¿QUIERES UN PLAN CURIOSO EN MÁLAGA? ¿POR QUÉ NO VIAJAR EN EL TIEMPO EN LA CASA MUSEO AXARQUÍA? NO TE LO PIERDAS.
Hay gente que después de los 70 años sigue teniendo ganas de trabajar. Y, contrariamente a lo que pueda parecer, son tremendamente afortunados, porque significa que han sido felices toda la vida con aquello que han hecho. Así nació la Casa Museo Axarquía, un plan curioso en Málaga.

EN CASTELLANO POR FAVOR
La Casa Museo Axarquía está en la aldea de El Valdés, en la comarca de Axarquía. Es un plan curioso en Málaga, que te queda a una media hora larga de la ciudad. Y puedes pensar “un museo más, será que Málaga no tiene museos”. Bueno, pero ninguno como este. Y es que resulta que este museo alberga todas las tradiciones y la cultura de la comarca de Axarquía.

El exterior de la casa es una pasada. Puedes ver artesanía local y cerámica, collages con azulejos estilo Gaudí, unas ventanas espectaculares, una torre que te deja boquiabierto incluso desde abajo… Y bueno, por no hablar de su interior.
Cinco pisos tiene la casa. Un sótano con bodega, dos plantas con habitaciones y otras dos plantas que te llevan a una pedazo de terraza. Cada habitación está tematizada. Una rinde homenaje a los Verdiales (un fandango clásico campesino de la zona), otra a los productos de la comarca y otra a los pueblos que la conforman.

Todo está decorado con objetos de coleccionista del siglo pasado recopilados por su creador durante más de 40 años. Como gramófonos, cámaras de fotos (una de ellas era de un detective privado), máquinas de escribir, una máquina para hacer helados a mano, una navaja gigante, una máquina de discos de esas en las que seleccionas una canción por un duro proveniente de un bar, sombreros, postales, envases, etiquetas…
Y 200 obras de arte de una treintena de pintores, ceramistas y escultores locales, a los que el artífice de la Casa Museo Axarquía quería homenajear. No te creas que decimos por nada que este es un plan curioso en Málaga.

WHO THE FUCK IS THAT GUY?
Antonio Montañez decidió crear en su aldea El Valdés una casa como ninguna otra. ¿Por qué? Pues porque hasta la fecha no existía una máquina del tiempo. Bueno, y ahora tampoco, pero podría parecerlo, porque entrar en la Casa Museo Axarquía implica conocer las tradiciones populares de antaño del pueblo y de la comarca.

“Estuve 365 días trabajando en ella y 365 noches pensando en lo que iba a hacer en la jornada siguiente.”
Antonio Montañez.
Tan solo un año tardó en levantar la Casa Museo Axarquía. Sin duda ayuda que fuese carpintero y que estuviese jubilado. Pero que con 70 años haya hecho esta maravilla en tan poco tiempo tiene mérito.

Pero no te creas que aquí se ha quedado. Antonio no es capaz de quedarse quieto y ahora está construyendo un proyecto más personal, una casa en Torremolinos que, aunque por su estética pueda parecerse a la Casa Museo Axarquía, esta vez tendrá guiños a su familia y a momentos de su vida privada.
Esto es haber acertado de lleno con tu profesión.

¿QUÉ NECESITO SABER?
- La pandemia ha cambiado muchas cosas. Y aunque antes pudieras visitarlo gratis, ahora tienes que reservar la visita con Enoxperience. Puedes mandar un email a marina@enoxperience.com
- También puedes verlo en vídeo. La música es lo más…
0 comentarios