EL “TEMPLO” MÁS ORIGINAL QUE VER EN TAILANDIA ES TAN ESPELUZNANTE Y SORPRENDENTE QUE NO PUEDES PERDÉRTELO.
Cuando pensamos en todo lo que podemos ver en Tailandia tendemos a imaginar elefantes imponentes, templos majestuosos, budas gigantes, playas paradisíacas, monjes caminando por las calles, mercados de comida callejera y un sin fin de paisajes para quitarte el hipo. Si subes al norte, casi en las fronteras con Myanmar y Laos, hay una pequeña ciudad llamada Chiang Rai que esconde una maravilla de estas que son muy controvertidas. Y es que hay tantos defensores como detractores de este “anti-templo”.


EN CASTELLANO POR FAVOR
La Casa Negra es un lugar que no te imaginas que pueda existir. Entre los verdes de la naturaleza empiezan a aparecer estatuas de piedra y unas 40 casas de madera negra, además de otra serie de cabañas blancas que parecen iglúes. No solo son arquitectónicamente de lo más peculiares, sino que su decoración además es un pelín siniestra. Hay cocodrilos disecados y serpientes de diferentes tamaños encima de mesas kilométricas (no es una hipérbole, de verdad que son para un festín digno de una familia del Opus Dei). La situación se torna entre un tenebroso parque temático y un campamento vikingo.


¿Qué más? Sillones hechos de cuernos de búfalo, caracolas de mar gigantes, calaveras por todos lados, huesos y restos de animales como parte del decorado, pieles de animales, cestas y tambores de otros lugares, referencias budistas, símbolos sexuales… A pesar de que la muerte se respira en cada rincón, es tan estéticamente sobrecogedor que solo quieres seguir curioseando.

En algunas cabañas puedes entrar a investigar lo que hay por ahí, en otras solo puedes ver lo que hay dentro a través de los cristales. Sea como sea tu cabeza no puede parar de imaginar. ¿Quién dormiría en esta habitación tan espeluznante llena de animales disecados? ¿Cómo se sentiría uno comiendo en un comedor como este? ¿Quién subiría por esta escalera de cuernos? ¿De qué hablarían los asistentes de esta asamblea de lo que podrían ser guerreros vikingos? Es divertidísimo echarle imaginación e intentar descubrir todos sus misterios.

YA ESTÁ TODO INVENTADO
Todos tenemos mogollón de referencias que nos sirven como inspiración. Pero la combinación de estas referencias es la que hace que sigamos creando cosas nuevas y fascinantes. Y eso fue lo que hizo el artífice de la Casa Negra. Thawan Duchanee nació en Chiang Rai, en la más tradicional y conservadora cultura tailandesa de 1939. Desde pequeñito empezó a cuestionarse las cosas que sucedían a su alrededor, lo que le impulsó a experimentar más allá de lo que le ofrecía su humilde ciudad.
Como arquitecto y escultor, su objetivo fue representar el budismo de una manera nunca vista. Imagínate el lío que se armó entre los tailandeses al ver que un tío estaba interfiriendo en las más ancestrales tradiciones budistas. Algunos llegaron hasta a atacar físicamente sus obras porque creían que faltaba el respeto a su religión. En fin, la rigidez mental es muy sufrida…

A Thawan le pirraba explorar la oscuridad de la humanidad. Y se nota en la mayoría de sus creaciones. Posiblemente en la Casa Negra (lugar que le sirvió como residencia y estudio) sea el lugar donde esté la mayor colección del mundo de restos animales convertidos en muebles. Aquello parece una oda a la muerte y a la transitoriedad de la vida, término muy arraigado al budismo.
LOS ARTISTAS INCOMPRENDIDOS
Aunque a muchos les costase entender el arte disruptivo de Thawan, lo cierto es que se convirtió en un afamado arquitecto reconocido a nivel internacional. Y es que si queremos contentar a los demás no haremos nunca nada que merezca la pena…

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Ningún animal fue herido para la construcción de este lugar. Todos los que forman parte del lugar ya estaban muertos antes de que se expusieran en la casa.
- No es necesario contratar un tour organizado. Puedes ir en autobús o Grab para ver esta locura en Tailandia. Just follow the map.
Alaaaaaaaa, que templo tan curioso. En mi viaje a Tailandia no pude ir a Chian Rai, pero me lo apunto para la próxima vez. Siempre me gusta visitarlo todo por mi raro que parezca. Estupendo el post. ? Donde si estuve fue en el Parque Nacional de Erawan, que no mucha gente lo visita, y en Kanchanaburi, donde se encuentra el puente sobre el río Kwai. Te dejo el enlace a mi ruta por Tailandia de 11 días para que veas los lugares que visité. https://itinerariosparaitinerantes.com/ruta-por-tailandia-para-11-dias/ ¡Para tomar nota si vuelves a Tailandia.
Nos alegra mucho que te sorprenda este templo, la verdad es que a nosotras nos dejó alucinadas jajajaja Muchas gracias por tu comentario y por compartir el itinerario tan completo que has hecho ? La verdad es que es súper chulo y te dan aún más ganas de ir a Tailandia. ¡Qué ganas de volver! Un abrazo Cristina ?