SI QUIERES UNA EXPERIENCIA QUE HAGA EXPLOTAR TODOS TUS SENTIDOS TIENES QUE CONOCER SUBLIMOTION, EL BRUTAL RESTAURANTE DE IBIZA.
Desde pequeños nos han enseñado a no jugar con la comida. ¿Cuántas broncas nos habrán caído por no utilizar correctamente los cubiertos? ¿O por querer tomarnos el postre primero? Aprendes a ser una “persona civilizada”. Pero es que jugar con la comida es muy divertido. Bueno, jugar en general es muy divertido. Y sino que se lo digan a los creadores de Sublimotion, el restaurante de Ibiza que se dedica a transformar todo el concepto de comer en un juego inmersivo brutal.

EN CASTELLANO POR FAVOR
Sublimotion es uno de los mejores restaurantes del mundo. Quizá tiene algo que ver que cuente con un equipo que suma 8 estrellas Michelin. Pero es algo más que un restaurante de alta cocina, es un espectáculo gastronómico donde se une la tecnología y la gastronomía.
Durante las 3 horas que dura la experiencia, todo está programado al detalle para que no pares de flipar y sorprenderte.


JUGANDO CON LOS CINCO SENTIDOS
Sublimotion es, literalmente, una explosión sensorial. Van a sobre estimular todos tus sentidos de una forma que ni te imaginas. Hay 14 platos, y en cada plato la sala se transforma de una manera diferente, sin ni siquiera tener que moverte de lugar.
Nada más llegar entras en el comedor, que es una sala entera blanca, aunque realmente es una pantalla gigante en la que hacen proyecciones 360 (fuego, hielo, playas, bosques…). De repente te encuentras doce cámaras de teletransporte, una de ellas tiene tu nombre. ¿Preparado para empezar?


A medida que van pasando los platos la sala va mutando. En un plato la iluminación de la habitación se atenúa y se transforma en una habitación oscura que simula el vestíbulo de un hotel de los años 40, donde te dan unos sobres comestibles sellados con “cera roja” y una radio antigua te traslada a otra época.
De repente en otro plato te encuentras en un avión de los años 50, donde las azafatas te dan una pastilla grande, que resulta que cuando te la metes en la boca notas una fría explosión sabor aceituna con nitrógeno líquido.
Puedes encontrarte de repente en un tren del Oriente Express, en un hotel futurista en el Polo Norte, en una granja de la Toscana, o en un circo donde confunden tus papilas gustativas con helados de parmesano o manzanas caramelizadas de foie. Puedes comer en un zapato que hace de plato (homenajeando a Chaplin), que la comida te baje del cielo o que las gafas de realidad virtual te muestren el origen de lo que vas a comer.
Así que juega e interactúa con todo. Es un viaje experiencial diferente a todo lo que has vivido antes.


Allí conciben la comida como un espectáculo en sí mismo, algo así como litúrgico. Normalmente en su creación surge primero el plato y tras ello buscan una flipante puesta en escena que lo enriquezca. Con todo esto ya te puedes imaginar que barata no te saldrá la noche. El menú degustación cuesta unos 1.650€. Si lo piensas en términos prácticos, se te va de las manos. Pero estás en Ibiza baby y si ves todo lo que la experiencia en Sublimotion conlleva (tecnología, escenografía, actores, chefs, alta cocina, etc.) más o menos entiendes el sablazo. ¿Caro? De cojones. Pero es que no existe nada como esto en el mundo.

INNOVACIÓN A FUEGO LENTO
La gastronomía es un arte que no para de evolucionar. Que el clásico bocata de chorizo no tiene mucho misterio y sigue triunfando, sin duda. Pero desafiar las leyes en un negocio que no para de descubrir cosas nuevas para sorprender es más difícil que ser contador de granos de azúcar glas. El chef de Sublimotion, Paco Roncero, renueva la propuesta culinaria en cada temporada. Por eso la inversión en I+D supone un porcentaje importante de su facturación.
Y es que da igual todo lo que te cuenten de Sublimotion, está reinventándose a cada bocado que da. Está claro que solo puedes entender de verdad la experiencia si la vives. Si es que te la puedes permitir, claro…

¿QUÉ NECESITO SABER?
- No tienes porqué ir a Ibiza para flipar en Sublimotion. Siempre puedes hacerlo gratis desde YouTube, aunque tan solo logres captar un 0,01% de su esencia.
0 comentarios