ROTONDAS FEAS PERO MUY CREATIVAS. ¿O A TI SE TE HABRÍA OCURRIDO PLANTAR UNA PISCINA EN MEDIO DE UNA ROTONDA? EN LA VIDA.
Cuando estás conduciendo lo último que necesitas es algo que distraiga tu atención de la carretera. No sé, por eso de los accidentes y tal. Pero hay algunas rotondas feas que no es que te llamen la atención, es que te impiden fijarte en otra cosa. ¿A quién cojones se le habrá ocurrido poner eso ahí?
UNA PISCINA EN UNA ROTONDA
📍 Villar de Omaña, León.
¿Qué fue antes? ¿La piscina o la rotonda? Pues en este caso no lo sabemos muy bien. Pero resulta que en esta pequeña localidad de 30 habitantes plantaron en 2015 esta piscirotonda en el final de una calle. El alcalde además parece que se quedó tranquilo con vallarla para proteger a los bañistas. Será que no tenían otro lugar para poner la piscina u otra decoración que poner en la rotonda…

DECONSTRUCCIÓN DE COCHE SOBRE ROTONDA
📍 Murcia.
Como si te cantase “Precaución amigo conductor”, esta rotonda te deja con los pelos un poco de punta. Está en la Universidad de Murcia y es un Volkswagen Passat de los 80 partido por la mitad y con plantas saliéndole de las entrañas. Esta “obra” participó en un concurso de la misma Universidad donde se encuentra aparcada, que consistía en construir esculturas con coches. Ganó ese concurso y años después el de “Miss Horrortonda”. No es coña. Sin duda la belleza está en los ojos del que mira…

UN MUÑECO DE NIEVE EN UNA ISLA VOLCÁNICA
📍 Tenerife.
Te lo puedes llegar a imaginar en una estación de esquí o en un pueblecito en las montañas. Pero tío, no en una isla donde en invierno puedes bañarte en la playa sin sufrimiento alguno. En la carretera que va de Santa Cruz a La Laguna encontramos un muñeco de nieve gigante. Esperamos que sea una ofrenda a los dioses del fuego del Teide para que no erupcione, porque vaya tela…
La creó un artista checo de renombre, Jirí Georg Dokoupil, por lo que te puedes imaginar que barato no salió. Pero parece que a nadie le mola la escultura y podemos entenderlo. Una vez amaneció con una pintada donde era el mismo muñeco el que pedía que lo derribasen. Es más, es que no hay nadie encargado de limpiarlo porque todos dicen que no es responsabilidad suya. ¿Acaso esto podría ser considerado bullying?

EL MICHELÍN DE VELÁZQUEZ PERSONIFICADO
📍 Ceutí, Murcia.
Y otra más para Murcia. Aunque esta parece el resultado de la historia de amor del cuadro de Velázquez de la Reina Mariana de Austria y el muñeco Michelín. O que el propio muñeco se comió a Mariana. ¿Quién sabe? El caso es que se llama Michelina y es obra de uno de los mejores artistas que tenemos en España en la actualidad, Fernando Bellver. A ver, como experimentación artística está bien. Pero de ahí a plantarlo en medio de una rotonda chico…

EL PAVO LOCO
📍 Jaén.
En verano de 2009 plantaron en la rotonda de la Universidad de Jaén dos pavos: una hembra y un macho. Parece que cogieron todo lo que se encontraron de camino a una obra: señales de tráfico, conos, una pala de una excavadora, vallas, tubos…
Para el día de los Santos Inocentes del 2010 el pavo puso dos huevos. Y un año después salieron del cascarón otros dos pavos pequeñitos. Los reyes del hype.
Un par de años después, se empezaron a oxidar y a deteriorar por falta de mantenimiento. Y una mañana apareció uno de los retoños sin cabeza debido a un acto vandálico, por lo que el escultor retiró de mala gana a los polluelos. Familias desmembradas por incomprensión del arte, ¿a dónde estamos llegando?

Hay rotondas feas, la mar de feas en España. Aquí solo hemos mencionado unas pocas. ¿Qué otras consideras que deberían estar?
0 comentarios