EL CEMENTERIO DE LA CASA DE CAMPO ES EL LUGAR A DONDE VAN A PARAR TODOS LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LA CIUDAD DE MADRID.
¿Sabes dónde acaban todas aquellas estatuas, fuentes o esculturas que decoran la ciudad y que ya no sirven? Efectivamente, en el cementerio de la Casa de Campo.

EN CASTELLANO POR FAVOR
La Casa de Campo de Madrid es un lugar precioso para echar el día entre naturaleza: caminando, en bici o en las terrazas de los restaurantes que hay por ahí. Pero además de árboles, la Casa de Campo tiene un cementerio de elementos arquitectónicos y arqueológicos que no muchos conocen.
Aquí vas a encontrar los leones originales del monumento a Alfonso XII que estaban en el Retiro que, como estaban muy deteriorados se sustituyeron por unas réplicas de bronce.


También están las rejas de hierro que estaban en la Puerta del Rey de la Casa de Campo, así como los escudos municipales con la corona de la Segunda República que los decoraban.
Y en su largo etcétera están arcos medievales de los puentes de Segovia, Toledo y San Isidro, piezas de la muralla árabe y del Alcázar de Madrid, la escultura que antes coronaba el Parque del Oeste, el acueducto de la calle de Barceló, trozos de fuentes como la que está en la Puerta del Sol… ¡Todo un espectáculo!


¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE?
Todos estos pedazos de historia estaban buscando un refugio donde descansar hasta que les reparen o hasta que encuentren qué hacer con ellos.

Así que el Ayuntamiento de Madrid los fue trayendo desde 1960 al almacén municipal de la Casa de Campo, que funciona como taller de restauración de estas piezas tan únicas. La pena es que mientras tanto están a la intemperie, deteriorándose cada vez más. Es más, desde fuera puede parecer como un simple almacén de piedras aglomeradas.
¿Se volverán a utilizar? ¿Quién sabe? Quizá en algún sitio les espera una segunda oportunidad a estos fragmentos de la historia de Madrid.

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Este original cementerio de la Casa de Campo lo puedes encontrar en Google Maps como La Cantera.
0 comentarios