LA RELIGIÓN MÁS DIVERTIDA Y SU IGLESIA PATÓLICA

29/12/2020

LA RELIGIÓN MÁS DIVERTIDA Y SU IGLESIA PATÓLICA

29/12/2020
Paticano_LeoBassi_ByFanzine

¿SIENTES QUE NO HAY UNA RELIGIÓN QUE ENCAJE CON TUS VALORES Y PRINCIPIOS? NO TE PREOCUPES, CALLEJEANDO POR MADRID ENCONTRARÁS LA SOLUCIÓN QUE BUSCABAS, EL PATICANO

Ubicada en pleno corazón de Madrid, El Paticano es una pequeña capilla donde poder por fin adorar al Dios verdadero, o al menos el de alguien: el pato de goma de la Iglesia Patólica. En nombre de ese precioso animalillo de plástico normalmente amarillo que flota en el agua, Leo Bassi, su fiel feligrés, no solo celebra misas todos los domingos, sino que también oficia bodas, bautizos y divorcios. Muy completo todo vaya. Aunque mejor no preguntes en el Ayuntamiento si tiene algún tipo de validez jurídica, a no ser que quieras que se echen unas risas a tu costa.

Pero hablando de risas, de eso es lo que se trata.

Entrada del Paticano en Lavapìés. Fuente: @mariacarlotita

EN CASTELLANO POR FAVOR

Salpicados por el agua – esperamos que limpia – de una escobilla de váter, el Papa da la bienvenida y bendice a todos los asistentes a la ceremonia. 

Leo Bassi, el Papa del Paticano, es el fundador de esta singular religión. El italiano es un cómico y actor proveniente de una extensa estirpe de payasos. Por lo que, analizando levemente el contexto de este peculiar ser humano, podemos entender el tono irónico y humorístico que rige esta religión. Es más, la primera misa que celebró fue el de día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre de 2012, curiosamente tomado como el día de las bromas cuando su origen está en la matanza de niños menores de dos años ordenada por Herodes en Belén. Despropósitos de la historia…

Leo Bassi de camino a su misa. Fuente: Samuel Sánchez

HÁGASE SU CUA

Leo Bassi erige esta “falsa” religión eligiendo como su líder principal o Dios a un pato de goma, un elemento tan enternecedor como disparatado. En esta ironía de lo absurdo, Leo Bassi se ríe de las contradicciones del mundo y nos invita a tomar las riendas de nuestra vida, ya que él no lo va a hacer por nosotros. Un maravilloso aliciente para recordar que somos responsables de lo que nos sucede, o al menos de cómo reaccionamos ante aquello que nos ocurre. Es una apología a la coherencia y a dejar de basarnos en justificaciones y excusas para no hacer lo que tenemos que hacer.

Decoración del Vaticano. Leo Bassi Twitter

Además de toques filosóficos, en la misa también se habla de temas de actualidad, ridiculizando el comportamiento humano que viene de la inercia y no del pensamiento crítico. Lecciones de humildad a través del humor, what else?

Misa del Paticano. Fuente: Leo Bassi Twitter

LA INVASIÓN DE LOS PATOS

El sitio es de lo más asombroso. La humilde capilla está decorada con cuadros de ilustres personajes que han aportado al desarrollo de la historia, la ciencia y la cultura. Más de quince pintores, grafiteros y artistas han colaborado en la obra original de decoración. Tiene también un pequeño santuario con más patos de goma de los que todos podremos haber visto en la vida, ya sea en formato juguete como en cuadros. Vivimos en el capitalismo, por lo que la devoción hay que materializarla. Aunque sea a través de objetos abandonados y encontrados en las calles de este barrio de Madrid.

Altar Paticano. Fuente: Leo Bassi Twitter

TOMAD Y NADAD TODOS CON ÉL

Si no eres muy creyente, entiendes la ironía y en algún momento estás por Lavapiés un domingo a la 1pm, you better go!

Decálogo Paticano. Fuente: Leo Bassi Twitter

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Los domingos a las 13h en el barrio de Lavapiés, Madrid
  • Se recomienda ir con tiempo ya que el lugar es pequeño y se suele llenar
  • Es gratis aunque aceptan donaciones al final 

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES EXPERIENCIAS FLIPANTES EN TU CORREO?

¡Gracias por suscribirte!