EL CEMENTERIO DE LA CASA DE CAMPO

03/03/2022

EL CEMENTERIO DE LA CASA DE CAMPO

03/03/2022

Compártelo

EL CEMENTERIO DE LA CASA DE CAMPO ES EL LUGAR A DONDE VAN A PARAR TODOS LOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LA CIUDAD DE MADRID.

¿Sabes dónde acaban todas aquellas estatuas, fuentes o esculturas que decoran la ciudad y que ya no sirven? Efectivamente, en el cementerio de la Casa de Campo.

Restos embalados en la Casa de Campo. Fuente: TBD

EN CASTELLANO POR FAVOR

La Casa de Campo de Madrid es un lugar precioso para echar el día entre naturaleza: caminando, en bici o en las terrazas de los restaurantes que hay por ahí. Pero además de árboles, la Casa de Campo tiene un cementerio de elementos arquitectónicos y arqueológicos que no muchos conocen.

Aquí vas a encontrar los leones originales del monumento a Alfonso XII que estaban en el Retiro que, como estaban muy deteriorados se sustituyeron por unas réplicas de bronce.

esculturas abandonadas
Leones al acecho. Fuente: Jaime Villanueva

Escudos de escombro. Fuente: TBD

También están las rejas de hierro que estaban en la Puerta del Rey de la Casa de Campo, así como los escudos municipales con la corona de la Segunda República que los decoraban. 

Y en su largo etcétera están arcos medievales de los puentes de Segovia, Toledo y San Isidro, piezas de la muralla árabe y del Alcázar de Madrid, la escultura que antes coronaba el Parque del Oeste, el acueducto de la calle de Barceló, trozos de fuentes como la que está en la Puerta del Sol… ¡Todo un espectáculo!

casa de campo
Obras abandonadas. Fuente: TBD

Restos y más restos. Fuente: TBD

¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO TÚ EN UN SITIO COMO ESTE?

Todos estos pedazos de historia estaban buscando un refugio donde descansar hasta que les reparen o hasta que encuentren qué hacer con ellos. 

Taller de cantería. Fuente: Arte en Madrid

Así que el Ayuntamiento de Madrid los fue trayendo desde 1960 al almacén municipal de la Casa de Campo, que funciona como taller de restauración de estas piezas tan únicas. La pena es que mientras tanto están a la intemperie, deteriorándose cada vez más. Es más, desde fuera puede parecer como un simple almacén de piedras aglomeradas.

¿Se volverán a utilizar? ¿Quién sabe? Quizá en algún sitio les espera una segunda oportunidad a estos fragmentos de la historia de Madrid.

cantera madrid
Fuente hecha para la glorieta de Cuatro Caminos. Fuente: TBD

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Este original cementerio de la Casa de Campo lo puedes encontrar en Google Maps como La Cantera.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

LAS CUEVAS DE RA PAULETTE, UN FASCINANTE MUNDO SECRETO

Las Cuevas de Ra Paulette son el sueño de un señor que empezó a cavar y cavar y nunca pudo parar, creando unos lugares mágicos.

EL HOTEL DE LUJO EN ÁMSTERDAM QUE ESTÁ DENTRO DE UNA GRÚA

Crane Hotel es un hotel de lujo en Ámsterdam que está ubicado en una antigua grúa. Es espectacular por fuera y por dentro.

EL CINE MÓVIL DE ESPAÑA QUE RECORRE LOS PUEBLOS

La Barraca de Cine es el cine móvil de España que alegra la vida de muchos pueblos. Les lleva pelis, coloquios, teatro y hasta talleres.

LAS FANTASÍAS DEL MUSEO EXPERIENCIAL DE SAN FRANCISCO

El museo experiencial de San Francisco donde flipar con ilusiones ópticas, instalaciones de fantasía y conversaciones súper enriquecedoras.

LA RELIGIÓN MÁS DIVERTIDA Y SU IGLESIA PATÓLICA

El mejor cóctel de religión, humor y reflexión de la mano de un pato de goma.

EL MUSEO DE LAS RUPTURAS QUE TE ENTERNECERÁ

¿Te han roto el corazón? Si quieres recomponerte deja todos los trocitos en el Museo de las Rupturas. No estás solo.

LAS TRADICIONES RURALES DEL PAISAJE ILUSTRADO DE CUENCA

El paisaje ilustrado de Cuenca es una especie de museo al aire libre donde verás las tradiciones más auténticas del mundo rural.

IR A VER UN DRAGÓN EN UNA ORIGINAL ESCAPADA POR VALENCIA

En medio de la sierra de Valencia hay un lugar secreto donde hacer una escapada, un precioso y espectacular dragón abandonado.

EL MUSEO DE LA RESACA Y SUS MIL FASCINANTES HISTORIAS

El Museo de la Resaca es un lugar lleno de anécdotas divertidas y bochornosas que nos hace pensar que quizá deberíamos beber menos.

EL PARAÍSO GAMER DE UNO DE LOS HOTELES EN JAPÓN

Uno de los peculiares hoteles en Japón donde jugar 24/7 a los eSports, participar en torneos y flipar con todo lo que tienen.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.