IR A VER UN DRAGÓN EN UNA ORIGINAL ESCAPADA POR VALENCIA

13/05/2021

IR A VER UN DRAGÓN EN UNA ORIGINAL ESCAPADA POR VALENCIA

13/05/2021

Compártelo

En medio de la sierra calderona hay un lugar secreto donde hacer una original escapada por valencia: un precioso y espectacular dragón abandonado.

En plena Sierra Calderona, en una de divertida escapadas por Valencia a menos de una hora de la capital, hay una construcción de estas que dices “Pero tú, ¿qué cojones haces aquí?” Porque sinceramente, lo último que te esperas encontrar en medio de la naturaleza es un dragón abandonado que se fusiona con ella. ¿O no?

Sierra-Calderona-valencia
Dragón y naturaleza, 2×1. Fuente: meraviglia

EN CASTELLANO POR FAVOR

El dragón de la Calderona es eso, un dragón abandonado en el monte. Una construcción de lo más peculiar creada por la artista malagueña Rhea Marmentini, ayudada por dos colegas: el saxofonista de jazz Perico Sambeat y la pintora antropóloga Judit Nádor.

Rhea-Marmentini-dragón-de-la-calderona
Rhea Marmentini trabajando en la construcción. Fuente: dragondelacalderona

Donde antes había una construcción de hormigón horrible y sin gracia, Rhea y sus amigos construyeron una espectacular escultura que no deja indiferente a nadie. Parece como si el dragón albergase en sus entrañas una especie de casa. Su boca es una puerta que te lleva al interior de este ser mitológico, sus ojos son ventanas al exterior y las escamas están compuestas por un mosaico de azulejos brutal. Esto último inevitablemente nos recuerda un poco al estilo de Gaudí. Su cuerpo se curva sinuosamente, confundiendo muchas veces el suelo con el techo. Y ya para rematar con el surrealismo de la escena, tienes un tobogán en la parte trasera.

El dragón por dentro. Fuente: dragondelacalderona

Dentro del dragón vol. II. Fuente: dragondelacalderona

UN DRAGÓN INTERESADO EN EL ARTE

Este dragón fue construido en 2005 con la idea de transformar un lugar malogrado, a través de una “monstruosa” escultura. Una escultura que lleva el arte fuera de los estudios y las salas de exposición. Su máxima aspiración era llegar a convertirse en un Centro de Investigación de Artes y Naturaleza, es decir, un espacio donde realizar actividades artísticas, impartir talleres y seminarios para inspirar a otros artistas, así como promover la conciencia natural y hacer otras actividades recreativas. El dragón se convirtió en una conexión entre el arte y la naturaleza. Bueno y en un elegante guardián que vigila incansablemente la Sierra Calderona…

Entrada al dragón. Fuente: mamirrrachadas

¿QUIÉN ABANDONA A UN DRAGÓN?

Con apenas diez añitos de vida, el dragón quedó abandonado irónicamente por un incendio. El fuego se cargó 68 hectáreas de bosque y los vecinos tuvieron que abandonar sus casas, incluidos los artistas que vivían en la residencia artística.

Y allí se ha quedado desde entonces, deshabitado y abandonado. Ahora sus dueños están recaudando fondos para devolverle la vida al dragón y a los artistas de la zona, potenciando esta bonita escapada por Valencia. Que ya sabemos que no todo es el físico…

escapada-por-valencia
El Dragón de la Calderona. Fuente: mamirrrachadas

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Verlo desde fuera ya de por sí merece la pena y algo de su interior se intuye desde las ventanas. De momento solo se hacen unas cortas visitas guiadas los domingos.
  • Es una escapada perfecta desde Valencia. Puedes ir en coche, aparcas en el parking y a 100m tienes el dragón.
  • Para los más exploradores, hay una ruta muy agradable que llega hasta el dragón.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES EXPERIENCIAS FLIPANTES EN TU CORREO?

¡Gracias por suscribirte!