CASA MUSEO AXARQUÍA, UN PLAN CURIOSO EN MÁLAGA

CASA MUSEO AXARQUÍA, UN PLAN CURIOSO EN MÁLAGA

12/04/2022

Compártelo

¿QUIERES UN PLAN CURIOSO EN MÁLAGA? ¿POR QUÉ NO VIAJAR EN EL TIEMPO EN LA CASA MUSEO AXARQUÍA? NO TE LO PIERDAS.

Hay gente que después de los 70 años sigue teniendo ganas de trabajar. Y, contrariamente a lo que pueda parecer, son tremendamente afortunados, porque significa que han sido felices toda la vida con aquello que han hecho. Así nació la Casa Museo Axarquía, un plan curioso en Málaga.

casa museo axarquia
Esta casa es una obra de arte. Fuente: Andaluciamia

EN CASTELLANO POR FAVOR

La Casa Museo Axarquía está en la aldea de El Valdés, en la comarca de Axarquía. Es un plan curioso en Málaga, que te queda a una media hora larga de la ciudad. Y puedes pensar “un museo más, será que Málaga no tiene museos”. Bueno, pero ninguno como este. Y es que resulta que este museo alberga todas las tradiciones y la cultura de la comarca de Axarquía. 

Interior de la casa. Tradición pura. Fuente: Andrés Valenzuela

El exterior de la casa es una pasada. Puedes ver artesanía local y cerámica, collages con azulejos estilo Gaudí, unas ventanas espectaculares, una torre que te deja boquiabierto incluso desde abajo… Y bueno, por no hablar de su interior.

Cinco pisos tiene la casa. Un sótano con bodega, dos plantas con habitaciones y otras dos plantas que te llevan a una pedazo de terraza. Cada habitación está tematizada. Una rinde homenaje a los Verdiales (un fandango clásico campesino de la zona), otra a los productos de la comarca y otra a los pueblos que la conforman. 

Hasta las escaleras son preciosas. Fuente: Andaluciamia

Todo está decorado con objetos de coleccionista del siglo pasado recopilados por su creador durante más de 40 años. Como gramófonos, cámaras de fotos (una de ellas era de un detective privado), máquinas de escribir, una máquina para hacer helados a mano, una navaja gigante, una máquina de discos de esas en las que seleccionas una canción por un duro proveniente de un bar, sombreros, postales, envases, etiquetas…

Y 200 obras de arte de una treintena de pintores, ceramistas y escultores locales, a los que el artífice de la Casa Museo Axarquía quería homenajear. No te creas que decimos por nada que este es un plan curioso en Málaga.

Detalles del exterior. Fuente: Andaluciamia

WHO THE FUCK IS THAT GUY?

Antonio Montañez decidió crear en su aldea El Valdés una casa como ninguna otra. ¿Por qué? Pues porque hasta la fecha no existía una máquina del tiempo. Bueno, y ahora tampoco, pero podría parecerlo, porque entrar en la Casa Museo Axarquía implica conocer las tradiciones populares de antaño del pueblo y de la comarca.

plan curioso en malaga
Esto hay que verlo. Fuente: Andaluciamia

“Estuve 365 días trabajando en ella y 365 noches pensando en lo que iba a hacer en la jornada siguiente.”

Antonio Montañez.

Tan solo un año tardó en levantar la Casa Museo Axarquía. Sin duda ayuda que fuese carpintero y que estuviese jubilado. Pero que con 70 años haya hecho esta maravilla en tan poco tiempo tiene mérito.

Antonio Montañez
El creador de todo esto y su obra. Fuente: TBD

Pero no te creas que aquí se ha quedado. Antonio no es capaz de quedarse quieto y ahora está construyendo un proyecto más personal, una casa en Torremolinos que, aunque por su estética pueda parecerse a la Casa Museo Axarquía, esta vez tendrá guiños a su familia y a momentos de su vida privada. 

Esto es haber acertado de lleno con tu profesión.

que ver andalucia
Maravilla con vistas. Fuente: Andaluciamia

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • La pandemia ha cambiado muchas cosas. Y aunque antes pudieras visitarlo gratis, ahora tienes que reservar la visita con Enoxperience. Puedes mandar un email a marina@enoxperience.com
  • También puedes verlo en vídeo. La música es lo más…

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

15 PLANES RAROS QUE HACER ESTE 2022

Si quieres un año diferente haz planes raros. Ir al supermercado, a misa o al médico puede ser una locura. No es coña, lee y flipa.

EL JUEGO DEL CLUEDO EN VERSIÓN REAL

Dale caña a tu instinto policíaco resolviendo un crimen en un lugar de lo más misterioso. Ya puedes formar parte de un Cluedo gigante.

YO TAMBIÉN HE QUERIDO MONTAR UN BAR

Tofuro es un bar de Madrid que tiene de todo para pasar un rato fuera de lo común. Puedes flipar con sus juegos, como su escape room, su cluedo en vivo o su loco concurso de tele.

LAS CUEVAS TALLADAS QUE TE HARÁN EVADIRTE DEL MUNDO

En estas cavernas talladas hay salas subterráneas interconectadas, figuras esculpidas en las paredes y mucha magia.

EL HOTEL CURIOSO DE BERLÍN DONDE DORMIR EN UNA CARAVANA

Dormir en una caravana en plena ciudad mola todo. Sobre todo si le añades la experiencia completa del camping.

LA CAFETERÍA DE PECES QUE TE ENCANTA O TE ESPANTA

En esta cafetería de peces puedes tomarte algo con los pies sumergidos en agua mientras acaricias a enormes carpas japonesas.

EL PARQUE DE NAVARRA DONDE PASEAR ENTRE CALAVERAS

Habrás paseado por mil parques, pero por ninguno como este. ¿Estás preparado para lo que te espera?

EL MUSEO MÁS CURIOSO QUE VER EN CUENCA

El Museo Troncosaurios es uno de los sitios más flipantes que ver en Cuenca. Sus figuras gigantes forman un paisaje sobrecogedor.

EL MUSEO DE LAS RUPTURAS QUE TE ENTERNECERÁ

¿Te han roto el corazón? Si quieres recomponerte deja todos los trocitos en el Museo de las Rupturas. No estás solo.

EL RESTAURANTE NUDISTA DE PARÍS

Deshaciéndose de los prejuicios y los miedos, este restaurante nudista se plantó en París para decirle a todo el mundo que un cuerpo desnudo es natural y no solo sexual.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.