EL CEMENTERIO DE LA CASA DE CAMPO

EL CEMENTERIO DE LA CASA DE CAMPO

03/03/2022

Compártelo

EL CEMENTERIO DE LA CASA DE CAMPO ES EL LUGAR A DONDE VAN A PARAR TODOS LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LA CIUDAD DE MADRID.

¿Sabes dónde acaban todas aquellas estatuas, fuentes o esculturas que decoran la ciudad y que ya no sirven? Efectivamente, en el cementerio de la Casa de Campo.

Restos embalados en la Casa de Campo. Fuente: TBD

EN CASTELLANO POR FAVOR

La Casa de Campo de Madrid es un lugar precioso para echar el día entre naturaleza: caminando, en bici o en las terrazas de los restaurantes que hay por ahí. Pero además de árboles, la Casa de Campo tiene un cementerio de elementos arquitectónicos y arqueológicos que no muchos conocen.

Aquí vas a encontrar los leones originales del monumento a Alfonso XII que estaban en el Retiro que, como estaban muy deteriorados se sustituyeron por unas réplicas de bronce.

esculturas abandonadas
Leones al acecho. Fuente: Jaime Villanueva

Escudos de escombro. Fuente: TBD

También están las rejas de hierro que estaban en la Puerta del Rey de la Casa de Campo, así como los escudos municipales con la corona de la Segunda República que los decoraban. 

Y en su largo etcétera están arcos medievales de los puentes de Segovia, Toledo y San Isidro, piezas de la muralla árabe y del Alcázar de Madrid, la escultura que antes coronaba el Parque del Oeste, el acueducto de la calle de Barceló, trozos de fuentes como la que está en la Puerta del Sol… ¡Todo un espectáculo!

casa de campo
Obras abandonadas. Fuente: TBD

Restos y más restos. Fuente: TBD

¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE?

Todos estos pedazos de historia estaban buscando un refugio donde descansar hasta que les reparen o hasta que encuentren qué hacer con ellos. 

Taller de cantería. Fuente: Arte en Madrid

Así que el Ayuntamiento de Madrid los fue trayendo desde 1960 al almacén municipal de la Casa de Campo, que funciona como taller de restauración de estas piezas tan únicas. La pena es que mientras tanto están a la intemperie, deteriorándose cada vez más. Es más, desde fuera puede parecer como un simple almacén de piedras aglomeradas.

¿Se volverán a utilizar? ¿Quién sabe? Quizá en algún sitio les espera una segunda oportunidad a estos fragmentos de la historia de Madrid.

cantera madrid
Fuente hecha para la glorieta de Cuatro Caminos. Fuente: TBD

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Este original cementerio de la Casa de Campo lo puedes encontrar en Google Maps como La Cantera.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

EL RESTAURANTE NUDISTA DE PARÍS

Deshaciéndose de los prejuicios y los miedos, este restaurante nudista se plantó en París para decirle a todo el mundo que un cuerpo desnudo es natural y no solo sexual.

EL MUSEO MÁS CURIOSO QUE VER EN CUENCA

El Museo Troncosaurios es uno de los sitios más flipantes que ver en Cuenca. Sus figuras gigantes forman un paisaje sobrecogedor.

IKONO, EL NUEVO PLAN POSTUREO DE MADRID

Un bosque de bambú, salas de espejos infinitos, guerras de confetis… Ahora el plan postureo de Madrid es la experiencia Ikono.

LOS MONUMENTOS DE ESPAÑA QUE POCOS CONOCEN

Entre los monumentos de España hay algunos que no son muy conocidos y que son realmente sorprendentes.

LAS TRADICIONES RURALES DEL PAISAJE ILUSTRADO DE CUENCA

El paisaje ilustrado de Cuenca es una especie de museo al aire libre donde verás las tradiciones más auténticas del mundo rural.

EL FESTIVAL DE LOPBURI, UNA DE LAS EXPERIENCIAS CURIOSAS DE TAILANDIA

Un banquete para los monos, música y danzas en su honor. El Festival de Lopburi es una de las experiencias curiosas de Tailandia.

EL PARAÍSO GAMER DE UNO DE LOS HOTELES EN JAPÓN

Uno de los peculiares hoteles en Japón donde jugar 24/7 a los eSports, participar en torneos y flipar con todo lo que tienen.

LA CATEDRAL MÁS RARA ESTÁ HECHA DE 60 TONELADAS DE CHATARRA

Cathedral of Junk es la catedral más rara del mundo. Dentro tiene pasadizos, habitaciones secretas y hasta un salón del trono.

EL BARCO DE ARTE DE VALENCIA QUE ESCONDE MIL SORPRESAS

La Fundación Salvador Mollà es un barco de arte lleno de experiencias inspiradoras hechas para que te estallen todos los sentidos.

EL ESOTÉRICO MUSEO DE MINIATURAS DE GUADALAJARA

El Museo de Miniaturas de Guadalajara no solo tiene minúsculas piezas talladas en alfileres, sino también cabezas reducidas.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.