DEBAJO DE LAS CALLES DE HELSINKI SE ESCONDE UNA CIUDAD SUBTERRÁNEA CON MERCADOS, IGLESIAS, PISTAS DE ATLETISMO Y CAMAS PARA TODOS.
No hace falta haber estado en Finlandia para saber que hace un frío de cojones. Pues en su capital, Helsinki, hay una ciudad subterránea secreta. Aunque curiosamente no está hecha para protegerse del frío…

EN CASTELLANO POR FAVOR
Como si se tratase de una película apocalíptica, Helsinki cuenta con una ciudad subterránea secreta donde hay más vida que en un parque infantil. ¿Quieres saber todo lo que hay bajo tierra?
Centros comerciales, mercados, pistas de atletismo, de patinaje y hockey sobre hielo, piscinas climatizadas, museos, iglesias… ¡Tienen de todo aquí abajo! Si esto ya es sorprendente, lo mejor son sus entradas secretas. Son tan discretas que acabas en uno de los 400 túneles casi sin haberlo buscado. Y es que puedes encontrarlos a través de un paso peatonal subterráneo, las escaleras del metro, el acceso a un aparcamiento público…

Así que de repente te puedes encontrar en un lugar insólito, en una especie de cueva silenciosa y fría (no por nada, si es que así es Helsinki). Lo alucinante es que solo puedes ver el 30% de los túneles que hay. El resto están cerrados al público. ¿Quieres saber por qué?

ESTO ES UN REFUGIO
La mayor parte de esta ciudad subterránea está cerrada al público porque es un refugio. ¿Pero de qué? Pues muchos de los túneles se construyeron en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra Fría. Ya te puedes imaginar para qué… Pero se siguen manteniendo a día de hoy y además en unas condiciones estupendas, porque está todo impoluto. Ahora se utilizan algunas de las instalaciones para el ocio de los finlandeses, además de los 30 aparcamientos que se han acondicionado por la ciudad subterránea. La excusa de descongestionar el tráfico es buena, no lo vamos a negar…

Los túneles están interconectados. Puedes ir del parking al centro comercial directamente a través de un ascensor. O llegar de un edificio a otro. E incluso hay muchos puntos de la ciudad conectados directamente con el aeropuerto.
Pero esta ciudad subterránea no se mantiene solamente para el ocio. Las zonas ocultas están completamente equipadas para que habiten 700 mil personas. ¿Vivir? Sí, en caso de que suceda alguna catástrofe climática o algo del estilo. Y, aunque ellos no lo digan muy alto, para protegerse de uno de sus principales enemigos: Rusia.

NO ERES TÚ, SOY YO
Parece ser que Rusia es un poco matona y, como invadió a Finlandia en la Segunda Guerra Mundial y eso, los finlandeses han decidido mantener la ciudad subterránea por si acaso. Oye, nunca se sabe… Es mejor estar preparado para un posible ataque pelético a que te pille por sorpresa.
¿QUÉ NECESITO SABER?
La ABC News hizo un reportaje sobre la ciudad subterránea de Helsinki. Échale un ojo 😉
0 comentarios