El Capricho Rillano es un edificio diferente en un lugar común. Y es que el Gaudí de Guadalajara se ha convertido en un imprescindible.
Érase una vez un pequeño pueblo de la Castilla profunda, de estos donde viven 44 personas aproximadamente. Este era uno de esos lugares que no llaman demasiado la atención. Hasta que un vecino decidió ponerlo patas arriba. Le llamaban el Gaudí de Guadalajara.

EN CASTELLANO POR FAVOR
El Capricho Rillano es un edificio diferente en un pueblo común. Lo notas en su fachada irregular, en su extravagante decoración, en sus amorfas puertas, en su inusual tejado lleno de mosaicos de colores, en las esculturas de sus pilares… Espera, ¿eso que está trepando la casa de arriba a abajo es una serpiente? Sí, lo es. Y si te fijas mejor también puedes ver ranas, esfinges, ojos, girasoles…
Es tan guay de ver que ha convertido al pueblo Rillo de Gallo en un must see cuando vas a Guadalajara.

WHO THE FUCK IS THAT GUY?
Juan Antonio Martínez Moreno es el creador de este lugar tan fascinante. El señor no es que fuera arquitecto la verdad, pero era constructor profesional y eso quieras que no ayuda un poco. El caso es que construyó este edificio sin planos y con el material reciclado de las obras en las que trabajaba. Y es que quien se pone excusas es porque quiere.

CREO QUE HE VISTO ALGO SIMILAR
Si has estado en Comillas es posible que te recuerde un poco al Capricho, la espectacular casa que Gaudí construyó en Cantabria. Y por eso llaman al lugar “El Capricho Rillano” o el Gaudí de Guadalajara. ¿Para qué darle más vueltas al asunto? Eso es así compadre, eso es así.
Juan Antonio se inspiró en el modernismo arquitectónico y en las obras de Antonio Gaudí. Bueno, y en la leyenda que corría por un pueblo aledaño que decía que había por ahí una culebra enorme tan alta como un hombre.

MÁS GENTE ASÍ
¿Que es más sencillo comprarse una casa? Pues claro. Pero afortunadamente hay personas que la comodidad se la pela de lado y deciden construir sus propios sueños. Así construyó Julio Basanta La Casa de Dios en Zaragoza. E Isidre Castells creó su particular oda a Cataluña en su casa de Barcelona.
¿Para qué conformarse con lo predeterminado cuando puedes hacerlo a tu modo?

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Si te da curiosidad, puedes ver este vídeo sobre el Gaudí de Guadalajara y su obra.
Es mucho más……que El Capricho de Gaudí en Comillas.
Es más similar con La Casa del Obispo de Astorga.