VIAJAR EN BARCA, MONTAR UNA FIESTA, HACER UNA EXPOSICIÓN CLANDESTINA… Y TÚ, ¿QUÉ HARÍAS EN UN METRO ABANDONADO? ASÍ ES ESTE LUGAR SECRETO DE VALENCIA.
Hay un lugar secreto en Valencia en el que te sientes como si estuvieras viviendo en un apocalipsis zombie. Y es que en los túneles del metro hay un submundo extraordinario donde todo puede pasar.

EN CASTELLANO POR FAVOR
Estábamos en plena crisis, en esta no, en la pasada. Y en Valencia empezaron a construir una línea de metro, la T2, que pretendía conectar el noroeste de la ciudad con el sureste. En un principio la idea era cojonuda, pero en 2011 les empezó a faltar pasta y se paralizaron las obras. Plantaron un par de vallas y cintas de seguridad y listo, un lugar abandonado más.
Pero claro, un metro dejado de la mano de Dios es un caramelito para aquellas personas fascinadas por los sitios abandonados. Además de la adrenalina de lo prohibido, ¿por qué negarlo? Así que empezó a llamar el interés de muchas personas que comenzaron a utilizar este lugar secreto de Valencia con otros fines.

LA VIDA SECRETA DE LA LÍNEA T2 DEL METRO DE VALENCIA
¿Qué es lo primero que se le ocurre a un español cuando se le pone un lugar así a su “disposición”? Contrariamente a lo que piensen muchos extranjeros, no es una siesta. Pero si cambias la S por la F lo tienes. En 2016 se montaron una pedazo de rave ilegal de Nochevieja en los túneles del metro que alucinas, aún hay basura de entonces. Con musicón incluido y todo, ya que toquetearon unos cables que había por ahí y lograron apañarlo bien. Como es lógico, acabó llegando la poli para desmantelar el chiringuito. Pero que les quiten lo bailao.

Otros con más imaginación fueron los youtubers Marc Vilas y Portillo, que en 2017 se colaron en este lugar secreto de Valencia para hacerse un viaje en barca. Sí, como lo lees. Resulta que había llovido y estaban los túneles inundados. Por lo que se plantaron unos trajes impermeables, pillaron una barca hinchable y decidieron explorar el espacio por su cuenta. En el vídeo que subieron a YouTube puedes ver su expedición.

Aunque el premio de creatividad se lo lleva indudablemente el señor Abel Iglesias, que decidió montar una exposición clandestina en 2018. El artista juega con la pintura, la cerámica y la escultura, conquistando espacios vírgenes y paisajes urbanos no cotidianos para sus obras. Cuando vio la T2 decidió hacer una exposición específicamente para este lugar. Así creó “Enter the gap”, una exhibición efímera que tan solo unos pocos afortunados pudieron disfrutar.
Y es que, ¿tú te quedarías esperando de brazos cruzados a que alguna institución te apoye en tu primera exposición en solitario? Pues Abel no.

SE ACABÓ LO QUE SE DABA
A lo largo de estos años han tenido que hacer algunos arreglos aquí dentro, para evitar riesgos de derrumbes y esas cosas. Pero parece ser que las obras vuelven a ponerse en marcha. Por lo visto la Unión Europea va a aportar parte del dinero que se necesita para terminar el metro. Se pretende que esté listo para 2023, aunque ya no se llamará la T2 sino la Línea 10. Ellos dicen que para que la gente no se confunda con la Línea 2 que ya existe, pero nosotras creemos que es más bien para hacer un lavado de cara y desvincularse de la estación abandonada. En fin, fue un placer, estimada T2.
¿QUÉ NECESITO SABER?
- Si conoces otras cosas guays que se hayan hecho en este lugar secreto de Valencia dinos ☺
Puedes ver más lugares abandonados en nuestra categoría de “Secreto”.
0 comentarios