ASÍ ES EL BONITO PUEBLO MALAGUEÑO CON MÁS ARTE DE TODA ESPAÑA

27/05/2021

ASÍ ES EL BONITO PUEBLO MALAGUEÑO CON MÁS ARTE DE TODA ESPAÑA

27/05/2021
rociraf2011

Compártelo

¿UN PUEBLO CONOCIDO POR SU INFLUENCIA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO? YES BEIBI. ESTE MUNICIPIO MALAGUEÑO SE HA COLADO EN LA LISTA DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA. Y CON RAZÓN.

En España tenemos una lista incansable de pueblos bonitos y peculiares. Como Setenil de las Bodegas, el pueblo gaditano cuyos habitantes viven literalmente debajo de una roca gigante. O Besalú, el pueblo gerundense donde parecerá que has viajado al pasado, al medievo para ser exactos. O Júcar en Málaga, más conocido como el pueblo pitufo por sus casas azules. O incluso Olite, donde el castillo de Disney toma un aspecto navarro que mola todo.

Pues bien señores, a esta lista se le suma Genalguacil, el primer pueblo museo del mundo.

Bienvenidos-genalguacil-andalucia
Empieza la aventura. Fuente: Andaluciarustica

EN CASTELLANO POR FAVOR

Esta es la historia de un pequeño pueblo lleno de casitas blancas en plena Serranía de Ronda, en Málaga. Como muchos otros pueblos bonitos de España, Genalguacil también perdía habitantes. Pero decidió enfrentarse a ello de una manera completamente diferente. Diferente de verdad, no de postureo. Y claro, los otros pueblos no paraban de criticarle porque según ellos “estaba loco”. ¿Pero qué decidieron hacer? Pues convertir el pueblo en el primer museo habitado del mundo. What? Sí, sí, el pueblo vive por y para el arte contemporáneo. Hala, para que nos sigamos creyendo que todo está en las grandes ciudades…

Arte-en-andalucia
Paredes de pueblo. Fuente: pueblomuseo.com

Javier-calleja-arte-vivo
Obra de Javier Calleja. Fuente: TBD

DERRAMANDO ARTE

En Genalguacil se respira arte por todos lados. Tienen un Museo de Arte Contemporáneo que perfectamente podría estar en una gran capital. También realizan la jornada Lumen, donde cualquier persona puede venir a debatir sobre arte con los habitantes del pueblo.

Instalación. Fuente: Jorge Zapata

Pero lo que realmente nos sorprende son los Encuentros de Arte que realizan. Esto es un evento que hacen los años pares donde 10 artistas se van a vivir al pueblo donde crean y exponen sus obras. Estas obras se exponen en los rincones del pueblo, en sus tejados, sus fachadas, entre edificios… Algunas de estas obras pasan de la calle al Museo, en la iniciativa Arte Vivo.

Arte en los tejados. Fuente: Shutterstock

Lo brutal de todo esto es que los artistas y los vecinos se vuelven un tándem perfecto. Los artistas le dan vidilla al pueblo y los vecinos como compensación les ayudan, ya sea aportándoles materiales, ofreciéndoles agua o siendo sus modelos, como lo fueron las cinco personas más ancianas para uno de los proyectos.

Pero vamos, que esto no es todo, porque también hacen actividades, talleres, actuaciones musicales de teatro, proyecciones de películas, clases de aeróbic… Madre mía, esto tiene más vida que mi barrio. Hasta han montado una Fundación para seguir luchando contra la despoblación de otros pueblos. Si es que no paran…

pueblos-mas-bonitos-de-españa
Obras artísticas invaden el pueblo. Fuente: Shutterstock

Creando arte en el pueblo. Fuente: pueblomuseo.com

PUEBLO MOLÓN

Bueno no hace falta que digamos que estas iniciativas ha sido todo un éxito. Han atraído a más de 250 artistas y a curiosos de todas partes. Hasta 9 artistas se han mudado a Genalguacil atraídos por las oportunidades que ofrece. Además, tienen 225 días de sol al año, arte por doquier, buen rollo y hasta fibra óptica. Ojo si hay un próximo confinamiento, que esto se va a llenar más que el Arenal Sound.

Pasear por ahí es estar flipando todo el rato. Cuando no ves una escultura encaramada a un tejado, ves una figura extraña colgando de una fachada. Al final con dedicación y originalidad a tope todo se consigue. Y de esta forma tan innovadora, Genalguacil se ha convertido en uno de los pueblos más bonitos y con más personalidad de todo España.

Callejones bonitos del pueblo. Fuente TBD

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • La mayoría de iniciativas se realizan en verano, a excepción de Lumen, que se hace de manera puntual durante el resto del año.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

FINLANDIA ES PRECIOSO, PERO SU HOTEL DE HIELO SE LLEVA LA PALMA

Si el monstruo de las nieves existiese fliparía con el SnowVillage y su impresionante hotel de hielo. ¿Has visto las esculturas?

EL HOTEL CON LAS HABITACIONES MÁS RARAS DEL MUNDO ESTÁ EN BERLÍN

¿Habías imaginado dormir en un ataúd, una jaula o una prisión porque te da la gana? Vas a flipar con este hotel tan peculiar.

LAS FANTASÍAS DEL MUSEO EXPERIENCIAL DE SAN FRANCISCO

El museo experiencial de San Francisco donde flipar con ilusiones ópticas, instalaciones de fantasía y conversaciones súper enriquecedoras.

ARTE BRUTO EN UN PUEBLECITO DE ZARAGOZA

La historia de un albañil que hacía esculturas extrañas en su casa y se convirtió en una referencia artística.

UN ESCAPE ROOM EN LA CALLE PARA PASAR UN DÍA DIFERENTE

Descubrir la ciudad de una manera distinta es posible. Jugando, por ejemplo, con un divertido escape room en la calle.

LAS TRADICIONES RURALES DEL PAISAJE ILUSTRADO DE CUENCA

El paisaje ilustrado de Cuenca es una especie de museo al aire libre donde verás las tradiciones más auténticas del mundo rural.

EL PARAÍSO DEL NEÓN EN UNA DE LAS EXTRAVAGANTES TIENDAS DE LONDRES

Una de las tiendas de Londres más extravagantes, donde puedes flipar con los deslumbrantes carteles luminosos. No apto para fotofóbicos.

LAS HAMBURGUESAS DE INFARTO QUE TE LLEVARÁN AL HOSPITAL

Un restaurante donde la comida es tan insana que presumen de ello. Lo peor es que sus hamburguesas de infarto están buenísimas.

MATAVENERO, EL PUEBLO HIPPY DE ESPAÑA

Para aquellos que alguna vez pensaron en mandarlo todo a la mierda y vender conchas en la playa, tenemos la versión alternativa en la montaña.

¿QUIERES UN PLAN ORIGINAL? ¿POR QUÉ NO CENAR EN UNA CÁRCEL?

Entre los muchos lugares deliciosos donde probar la gastronomía italiana, se ha colado una prisión. Vamos a cenar en una cárcel.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.