EN UN PUEBLECITO DE LEÓN HAN CONSTRUIDO LA CASA DE BATMAN, UN MISTERIOSO EDIFICIO QUE SORPRENDE TANTO POR FUERA COMO POR DENTRO.
La vida es lo suficientemente corta como para vivir en apartamentos aburridos. Por eso un albañil decidió que lo último que construiría sería una locura arquitectónica, llamada por todos “La casa de Batman” por su parecido, o “La casa del coño” porque la gente se preguntan ¿qué coño será? No kidding…

EN CASTELLANO POR FAVOR
Paseando por los preciosos pueblecitos de León lo último que te esperas encontrar es un edificio raro de cojones. Pero claro, de repente llegas a Valencia de Don Juan, al sur de la capital leonesa, y te quedas flipando.
Y es que en medio del pueblo hay un edificio de lo más peculiar: con torreones como los de un castillo gótico protegidos por una cobra en posición de ataque y un águila con las alas entreabiertas (tranquilo que no son de verdad), un tejado lleno de escaleras que forman laberintos, una fachada entre gris y granate con 29 ventanas gigantes todas ellas diferentes pero con forma de murciélago, veletas de animales y santos, pasillos levadizos, formas curvas e irregulares… Un lugar digno de película vaya…

Si el exterior ya sorprende, el interior no se queda muy atrás. Hay cinco casas asimétricas repartidas entre las cuatro plantas. Y cada casa tiene todo lo que necesitas para vivir: calefacción, agua, luz e insonorización. Para que vivas tranquilamente en tu casa de Batman. Ah, por cierto, su nombre real es “Edificio Centinela”, pero vamos, que con el otro todos te van a entender.

WHO THE FUCK IS THAT GUY?
El artífice de esta locura arquitectónica es Santiago Nava, un albañil y constructor con una gran reputación que pasó dos años en la legión en Melilla. Al volver de Melilla, desembarcó en Málaga y decidió irse a su pueblo andando. ¡Andando de Málaga a León! Un mes se pasó Santiago haciendo su propio camino. Obviamente le dio para pensar y decidió que llevaría a cabo su sueño. Resulta que llevaba toda su vida siguiendo las “normas” de los demás, ya sea como albañil o como legionario. Y decidió hacer una última edificación que no se pareciese a nada de lo que hubiese visto antes.

En 1987 compró un buen solar de su pueblo, Valencia de Don Juan, y empezó las obras de la casa de Batman. Todo seguía la propia lógica de Santiago, tenía sus planos firmados por un arquitecto. Aunque hay ciertas cosas que se han tenido que derribar porque incumplían las directrices de urbanismo. Parece que el arte habitable tiene sus limitaciones.
NO TODO ES DINERO
Santiago podría haber hecho en este terreno unas casas de lujo y haberlas vendido por una pasta, pero era lo que menos le importaba. Curiosamente, esto está mal visto por sus vecinos, que piensan que el pobre muchacho ha enloquecido.
“Si uno tiene la oportunidad de ganar mucho dinero y la desaprovecha porque tiene pájaros en la cabeza, eso en mi casa sólo tiene una palabra: o es tonto o es que el pobre está loco. Además, el Santiago no es un artista… es un constructor, es lo que ha sido toda la vida.”
Vecino
Y es que si no sigues la “lógica común” parece ser que careces de ella…
“Siempre tendrás miedo a aquello que no entiendas.”
Batman

¿QUÉ NECESITO SABER?
- La casa de Batman aún está sin terminar. Pero la idea es que en cuanto estén listas se pongan a la venta.
- El pueblo tiene más cosas que ver, como un precioso castillo. Puedes coger ideas de este vídeo para planificar tu día.
- En España hay más gente a la que han llamado loca por este mismo motivo:
0 comentarios