UN PAISAJE DE OTRO MUNDO CON UNA ARQUITECTURA SURREALISTA

11/05/2021

UN PAISAJE DE OTRO MUNDO CON UNA ARQUITECTURA SURREALISTA

11/05/2021

Compártelo

Este es lugar es una mezcla de fantasía y realidad. Su arquitectura surrealista te emociona tanto que solo quieres recorrer los selváticos caminos para descubrir más.

¿Recuerdas la película “El libro de la selva”? Qué pregunta más tonta, por supuesto que sí. Reformulamos. ¿Recuerdas esa escena del libro de la selva donde Mowgli es llevado ante el loco mono Rey Louie? Aparte de la pegadiza canción, seguramente también flipaste mucho con aquella ciudad en ruinas que parecía salir de las entrañas de la jungla. ¡Y es que vaya puta locura de lugar! Bueno, pues hemos encontrado algo que se le parece, un lugar con una arquitectura surrealista que te hará brincar de la emoción como lo hacían los monitos del Rey Louie. Oh dubidu…

jardin-edward-james
Maravilla en la selva. Fuente: Victor Delaqua

EN CASTELLANO POR FAVOR

El Jardín Escultórico de Edward James o “Las Pozas” nació como jardín de orquídeas y se acabó convirtiendo en un lugar fantástico. Ya, pero ¿cómo de fantástico? Pues los selváticos caminos te llevan esculturas arquitectónicas casi imposibles. Ahí vas a ver escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas descabelladas y estructuras que parece que se han quedado a medio hacer. Caminando te puedes encontrar de repente en una cascada o perdido entre columnas corintias y arcos góticos. Ah, y hay un castillo porque sí, porque le daba la gana.

jardin-selva-escaleras
Escaleras infinitas. Fuente: Amanda Holmes

Este asombroso lugar carece de lógica, es tan espontáneo como incomprensible. Básicamente la sensación es como si hubieses entrado en una ciudad que aún está por descubrir. Los laberínticos caminos te ayudan a perderte y a aumentar las ganas de seguir descubriendo los miles de rincones y detalles alucinantes que forman parque del jardín. Así normal que te olvides del mundo e incluso de quién eres, en ese momento sólo existe ese lugar y tu infinita curiosidad por explorarlo.

maravillas-selva-mexico
Ciudad en la selva. Fuente: Greg Passmore

SURREALISTA DE NACIMIENTO

El artífice de “Las Pozas” es Edward James. Y es que realmente no podía haberlo creado otra persona. Usaba los sueños que tenía por las noches como su máxima inspiración, donde la arquitectura más surrealista era posible. Y como para Edward el mundo no siempre era lógico, se dedicó a hacer lógico lo ilógico (ilógicamente lógico). Así que cogió un lápiz y dibujó sus fantasías más alucinantes en servilletas de papel que su amigo Plutarco Gastelum intentó hacer más tangibles. Para que os hagáis una idea de lo disparatado que era todo, los albañiles no tenían ni puta idea de lo que estaban haciendo, pero se divertían construyendo un lugar que no parecía tener una función concreta.

Edward-james
Edward James, el gran creador. Fuente: TBD

Y así creó el jardín, un lugar donde Edward hizo lo que quería y como quería. Hablan las malas lenguas que caminaba por allí desnudo para sentir plenamente la tierra, y que se tumbaba a meditar en una piedra con el molde de su cuerpo rodeado de velas y simulando su muerte. ¿Extraño? De cojones. Pero era su lugar y no hacía daño a nadie. So, whatever…

Las Pozas. Fuente: Amanda Holmes and Greg Passmore

EN BUSCA DE UN PORQUÉ

“Edward James es el más loco de todos los surrealistas juntos”, dijo una vez su amigo Salvador Dalí. Así que, ¿qué podríamos esperar de alguien así? Pues un jodido paraíso que se escapa de toda lógica, ¿cómo no? El mismo Edward sabía que, años después de su muerte, mucha gente seguiría intentando entender el porqué de estas imponentes estructuras, cuando realmente no tenían ningún fin más allá que materializar sus sueños. Y efectivamente aquí estamos, dale que dale, tratando de comprender (de nuevo) lo incomprensible.

La cabaña de Edward. Fuente: Amanda Holmes

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Está abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.
  • El acceso es covid friendly, échale un ojo a su web para pillar las entradas.
  • Si después de la expedición te entra hambre por ahí tienes un restaurante de comida mexicana.
  • Forma parte de la corriente de bioarquitectura, donde las construcciones se mimetizan y se integran en la naturaleza con una perfección asombrosa. Suelen ser lugares extraordinarios, como el Azulik Uh May o el hotel Azulik.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

HOTELES FAKTUM, DUERME COMO UN SINTECHO

Los hoteles Faktum en Suecia no tienen muchos amenities, pero a cambio te meten una dosis extra de conciencia social.

EL PARAÍSO DEL NEÓN EN UNA DE LAS EXTRAVAGANTES TIENDAS DE LONDRES

Una de las tiendas de Londres más extravagantes, donde puedes flipar con los deslumbrantes carteles luminosos. No apto para fotofóbicos.

EL CENTRO COMERCIAL DE EXPERIENCIAS DE LAS VEGAS

Esto es flipar en mayúsculas. Un centro comercial de experiencias donde flipar con la realidad virtual, instalaciones inmersivas y artísticas…

EL FANTASMAL PARQUE ACUÁTICO DE BARCELONA

Este fantasmal parque acuático a las afueras de Barcelona se ha convertido en el escenario apocalíptico perfecto para dar un paseo.

EL ARTE DIGITAL URBANO SE APODERA DE MADRID EN ESTE FESTIVAL

El nuevo festival de arte digital callejero de Madrid que revoluciona la ciudad con sus exposiciones y experiencias inmersivas.

EL RESTAURANTE NUDISTA DE PARÍS

Deshaciéndose de los prejuicios y los miedos, este restaurante nudista se plantó en París para decirle a todo el mundo que un cuerpo desnudo es natural y no solo sexual.

EL HOTEL CON LAS HABITACIONES MÁS RARAS DEL MUNDO ESTÁ EN BERLÍN

¿Habías imaginado dormir en un ataúd, una jaula o una prisión porque te da la gana? Vas a flipar con este hotel tan peculiar.

EL IMPRESIONANTE HOTEL QUE TE HARÁ SENTIR COMO EN OTRO MUNDO

Un espectacular hotel que parece una aventura sobre puentes colgantes, pasadizos secretos y formas amorfas.

EL CURIOSO HOTEL EN CIUDAD DE MÉXICO CON FORMA DE SERPIENTE

El Nido de Quetzacoatl es un curioso hotel en Ciudad de México donde flipar entre la naturaleza y sus mosaicos de colores.

UN ESPACIO CREATIVO EN LA SELVA MAYA

Este mundo de fantasía está medio de la selva Maya y flipas con su diseño y con su forma de aportar al medio ambiente.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *