UN PAISAJE DE OTRO MUNDO CON UNA ARQUITECTURA SURREALISTA

UN PAISAJE DE OTRO MUNDO CON UNA ARQUITECTURA SURREALISTA

11/05/2021

Compártelo

Este es lugar es una mezcla de fantasía y realidad. Su arquitectura surrealista te emociona tanto que solo quieres recorrer los selváticos caminos para descubrir más.

¿Recuerdas la película “El libro de la selva”? Qué pregunta más tonta, por supuesto que sí. Reformulamos. ¿Recuerdas esa escena del libro de la selva donde Mowgli es llevado ante el loco mono Rey Louie? Aparte de la pegadiza canción, seguramente también flipaste mucho con aquella ciudad en ruinas que parecía salir de las entrañas de la jungla. ¡Y es que vaya puta locura de lugar! Bueno, pues hemos encontrado algo que se le parece, un lugar con una arquitectura surrealista que te hará brincar de la emoción como lo hacían los monitos del Rey Louie. Oh dubidu…

jardin-edward-james
Maravilla en la selva. Fuente: Victor Delaqua

EN CASTELLANO POR FAVOR

El Jardín Escultórico de Edward James o “Las Pozas” nació como jardín de orquídeas y se acabó convirtiendo en un lugar fantástico. Ya, pero ¿cómo de fantástico? Pues los selváticos caminos te llevan esculturas arquitectónicas casi imposibles. Ahí vas a ver escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas descabelladas y estructuras que parece que se han quedado a medio hacer. Caminando te puedes encontrar de repente en una cascada o perdido entre columnas corintias y arcos góticos. Ah, y hay un castillo porque sí, porque le daba la gana.

jardin-selva-escaleras
Escaleras infinitas. Fuente: Amanda Holmes

Este asombroso lugar carece de lógica, es tan espontáneo como incomprensible. Básicamente la sensación es como si hubieses entrado en una ciudad que aún está por descubrir. Los laberínticos caminos te ayudan a perderte y a aumentar las ganas de seguir descubriendo los miles de rincones y detalles alucinantes que forman parque del jardín. Así normal que te olvides del mundo e incluso de quién eres, en ese momento sólo existe ese lugar y tu infinita curiosidad por explorarlo.

maravillas-selva-mexico
Ciudad en la selva. Fuente: Greg Passmore

SURREALISTA DE NACIMIENTO

El artífice de “Las Pozas” es Edward James. Y es que realmente no podía haberlo creado otra persona. Usaba los sueños que tenía por las noches como su máxima inspiración, donde la arquitectura más surrealista era posible. Y como para Edward el mundo no siempre era lógico, se dedicó a hacer lógico lo ilógico (ilógicamente lógico). Así que cogió un lápiz y dibujó sus fantasías más alucinantes en servilletas de papel que su amigo Plutarco Gastelum intentó hacer más tangibles. Para que os hagáis una idea de lo disparatado que era todo, los albañiles no tenían ni puta idea de lo que estaban haciendo, pero se divertían construyendo un lugar que no parecía tener una función concreta.

Edward-james
Edward James, el gran creador. Fuente: TBD

Y así creó el jardín, un lugar donde Edward hizo lo que quería y como quería. Hablan las malas lenguas que caminaba por allí desnudo para sentir plenamente la tierra, y que se tumbaba a meditar en una piedra con el molde de su cuerpo rodeado de velas y simulando su muerte. ¿Extraño? De cojones. Pero era su lugar y no hacía daño a nadie. So, whatever…

Las Pozas. Fuente: Amanda Holmes and Greg Passmore

EN BUSCA DE UN PORQUÉ

“Edward James es el más loco de todos los surrealistas juntos”, dijo una vez su amigo Salvador Dalí. Así que, ¿qué podríamos esperar de alguien así? Pues un jodido paraíso que se escapa de toda lógica, ¿cómo no? El mismo Edward sabía que, años después de su muerte, mucha gente seguiría intentando entender el porqué de estas imponentes estructuras, cuando realmente no tenían ningún fin más allá que materializar sus sueños. Y efectivamente aquí estamos, dale que dale, tratando de comprender (de nuevo) lo incomprensible.

La cabaña de Edward. Fuente: Amanda Holmes

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Está abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas.
  • El acceso es covid friendly, échale un ojo a su web para pillar las entradas.
  • Si después de la expedición te entra hambre por ahí tienes un restaurante de comida mexicana.
  • Forma parte de la corriente de bioarquitectura, donde las construcciones se mimetizan y se integran en la naturaleza con una perfección asombrosa. Suelen ser lugares extraordinarios, como el Azulik Uh May o el hotel Azulik.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

LA RUTA DE LAS CARAS, UN ORIGINAL PASEO POR CUENCA

El mejor plan de Cuenca es la Ruta de las Caras, un original paseo por la naturaleza en busca de extrañas esculturas.

EL BAR CLANDESTINO QUE ES CASI TAN VIAJERO COMO TÚ

Cuando lo underground o experimental se convierte en algo de moda.

VIVE UN BERLÍN DISTINTO EN SU MUSEO MÁS RARO

Una alternativa al Berlín mega turístico, para aquellos que buscan historia auténtica y diferente.

HO THUY TIEN, UN PARQUE ACUÁTICO ABANDONADO

Cuenta la leyenda que en una pequeña ciudad amurallada de Vietnam hay un parque acuático abandonado que mola todo y tienes que conocerlo.

TEXOLA, EL PUEBLO FANTASMA DE LA RUTA 66

Viajar a otra época mientras recorres un pequeño pueblo fantasma de la Ruta 66, una mezcla de curiosidad, nostalgia y canguelo.

EL CEMENTERIO DE LA CASA DE CAMPO

El cementerio de la Casa de Campo es el lugar a donde van a parar todos los elementos arquitectónicos de la ciudad de Madrid.

DORMIR BAJO LAS ESTRELLAS EN MEDIO DE LOS ALPES SUIZOS

Dormir bajo las estrellas en una habitación sin techo y sin paredes. Minimalismo, naturismo o la necesidad de experiencias diferentes.

OTHERWORLD, LA EXPERIENCIA INTERACTIVA DE OHIO

En un mundo donde nada es lo que parece solo te queda curiosearlo todo. Eso ofrece Otherworld, la flipante experiencia interactiva de Ohio.

10 HOTELES A LOS QUE TIENES QUE IR ESTE 2022

La vida es demasiado corta como para dormir siempre en los mismos sitios. Flipa en los 10 hoteles a los que tienes que ir este 2022.

5 EXPERIENCIAS ALUCINANTES EN LA VIDA

Si eres de los que quieren exprimir la vida al máximo, te contamos 5 experiencias alucinantes para FLIPAR en mayúsculas.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.