EN UNO DE LOS PUEBLOS DE BURGOS PUEDES FLIPAR EN MAYÚSCULAS CON LA CASA MUSEO SALAGUTI. ATENTO A TODOS SUS DETALLES.
¿Qué es eso que hay ahí? ¿Una tortuga? ¿La casa de Luke Skywalker? ¿Algo creado por Dalí, Gaudí o Picasso? Casi casi, pero no. Es la Casa Museo Salaguti, un lugar fascinante en uno de los pueblos de Burgos.

EN CASTELLANO POR FAVOR
Sasamón es uno de los pueblos de Burgos que ya de por sí tienen encanto. Pero si te adentras más de lleno en uno de sus cerros puedes encontrar una de las Casa Museo más increíbles, la de Salaguti.
Allí tienes por un lado la casa y justo al lado el museo. Ambos creados por Carlos Salazar Gutiérrez, alias Salaguti. Este chico nació con la vocación muy clara: el arte. Y se dejó llevar por él. Su pasión era aprender nuevas técnicas y aplicarlas a todo aquello que su mente era capaz de imaginar.
Así que cuando le dejaron en herencia unas tierras en su mismo pueblo, Sasamón, hizo lo que mejor se le daba, transformarlas en arte. ¡Olé tú, Carlos!

LA CASA MUSEO SALAGUTI
Flipas desde el momento cero, porque es que lo primero que ves es una forma extraña y una cara gigante. WTF! Bienvenidos a la Casa Museo Salaguti. Este es el lugar donde desde hace 50 años el artista pinta, esculpe y expone sus inquietudes.
Todo está inspirado en la naturaleza, sus pensamientos, el universo, la búsqueda del más allá y la filosofía. Primero siente, y luego lo exterioriza. Estate atento porque el lugar está lleno de detalles, tanto por fuera como por dentro. En sus paredes o sus barandillas se esconden caras. Y la cúpula está llena de pequeños planetas y estrellas orbitando. Su estilo es surrealismo fantástico y no hace falta entender mucho de arte para identificarlo, porque se nota.

Como buen artista su obra está firmada. Pero esta vez de una forma diferente. ¿Te acuerdas de la cara de la fachada? Sí, es él. Y sí, así ha decidido firmarlo. Cada uno lo hace como quiere.
¿Lo mejor? Que es el propio Salaguti el que muchas veces te explica todo lo que hay dentro. Información contrastada de primera mano amigo.

UN LUGAR ALUCINANTE CREADO POR UN TIPO ALUCINANTE
La Casa Museo Salaguti nos fascina, sí. Pero es que más nos fascina el mismo Salaguti. Te sorprenderá saber que es autodidacta, pero de los buenos. Este señor solo quiere seguir aprendiendo para poder expresar su forma de ver la vida. Para él esto no es un trabajo, sino una necesidad. Y confiesa que nunca ha sabido qué quería hacer, solamente se dejaba llevar. Ojalá a todos nos saliera tan bien chico…


¿QUÉ NECESITO SABER?
- Puedes visitarlo todos los días de 9 a 20:30. Por fin un museo que no cierra los lunes ?
- Recomendamos ir por la tarde, ya que en su mirador puedes ver uno de los mejores atardeceres.
- Es espectacular verlo en persona, pero si quieres ir haciendo hambre te dejamos este vídeo.
- La Casa Museo Salaguti es una pasada, incluso aún sabiendo que la mayor parte de su obra está desperdigada por los hogares de personas que le pidieron encargos o que compraron sus esculturas o pinturas en una exposición.
0 comentarios