ARTE EN UNA SAUNA DE JAPÓN Y OTRAS FORMAS DE FLIPAR

16/12/2021

ARTE EN UNA SAUNA DE JAPÓN Y OTRAS FORMAS DE FLIPAR

16/12/2021

Compártelo

LUCES DE COLORES, ESFERAS QUE FLOTAN Y FLORES DIGITALES GIGANTES QUE CRECEN SEGÚN CÓMO LAS TOQUES… Y TODO ESTO DENTRO DE UNA SAUNA.

La cultura japonesa es tan distinta y fascinante… ¿Cómo que por qué? Para ellos sorber la sopa es de buena educación, es posible adoptar adultos, tienen hoteles para gamers y arte en una sauna… Sí, como lo lees. ¡Flipa!

Planazo en la sauna. Fuente: TeamLab

EN CASTELLANO POR FAVOR

En Tokio hay una sauna de lo más particular. Se llama TeamLab Reconnect y tiene tres zonas: la sauna, el baño de agua fría y el baño de arte. Suena tan místico como lo es en la realidad.

En la primera zona hay siete saunas, cada una de ellas con una temperatura y humedad diferentes. Si te agobian las saunas, don’t worry, aquí encontrarás una que te guste. Además, mezclan colores con olores (té hojicha, madera de pino o abedul) y con sonidos de la naturaleza (viento en el bosque, riachuelos u hogueras). Mindfulness ven a mí, que me estoy relajando tan solo con leerlo.

arte inmersivo
Una de las saunas. Fuente: TeamLab

En la siguiente zona están los baños de agua fría, que son unas duchas con dos alcachofas, una encima de la cabeza y otra enfocando a los hombros. Puedes activar solo la segunda si no te quieres mojar el pelo, que así de buenas a primeras las duchas frías son impactantes. Cualquiera que haya salido de una ducha fría sabe que la cabeza le funciona de otra manera. Y en Teamblab Reconnect han sabido aprovechar ese momento para añadir una experiencia artística brutal.

Entramos en la tercera zona, el baño de arte. Una zona donde se combina el agua con instalaciones artísticas luminosas. Y aquí ya es donde tienes la experiencia onírica… 

Duchas de la experiencia. Fuente: Japonismo

¿QUÉ INSTALACIONES DE ARTE HAY EN ESTA SAUNA?

Hay una instalación que cambia al notar la presencia de alguien. Es una esfera que flota y cuando alguien la toca cae suavemente hacia el suelo y empieza a rodar por la sala. Y cuando nadie interactúa con ella vuelve a flotar. Parece magia, aunque puede parecerse al estado de relajación de alguien, que se va al garete cuando alguien lo interrumpe.

Hay una sala que está llena de lámparas de colores que parece que están suspendidas en la oscuridad. Las lámparas van cambiando de color a medida que pasamos por debajo de ellas.

teamlab japon
Art Light en TeamLab. Fuente: TeamLab

En otra sala caen unas finas tiras de luces de colores que al tocarlas te mojan y pueden cambiar de color. Puedes ir jugando en esta colorida fuente, esparciendo la luz por donde quieras. 

También hay un jardín de flores digitales que van creciendo rápidamente, llegando a marchitarse algunas de ellas según cómo interactúes con ellas. Cada experiencia es única. Esta experiencia se ha llevado a las casas de los particulares, gracias a la colaboración de TeamLab con TikTok. Ahora puedes transformar tu salón en una jungla interactiva temporal. Fantástico para gente a la que se le mueren todas las plantas. Culpable…

arte en una sauna
Instalación inmersiva. Fuente: TeamLab

ENTRANDO EN EL TRANCE

¿A ti también te resulta curioso que haya arte en una sauna? Por lo visto cuando alternas baños calientes con baños fríos llegas a un estado mental óptimo, al que se le llama “trance de la sauna”. Todos tus sentidos se agudizan, tu creatividad se dispara y tu mente deja de pensar en todas las rayadas en las que sueles estar inmerso. Es como meditar. De repente te fijas más en lo que te rodea y es justo cuando estás más receptivo a percibir la belleza que pasa desapercibida.

Los de TeamLab, expertos en arte digital, han aprovechado la pasión de los japoneses por los baños públicos con una experiencia artística inmersiva. Sencillamente magnífico.

Jugando con el agua. Fuente: TeamLab

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Sabemos que es complicado de imaginar, por lo que si quieres hacerte una idea mejor échale un ojo a este fascinante vídeo de la experiencia.
  • Puedes repetir los procesos de sauna, baño de agua fría y baño de arte. Se recomienda que lo hagas hasta 3 veces, que es como se disfruta más.
  • Se trata una instalación temporal que solamente está durante el 2021, aunque esperamos que lo vuelvan a hacer próximamente.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

EL IMPRESIONANTE MUSEO DE ARTE FLUORESCENTE DE ÁMSTERDAM

Hay un lugar donde las cosas no son lo que parecen, sino que tienes que mirar más allá. Y es el museo de arte fluorescente.

UN HOTEL EN LOS ÁRBOLES CON VISTAS A LAS AURORAS BOREALES

Treehotel es un hotel en los árboles donde puedes experimentar la gastronomía local, la naturaleza bruta y el máximo relax.

IR A VER UN DRAGÓN EN UNA ORIGINAL ESCAPADA POR VALENCIA

En medio de la sierra de Valencia hay un lugar secreto donde hacer una escapada, un precioso y espectacular dragón abandonado.

EL CEMENTERIO DE RUMANÍA QUE ES PARA MORIRSE DE LA RISA

El alegre cementerio de Rumanía está lleno de colores, poesía y humor. Uno de los planes más divertidos o, al menos, más originales.

UN PALACIO DE BURBUJAS EN LA COSTA DEL MEDITERRÁNEO

Totalmente integrado en la naturaleza, el Palacio de Burbujas parece el escenario de una película de ciencia ficción.

EL MONUMENTO DE EXTREMADURA QUE SE LLEVA TODAS LAS MIRADAS

El Capricho de Cotrina es el original monumento de Extremadura que un padre construyó para sus hijos. Y sí, tiene forma de palacio.

EL RESTAURANTE NUDISTA DE PARÍS

Deshaciéndose de los prejuicios y los miedos, este restaurante nudista se plantó en París para decirle a todo el mundo que un cuerpo desnudo es natural y no solo sexual.

EL MUSEO DE LAS RUPTURAS QUE TE ENTERNECERÁ

¿Te han roto el corazón? Si quieres recomponerte deja todos los trocitos en el Museo de las Rupturas. No estás solo.

EL CABARET MÁS DESCARADO Y DIVERTIDO DE ZARAGOZA

El mejor cóctel de humor, folclore, desnudos, jotas y descaro.

SAD HILL, EL CEMENTERIO DE PELÍCULA DE ESPAÑA

¿Sabías que en España tenemos un auténtico cementerio de película? El cementerio de Sad Hill, de la peli “El bueno, el feo y el malo”.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.