Un banquete para los monos, música y danzas en su honor. El Festival de Lopburi es una de las experiencias curiosas QUE VIVIR EN Tailandia.
Tailandia es un país fascinante por su cultura, su gastronomía, su arquitectura y sus costumbres. Entre ellas está la Casa Negra y el festival de Lopburi, una de las experiencias curiosas que vivir en Tailandia.

EN CASTELLANO POR FAVOR
El Festival de Lopburi, también conocido como el banquete de los monos, se celebra la última semana de noviembre en Wat Phra Prang Sam Yod, un antiguo templo jemer de la ciudad de Lopburi.
Wait, ¿banquete de los monos? Exactamente. Se ponen unas largas mesas llenas de comida para estos simios, como arroz pegajoso, fruta y ensalada. Y no es raro ver alguna discusión acalorada entre monos por la comida. Con la comida no se juega.
Los cocineros locales trabajan sin descanso para servir cuatro mil kilos de comida. Pero además, durante estos siete días se hacen danzas y procesiones musicales en su honor.


COMO UN CIUDADANO MÁS
Estos animalillos llevan viviendo en la ciudad desde que los jemeres la invadiesen allá por el siglo XI. Eran muy venerados, los jemeres no, los monos. Y viven principalmente en las ruinas de los templos que se conservaron después de que se acabase la dictadura y, por lo tanto, el genocidio.
A pesar de tener su residencia en los templos, los monos pululan por la ciudad a su antojo, como si fueran un ciudadano más. Un ciudadano algo travieso, eso sí, porque suelen hacer gamberradas como tirar cosas o masticar cables. Pero se les tolera todo, ya que por lo visto los monos traen buena fortuna y prosperidad.


EL POSTUREO GENERA PASTA
Este festival no es que sea precisamente una tradición antigua de la ciudad de Lopburi. Sino que nació en los años 80, cuando un empresario local decidió preparar un banquete de fruta y otros alimentos para los monos. ¿Por qué? Para atraer más turistas. Que los monos simbolicen la suerte y demás es secundario…
Se ha ido extendiendo la voz de esta experiencia curiosa de Tailandia, por lo que cada año vienen más turistas al festival de Lopburi. Así que la jugada no le salió tan mal al empresario…


¿QUÉ NECESITO SABER?
- Puedes ir desde Bangkok en tren (la opción más rápida y más cara), en bus, minivan o alquilando un coche. Aquí te lo detallan mejor.
- Suelen ir muchas personas, por lo que recomendamos que pilles alojamiento con antelación.
- Ten cuidado con tus pertenencias, que los monos tienen la mano muy larga. ¿O cómo te crees tú sino que crean la buena fortuna?
- Puedes ir abriendo boca con este vídeo del festival de Lopburi.
0 comentarios