EL MUSEO TRONCOSAURIOS ES UNO DE LOS SITIOS MÁS FLIPANTES QUE VER EN CUENCA. SUS FIGURAS GIGANTES FORMAN UN PAISAJE SOBRECOGEDOR.
Si te preguntamos qué conoces de Cuenca, ¿qué dirías? Seguramente sus espectaculares casas colgadas, sus preciosos miradores o la Ciudad Encantada. La verdad es que la provincia da para mucho, pero si aún así te sigues preguntando “qué ver en Cuenca” te contamos el museo más extraño que tienen…

EN CASTELLANO POR FAVOR
El Museo Troncosaurios está a 18km de la Cuenca capital, en Buenache de la Sierra. Un pueblo de esos pueblos tan auténticos como sus costumbres y más tranquilos que un retiro de meditación.
¿Y por qué es tan peculiar el museo que tienen allí? Pues porque son troncos quemados y apilados con formas de animales prehistóricos. La escena es tan sobrecogedora que hay momentos en los que te quedas embobado mirando esos seres gigantes, como si te fueran atacar en algún momento… Hay unos 1500 troncosaurios creando una especie de paisaje onírico donde parece que todo es posible.

Y claro, todo esto en medio de una naturaleza bruta en la que anteriormente se han encontrado hallazgos de fósiles. Con esa inspiración es normal que haya salido este Museo Troncosaurios.


ON FIRE
Por lo visto en 2009 hubo un incendio terrible que arrasó toda la zona. Cualquiera que haya estado en algún lugar comido por el fuego conoce el ambiente tan estremecedor que se respira. Pero un vecino decidió aprovechar ese escenario calcinado para crear arte.
“Cuando veo un tronco quemado quiero darle una nueva vida. Lo primero que hago es ver a qué animal puede parecerse. Luego lo junto con otros troncos para que formen una figura, manteniéndose en equilibrio por sí solos.”
Fernando Buenache
Gracias a la creatividad sin límites de este hombre, los árboles han vuelto en cierto modo a la vida. Es muy divertido observar los troncos e intentar adivinar qué tipo de animal ha intentado recrear.

Buenache de la Sierra, como otros pueblos españoles, se estaba quedando algo vacío. Por lo que imagínate el golpe que supuso aquel incendio… Sin embargo, gracias a la iniciativa de Fernando el museo ha atraído a visitantes que han llegado movidos por la intriga de lo que les esperaba.
Sin duda el Museo Troncosaurios se ha convertido en uno de los sitios más curiosos que ver en Cuenca. ¿O no?

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Puedes preguntar en el pueblo cómo llegar.
- O puedes visitarlo con EcoExperience, que realizan visitas guiadas todos los días.
0 comentarios