ESTE MUSEO DE NAVARRA MOLA, PERO AÚN MÁS SU CREADOR

ESTE MUSEO DE NAVARRA MOLA, PERO AÚN MÁS SU CREADOR

03/06/2022

Compártelo

El Museo Peru-Harri es el museo de Navarra más guay. No solo por lo que hay dentro, sino por la historia del tío que lo hizo. 

Detrás de un lugar siempre hay una gran historia, o al menos debería de haberla. Bueno, pues el señor que creó este museo de Navarra supera todos los parámetros. Pero primero, veamos su museo…

museo de navarra
El museo de la familia Perurena. Fuente: Turismo Vasco

EN CASTELLANO POR FAVOR

El Museo Peru-Harri está en plena naturaleza, en uno de esos montes verdes preciosos que te llenan de vida y de ganas de mandar a la mierda la ciudad para siempre. La ubicación exacta es Erasote, a unos 45 minutos de la capital navarra.

¿Y por qué flipamos con este sitio? Bueno, porque ver en medio del monte esculturas de piedra tan imponentes como las que hay en este museo de Navarra pues la verdad es que muy normal no es. Y eso nos encanta. Estas esculturas vienen de la pasión por el deporte favorito de su creador: el levantamiento de piedra. Ya puedes ser un fanático de este deporte como no haberlo visto en la vida, que este museo te va a fascinar igualmente.

Una de las esculturas del museo. Fuente: Turismo Vasco

Antes todo esto era campo. Bueno, en este caso era más bien un camino de cabras que tuvieron que acondicionar para hacerlo transitable. Y sobre sus piedras están pintados 40 personajes de la mitología vasca. Para los entendidos: Basajaun, Akelarre, Olentzero, el Gentil, la Mari, el Señor del Bosque, Zezengorri, las sorgiñal y las lamias. Y para aquellos que no les suene ni un nombre (como nosotras la primera vez), aquí tienes una breve introducción.

Pintura en el museo. Fuente: Turismo Vasco

En este museo de Navarra puedes ver la historia de los deportes rurales vascos y caer en la cuenta de que la gran mayoría vienen del mundo del trabajo. Hay una galería de fotos que te ayuda a verlo más claro. Y si te animas, tú también puedes intentar coger alguna de las piedras de 100 o 300 kilos que hay en el museo, por si acaso te has equivocado de profesión y no lo sabías…

Bueno y para colmar la experiencia, ¿qué mejor que accionar una catapulta gigante que dispara una piedra de 20 kilos a más de 100 metros? WTF!

La famosa catapulta. Fuente: Turismo Vasco

WHO THE FUCK IS THAT GUY?

Llegamos a lo más fascinante, la mente que ha creado todo esto: Iñaki Perurena. Iñaki tuvo el récord de levantamiento de peso en los 90, alzando una piedra de 320 kilos él solo.

“De niño mi abuelo me hablaba del mundo rural, de los hombres fuertes, de las apuestas, eran historias fantásticas para mí.”

Iñaki Perurena

Iñaki Perurena
El creador de todo esto. Fuente: Turismo Vasco

A los 10 años, viendo a un levantador de piedras en un calendario promocional que iba con el cartón de leche, supo que quería dedicarse a ello.

Pero es que no se quedó ahí. También ha sido poeta, escultor, actor de tele, carnicero…

“La verdad es que he querido hacer cosas.”

Iñaki Perurena

Cientos de kilos. Fuente: Turismo Vasco

Ni que lo digas… Qué maravilla encontrarse con un ser humano tan inquieto y vivo como él… Aunque su vida era un poco frenética.

Según cuenta él, iba a levantar piedras a Vizcaya, luego cogía el camión para Madrid para grabar un programa de animales con Consuelo Berlanga (haciendo una parada en una gasolinera para cambiarse de ropa y echarse algo de colonia). Tras grabar se iba a Salamanca a la feria de ganado, donde compraba algunos terneros y los cargaba en el camión. Con todo ello se vuelve a Madrid para grabar una tertulia en Antena 3 (con su parada en la gasolinera para el cambio de ropa y la colonia). Aún maquillado, se vuelve a Navarra y por la noche llega a grabar un programa de debate para un canal vasco…

Un súper hombre. Aunque claro, siendo navarro y levantando esos pedrolos, ¿qué te imaginabas?

Parada obligatoria en Navarra. Fuente: Turismo Vasco

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • La experiencia en este museo de Navarra dura unas 2 horas.
  • Las visitas son los sábados y domingos a las 11.30 horas.
  • Es imprescindible llamar para reservar: 659 701 045

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

VIVE UN BERLÍN DISTINTO EN SU MUSEO MÁS RARO

Una alternativa al Berlín mega turístico, para aquellos que buscan historia auténtica y diferente.

LAS CUEVAS DE RA PAULETTE, UN FASCINANTE MUNDO SECRETO

Las Cuevas de Ra Paulette son el sueño de un señor que empezó a cavar y cavar y nunca pudo parar, creando unos lugares mágicos.

FLIPAR ENTRE ATRACCIONES ABANDONADAS

La maravillosa historia de un parque de atracciones con una adolescencia un pelín turbia.

ART WITH ME, EL FESTIVAL CONSCIENTE DE TULUM

Este alucinante festival internacional de música, arte y cultura nos ayuda a conectar más con la naturaleza.

EL PALACIO DE FRANCIA QUE NO APARECE EN LAS GUÍAS

El palacio de Cheval es un espectacular palacio de Francia de esos que no te esperas encontrar y que te dejan flipando.

UN HOTEL EN LOS ÁRBOLES CON VISTAS A LAS AURORAS BOREALES

Treehotel es un hotel en los árboles donde puedes experimentar la gastronomía local, la naturaleza bruta y el máximo relax.

7 EXPERIENCIAS INMERSIVAS QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE 2022

Si quieres que te sorprendan y flipar mucho, tienes que leer las 7 experiencias inmersivas que no te puedes perder este 2022.

EL MISTERIOSO CEMENTERIO DE COCHES EN MEDIO DEL BOSQUE

En este cementerio de coches la naturaleza ha crecido entre cientos de vehículos antiguos, convirtiéndose en un lugar inspirador.

LA CARRERA DE COCHES MÁS DESCABELLADA

Si de pequeño te fascinaban Mario Kart o Los Autos Locos, puedes vivir algo “similar” en el roadtrip más peculiar.

PASA UNA NOCHE DIFERENTE EN EL HOTEL CIRCO RALUY

El Hotel Circo Raluy es una experiencia única e inolvidable. No todos los días puedes viajar al pasado y vivir la vida del circo tradicional.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.