LA CASA MUSEO SALAGUTI, UN LUGAR MÁGICO EN BURGOS

20/07/2021

LA CASA MUSEO SALAGUTI, UN LUGAR MÁGICO EN BURGOS

20/07/2021

Compártelo

EN UNO DE LOS PUEBLOS DE BURGOS PUEDES FLIPAR EN MAYÚSCULAS CON LA CASA MUSEO SALAGUTI. ATENTO A TODOS SUS DETALLES.

¿Qué es eso que hay ahí? ¿Una tortuga? ¿La casa de Luke Skywalker? ¿Algo creado por Dalí, Gaudí o Picasso? Casi casi, pero no. Es la Casa Museo Salaguti, un lugar fascinante en uno de los pueblos de Burgos.

Pero, ¿qué ven mis ojos? Fuente: Mi mundo Amaia

EN CASTELLANO POR FAVOR

Sasamón es uno de los pueblos de Burgos que ya de por sí tienen encanto. Pero si te adentras más de lleno en uno de sus cerros puedes encontrar una de las Casa Museo más increíbles, la de Salaguti.

Allí tienes por un lado la casa y justo al lado el museo. Ambos creados por Carlos Salazar Gutiérrez, alias Salaguti. Este chico nació con la vocación muy clara: el arte. Y se dejó llevar por él. Su pasión era aprender nuevas técnicas y aplicarlas a todo aquello que su mente era capaz de imaginar.

Así que cuando le dejaron en herencia unas tierras en su mismo pueblo, Sasamón, hizo lo que mejor se le daba, transformarlas en arte. ¡Olé tú, Carlos!

Sasamón Burgos
El pueblo de Salaguti. Fuente: Alamy

LA CASA MUSEO SALAGUTI

Flipas desde el momento cero, porque es que lo primero que ves es una forma extraña y una cara gigante. WTF! Bienvenidos a la Casa Museo Salaguti. Este es el lugar donde desde hace 50 años el artista pinta, esculpe y expone sus inquietudes.

Todo está inspirado en la naturaleza, sus pensamientos, el universo, la búsqueda del más allá y la filosofía. Primero siente, y luego lo exterioriza. Estate atento porque el lugar está lleno de detalles, tanto por fuera como por dentro. En sus paredes o sus barandillas se esconden caras. Y la cúpula está llena de pequeños planetas y estrellas orbitando. Su estilo es surrealismo fantástico y no hace falta entender mucho de arte para identificarlo, porque se nota.

Detalles de la casa. Fuente: Mi mundo Amaia

Como buen artista su obra está firmada. Pero esta vez de una forma diferente. ¿Te acuerdas de la cara de la fachada? Sí, es él. Y sí, así ha decidido firmarlo. Cada uno lo hace como quiere.

¿Lo mejor? Que es el propio Salaguti el que muchas veces te explica todo lo que hay dentro. Información contrastada de primera mano amigo.

interior de la casa museo salaguti
Barandilla de la casa museo. Fuente: Cristina Fernández

UN LUGAR ALUCINANTE CREADO POR UN TIPO ALUCINANTE

La Casa Museo Salaguti nos fascina, sí. Pero es que más nos fascina el mismo Salaguti. Te sorprenderá saber que es autodidacta, pero de los buenos. Este señor solo quiere seguir aprendiendo para poder expresar su forma de ver la vida. Para él esto no es un trabajo, sino una necesidad. Y confiesa que nunca ha sabido qué quería hacer, solamente se dejaba llevar. Ojalá a todos nos saliera tan bien chico…

Exterior de la casa. Fuente: Luis Rogelio HM

Que maravilla de lugar. Fuente: Ricardo M. Lalanne

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Puedes visitarlo todos los días de 9 a 20:30. Por fin un museo que no cierra los lunes 🙌
  • Recomendamos ir por la tarde, ya que en su mirador puedes ver uno de los mejores atardeceres.
  • Es espectacular verlo en persona, pero si quieres ir haciendo hambre te dejamos este vídeo.
  • La Casa Museo Salaguti es una pasada, incluso aún sabiendo que la mayor parte de su obra está desperdigada por los hogares de personas que le pidieron encargos o que compraron sus esculturas o pinturas en una exposición.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

EL ARTE DIGITAL URBANO SE APODERA DE MADRID EN ESTE FESTIVAL

El nuevo festival de arte digital callejero de Madrid que revoluciona la ciudad con sus exposiciones y experiencias inmersivas.

LA MAYOR COLECCIÓN DE GNOMOS DEL PLANETA

Enamorados de los gnomos, por fin Dios os ha escuchado y ha mandado a su fiel servidora Ann Atkin.

LO QUE NO TE IMAGINABAS VER EN TAILANDIA, LA CASA NEGRA

Entre las maravillas tailandesas tienes esta especie de anti-templo que representa el budismo de una forma jamás vista.

EL CEMENTERIO DE ARTE DONDE ENTERRAR DE TODO MENOS A LOS MUERTOS

En la lista de lugares extraños donde encontrar arte metemos en la colección un cementerio donde no entran muertos, sino cualquier otra cosa que se te ocurra.

DORMIR BAJO LAS ESTRELLAS EN MEDIO DE LOS ALPES SUIZOS

Dormir bajo las estrellas en una habitación sin techo y sin paredes. Minimalismo, naturismo o la necesidad de experiencias diferentes.

EL RESTAURANTE NUDISTA DE PARÍS

Deshaciéndose de los prejuicios y los miedos, este restaurante nudista se plantó en París para decirle a todo el mundo que un cuerpo desnudo es natural y no solo sexual.

EL JUEGO DEL CLUEDO EN VERSIÓN REAL

Dale caña a tu instinto policíaco resolviendo un crimen en un lugar de lo más misterioso. Ya puedes formar parte de un Cluedo gigante.

MATAVENERO, EL PUEBLO HIPPY DE ESPAÑA

Para aquellos que alguna vez pensaron en mandarlo todo a la mierda y vender conchas en la playa, tenemos la versión alternativa en la montaña.

LOS 6 MEJORES PLANES QUE PUEDES HACER EN LA NATURALEZA EN ESPAÑA

Te descubrimos 6 maravillas escondidas por la naturaleza en España. Lugares peculiares que seguro que no conoces.

LAS ESCULTURAS GIGANTES MÁS RARAS DE ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos hay esculturas gigantes de lo más raras. Parece un concurso de “a ver quién la tiene más grande”.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *