JAMÁS TE HABRÍAS IMAGINADO QUE EL MEJOR PLAN DE LAS VEGAS FUESE IR A UN SUPERMERCADO, PERO ES QUE NO ES UN SUPERMERCADO CUALQUIERA.
Cuando pensamos en Las Vegas lo que nos viene a la cabeza son casinos por doquier, matrimonios con desconocidos, luces de neón, fiesta… En fin, un desmadre de los guapos. Parece que no te mola todo aquello hasta que estás ahí. Todo está hecho para que te cautive, palabrita del niño Jesús. Entre todo ese arsenal de vicios no muy católicos también tenemos un supermercado, que es el mejor plan que puedes hacer en Las Vegas. Como lo lees, un jodido supermercado de alimentos. O al menos eso es lo que parece a simple vista, aunque ya sabemos todos que las apariencias engañan. Y en este caso muy mucho.

EN CASTELLANO POR FAVOR
Para empezar, hay algo que va mal en esta tienda. Los productos que se venden son súper extraños, pero es el lugar perfecto si en tu lista de la compra tienes anotado:
- Almejas de emergencia. Nunca sabes cuándo las puedes necesitar.
- Pus de cabra vegano que sabe a limonada. Siempre a las últimas tendencias.
- Agua de pantano naturalmente embotellada.
- Desodorante de canto de ballena, antitranspirante y antidepresivo.
- Bálsamo labial 5G, el terror de Miguel Bosé.
- Salsa picante azul. La roja es para novatos.
Tu curiosidad te va llevando de un lado a otro de la tienda, encontrando cosas de lo más extrañas. Pero el problema más grave es que los clientes se van perdiendo en otros mundos. Mundos a los que puedes acceder arrastrándote a través de túneles, escalando una fachada de roca o abriendo una compuerta secreta de, por ejemplo, una nevera. Wait, what?


ESPERA, ¿QUÉ?
Vamos a intentar resumirlo. Tú entras al supermercado Omega Mart como una persona normal. Y cotilleando (porque no hay nada que se nos de mejor que cotillear) descubres unas puertas secretas que te llevan a las oficinas de Dram Corp (la empresa familiar que lleva esta tienda local). Entre sus laberínticas oficinas acabas llegando a la Fábrica, donde ves los extraños procesos de producción de los exclusivos productos de Omega Mart. Y luego ya para terminar de flipar puedes verte en medio de un Desierto Proyectado, es decir, una obra de arte en formato vídeo proyectado de forma envolvente, llevándote a una especie de reino psicodélico. Vamos, una rallada de cojones.

En rasgos mega generales, esa es la base. Eso sí, en esas cuatro estancias principales vas pasando por más de 60 espacios únicos, a cada cual más psicodélico que el anterior. ¿Quién dijo que no se podía flipar de lo lindo en el súper? A medida que vas caminando y explorando vas descubriendo la fascinante historia del lugar. Y es que no hay nada más cotidiano en nuestras vidas que ir a comprar comida. Así que, ¿por qué no deformar esa familiar realidad para cuestionar todo aquello que nos rodea?

¿QUIÉNES SON LOS PUTOS AMOS QUE HAN HECHO ESTO?
Esta experiencia inmersiva viene de la mano de Meow Wolf, los creadores de “La casa del eterno retorno” en Santa Fe (Nuevo México). Este grupo de “artistas y bichos raros” – como ellos se definen – siguieron con el famoso lema “Work Hard Play Hard”, decidieron apostar fuerte y darle vida a sus sueños.

Para Omega Mart reunieron a más de 325 artistas tanto nacionales como internacionales. Así han creado estos submundos que son galerías de arte experimental con toques de parques temáticos y salas de escape, logrando traspasar los límites del espacio y la razón. Y lo genial de todo es que Omega Mart irá evolucionando incorporando espacios adicionales. Por lo que da igual cuántas veces vayas, siempre te va a sorprender.

TE ESTÁN ESPERANDO
Este es tu lugar si quieres hacer un plan en Las Vegas totalmente diferente a todo lo que hacen los demás. Además, esta experiencia inmersiva está hecha para personas que sienten el arte como una parte importante de sus vidas, aunque no vayan a museos o galerías de arte. Y es que el arte está en todos lados, aunque no venga firmado por Monet. Lo guay es que no cobran una salvajada por ello, sino que lo democratizan. La idea es que experimentes el arte de una manera diferente, que explores y que flipes mucho. Yo ya.

0 comentarios