Dormir bajo las estrellas en una habitación sin techo y sin paredes. Minimalismo, naturismo o la necesidad de experiencias diferentes.
Hay quienes se pasan trabajando casi la mayor parte de su tiempo, ya sean camareros en pleno verano en Benidorm como auditores de Deloitte a cierre de año. El tema es que la mayoría, quiere/necesita unas vacaciones para desconectar. Normal querido amigo trabajólico. ¿Y qué mejor que irse a la montaña a disfrutar de la naturaleza y a volver a recuperar los ciclos circadianos? Da igual que no tengas tienda de campaña, una caravana disponible o que no te guste el camping. Hay un hotel para flipar donde puedes dormir bajo las estrellas. Y no, no es un domo, sino una habitación al aire libre. Pero al aire libre de verdad. Sin paredes ni techo ni nada.

eN CASTELLANO POR FAVOR
El hotel Null Stern es un hotel en medio de los Alpes suizos. Literal. Tienes una cama, una mesita de noche y poco más. ¿Una oda al minimalismo? ¿Una apología a la naturaleza? Llámalo como quieras. Ellos se llaman el hotel cero estrellas. Si quieres estrellas acuéstate y mira al cielo, que aquí tener insomnio y “comer techo” es hasta agradable.

Este hotel tiene varias suites desperdigadas entre las montañas, a unos 2000 metros sobre el nivel del mar. No necesitas una llave para entrar. Tampoco hay tele, ni minibar. Tan solo una pequeña cabaña donde está el baño (civismo ante todo) y una pequeña cocina donde preparan tu cena y tu desayuno. Todo en la cama, of course. Un mayordomo está allí disponible para cuando lo necesites. Sí, como lo lees. Ellos lo llaman mayordomo, pero es un local que vive por la zona, al que va destinada la mayor parte de lo que pagas por pasar la noche allí.

¿Y si hace mal tiempo? Pues tranquilo que no te dejan allí desamparado, ya que tienen un alojamiento alternativo cerca. Aunque como comprenderás, el hotel solo abre de primavera a otoño. No creo que haya muchas personas que quisieran dormir a la intemperie en pleno invierno suizo mientras se van convirtiendo en un muñeco de nieve viviente. ¿O sí?

¿DE DÓNDE VIENE TODO ESTO?
Pues es curioso, porque surgió casi por casualidad de la mano de los hermanos y artistas Frank y Patrik Riklin y su colega Daniel Charbonnier. Resulta que estos se tuvieron que encargar de buscarle un lugar para dormir a unos músicos que tocaban al día siguiente en un pueblo suizo. Encontraron un viejo búnker y allí les plantaron. Cada uno encuentra sus propias soluciones. Y oye, no sé si esta fue la más fácil, pero seguro que fue la más original.
Así que inspirados por su creatividad convirtieron ese agujero en su primero hotel cero estrellas. Y se motivaron a seguir construyendo hoteles fuera de lo convencional. El último fueron estas habitaciones en los Alpes, que son como instalaciones de arte donde plácidamente dormir bajo las estrellas.


ARTE VS NATURALEZA
La idea de dormir en medio de los Alpes suizos en esta experiencia tan original nos mola mucho, aunque no tanto el precio (unos 270€ la noche). Pero nos ralla una cosita, y es que para instalar esta habitación en pleno monte haya que destruir un pedazo de él. Son sostenibles, ¿pero hasta qué punto? ¿Habría otra forma de conseguir esta experiencia tan brutal sin cargarnos parte de su ubicación? ¿Qué opinas?

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Ahora mismo el hotel se ha tomado unas vacaciones sabáticas. Dicen que volverán en verano de 2022, así que eSTARemos atentos.
- Hasta entonces puedes “vivir” la experiencia desde casa en este vídeo.
0 comentarios