TEXOLA, EL PUEBLO FANTASMA DE LA RUTA 66

TEXOLA, EL PUEBLO FANTASMA DE LA RUTA 66

01/04/2021

Compártelo

EL SOBRECOGEDOR PUEBLO FANTASMA DE LA RUTA 66 QUE TE LLEVARÁ DE VUELTA AL PASADO.

Cuando pensamos en los paisajes de la América profunda, suelen ser de esos que están estancados en el tiempo. En plan pueblos rurales agrícolas cuya vegetación se ha ido comiendo las casas. Esas casas que se erguían imponentes y llenas de vida, ahora yacen dejadas de la mano de Dios. Gente campechana pero muy suya, con esas camisas de cuadros tan chulas que los hípster se adueñaron hace unos años cuando la palabra hípster estaba de moda… Y comercios simples pero funcionales. Si quieres llenarte de esa nostalgia envuelto en un aura de misterio pásate por Texola, un inquietante pueblo fantasma de la Ruta 66.

Restos de lo que fue, el pueblo fantasma
Pueblo fantasma. Fuente: TBD

Carretera fantasma de la ruta 66
Un lugar donde parar en la Ruta 66. Fuente: Mars Observer

EN CASTELLANO POR FAVOR

Texola es un pueblo fantasma de estos que te cruzas recorriendo la histórica Ruta 66, justo en la frontera de Oklahoma con Texas. De ahí su nombre, aunque en el brainstorming también jugaron con los nombres de Texokla y Texoma (espectacular juego de palabras digno de Homer Simpson con su Tomacco).

Texola, pueblo fantasma
Pues también es verdad. Fuente: TBD

Pasear por allí es sobrecogedor. El pueblo es chiquitito y casi todo lo que ves tiene una capa de polvo y telarañas por doquier. Aún se pueden distinguir la estación de servicio Magnolia Service Station y la cárcel, que tiene más pinta de calabozo. En un pueblo tan chico tampoco es que pasaran demasiadas cosas, por lo que la cárcel era el lugar donde los sheriff llevaban a los borrachos y desordenados.

Mecánico abandonado
Lo que un día fue un mecánico. Fuente: Mars Observer

Carcel de un pueblo fantasma de la ruta 66
Cárcel de Texola. Fuente: Jym Poiranges

Las grandes casas típicas de campo que tan esplendorosas se ven en las películas tienen un aura de misterio de lo más estremecedor. Te puedes colar en ellas y andar entre los muebles destartalados que aún quedan. Es como si algo trágico hubiese sucedido y los habitantes hubiesen huido de allí. Algunas fotografías antiguas en el suelo, peluches comidos por el tiempo, espejos rotos, vajillas inutilizadas, escaleras chirriantes, estanterías vacías, libros destrozados, ventanas con los cristales en el suelo… Avanzas con una mezcla de curiosidad y canguelo que te hace trasladarte a otra época.

Pero lo que ahora es polvo y ruinas, antes fue otra cosa.

casa fantasma en Texola
Casa abandonada en Texola. Fuente: Mars Observer

LOS AÑOS DORADOS

Texola se fundó en 1901, tampoco hace tanto. Los habitantes eran texanos y oklahomenses. Y oye, estar en plena Ruta 66 era una ubicación privilegiada. Como sabrás, la Ruta 66 era la carretera principal que cruzaba horizontalmente parte de los Estados Unidos. Por lo que te puedes imaginar lo concurrida que estaba, llenando de vida a todos los pueblos por los que “the Mother Road” cruzaba. En esa época dorada, Texola llegó a tener 581 residentes. Pequeñito pero coqueto.

Según iban pasando las décadas, se iba yendo la gente del pueblo. Y no por la creencia de que “hay más oportunidades en la gran ciudad”. Sino que la zona rural se vio envuelta en una sequía descomunal que provocaba unas tormentas de polvo algo incómodas la verdad. Además, iba siendo necesario una red de carreteras más seguras, por lo que la llegada de la autopista disminuyó el tránsito de coches por el pueblo y al mismo tiempo sus ingresos.

texola, el pueblo fantasma de la ruta 66
Texola echando de menos sus años mozos. Fuente: LocalOzarkian Photography

PURA NOSTALGIA

No conocimos personalmente cómo fue Texola en sus años mozos. Pero la Texola de ahora tiene un encanto tan especial que si te haces la Ruta 66 (si te molan los viajes en coche tienes que hacerla, es sencillamente brutal) y quieres flipar acércate a este pequeño pueblo fantasma. Los viajes en el tiempo son posibles.

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Texola es un sitio de paso. Es muy guay, pero tampoco te plantees quedarte allí a dormir.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

MEDIANO, EL ATLANTIS DE HUESCA

Crónica de un pueblo que tuvo que huir para no ahogarse, pero cuya historia sigue viva.

EL TEATRO INMERSIVO DE NUEVA YORK MÁS ALUCINANTE

Un teatro con un escenario de seis plantas que puedes recorrer de arriba abajo.

7 LUGARES DE ESPAÑA A LOS QUE IR EN 2022

Hay 7 lugares de España a los que tienes que ir este 2022. Viajar por otros países es genial, pero tu propio país tiene mucho que enseñar.

LO QUE NO TE IMAGINABAS VER EN TAILANDIA, LA CASA NEGRA

Entre las maravillas tailandesas tienes esta especie de anti-templo que representa el budismo de una forma jamás vista.

UN HOTEL EN LOS ÁRBOLES CON VISTAS A LAS AURORAS BOREALES

Treehotel es un hotel en los árboles donde puedes experimentar la gastronomía local, la naturaleza bruta y el máximo relax.

FORMA PARTE DE LA INCREÍBLE EXPEDICIÓN AL TITANIC

Vive una aventura única en esta increíble expedición al Titanic. Forma parte de su tripulación y recorre todos sus secretos.

EL LOCO Y ESCATOLÓGICO PARQUE DE ATRACCIONES DE DINAMARCA

Bonbon Land es el parque de atracciones de Dinamarca que divierte a todos con sus indecentes personajes haciendo de las suyas.

EL CEMENTERIO DE LA CASA DE CAMPO

El cementerio de la Casa de Campo es el lugar a donde van a parar todos los elementos arquitectónicos de la ciudad de Madrid.

RAINBOW VILLAGE, EL PUEBLO DE COLORES DE TAIWÁN

Rainbow Village es un colorido pueblo a las afueras de Taiwán. Pero lo que más te enamorará de él es Rainbow Grandpa.

EL MUSEO SUBMARINO DE LANZAROTE

Arte, aventura y submarinismo pueden ir de la mano. Vas a flipar con el museo submarino de Lanzarote.

SÍGUENOS

DESTACADAS

2 Comentarios

  1. Lourdes

    Muchas gracias por tu articulo. Un cordial saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.