EL MONUMENTO DE EXTREMADURA QUE SE LLEVA TODAS LAS MIRADAS

EL MONUMENTO DE EXTREMADURA QUE SE LLEVA TODAS LAS MIRADAS

30/12/2021

Compártelo

EL CAPRICHO DE COTRINA ES EL ORIGINAL MONUMENTO DE EXTREMADURA QUE UN PADRE CONSTRUYÓ PARA SUS HIJOS. Y SÍ, TIENE FORMA DE PALACIO.

Como es lógico, cada uno customiza su casa a su antojo. Pero es que hay personas que esto lo llevan a otro nivel y se montan unos mundos de fantasía guapísimos tanto dentro como fuera de sus casas. Y sino fíjate en el Capricho de Cotrina, una casa tan espectacular que ya se ha convertido en uno de los monumentos de Extremadura que no te puedes perder.

monumento de extremadura
Maravilla en Badajoz. Fuente: TBD

EN CASTELLANO POR FAVOR

El Capricho de Cotrina es una casa situada en Badajoz, en Los Santos de Maimona. Pero no es una casa cualquiera, sino que es una explosión de creatividad. Son todo curvas, curvas revestidas de mosaicos de colores y decoradas con figuras. Realmente parece que estás en un cuento de hadas. Pero es que su interior es aún mejor. Está hecha para que se pueda vivir allí mismo. O dentro de un sueño, porque vaya locura. 

Una de las originales fachadas. Fuente: TBD

Entras por una puerta de cemento de 500 kilos que es posible abrir con un solo dedo sin necesidad de mazarse en el gym. Puedes pasar de una habitación a otra a través de un túnel con forma de gusano. Hay una preciosa terraza con cenador incluido y todo. Además, está detalladamente adornado, hasta las escaleras y barandillas, el baño, las terrazas, la cúpula… Da igual a dónde mires, vas a flipar en 365 grados.

¿Y el jardín? Pues para flipar también. Siguiendo el mismo estilo de la casa, hay una fuente, un estanque con una cascada y un taller. ¿Pero a quién se le habrá ocurrido esta maravilla?

capricho de cotrina
Vista general de esta locura. Fuente: TBD

VOY A CONSTRUIR UN PALACIO A MIS HIJOS

Francisco González Grajera, apodado Cotrina, era un muchacho aparentemente normal que tuvo que dejar los estudios a los 13 años y se puso a trabajar como albañil. Pero por dentro Francisco era todo un artista. Vio su casa, un edificio de ladrillo y cemento mondo y lirondo y pensó reformarlo para construirles un palacio a sus hijos. Why not? En verdad la idea la cogió de su hija pequeña, que quería una casa de campo diferente, con estilo de princesa de cuento. Parece que se repite la historia del Cartero de Cheval, ¿o no?

Detalles arquitectónicos. Fuente: TBD

Treinta años le costó a Francisco construir este impresionante monumento de Extremadura. Cogió todo lo que tenía a su disposición (incluida su imaginación desbordante) y se puso manos a la obra sin ningún tipo de guía, dando forma a un ondulante edificio lleno de ingenio. Su estilo puede recordar un poco a Gaudí, por sus formas, técnicas y colores. Pero el mismo Francisco dijo que él conoció la obra de Gaudí tiempo después de haber empezado a construir la casa, en un viaje a Barcelona. Y reconoce que el famoso arquitecto hacía obras faraónicas, mientras que él le estaba construyendo una casa a sus hijos. Aunque menudo legado familiar Paco…

que ver en Badajoz
¡Ay! Una serpiente. Fuente: TBD

EL LEGADO FAMILIAR

Lamentablemente el Capricho de Cotrina no pudo ser terminado por Francisco. Pero ahora son sus hijos los que se dedican a continuar con la construcción y las reparaciones que requiere un lugar como este. Menos mal que han heredado el don de su padre, porque sino… 

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Este monumento de Extremadura se puede visitar los findes.
  • El Capricho de Cotrina es gratis, pero puedes dejar un donativo para que los hijos de Francisco logren terminar el palacio.
  • En su web puedes ver más cosillas.
  • ¿Sabías que hay otra obra de “Gaudí” que no es realmente Gaudí en Guadalajara? Se llama El Capricho Rillano y es una pasada.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

LAS TRADICIONES RURALES DEL PAISAJE ILUSTRADO DE CUENCA

El paisaje ilustrado de Cuenca es una especie de museo al aire libre donde verás las tradiciones más auténticas del mundo rural.

EL TEATRO INMERSIVO DE NUEVA YORK MÁS ALUCINANTE

Un teatro con un escenario de seis plantas que puedes recorrer de arriba abajo.

5 ROTONDAS FEAS DE ESPAÑA, PERO MUY FEAS

Rotondas feas pero muy creativas. ¿O a ti se te habría ocurrido plantar una piscina en medio de una rotonda? En la vida.

OTHERWORLD, LA EXPERIENCIA INTERACTIVA DE OHIO

En un mundo donde nada es lo que parece solo te queda curiosearlo todo. Eso ofrece Otherworld, la flipante experiencia interactiva de Ohio.

EL BOSQUE MÁGICO DE SORIA

El bosque mágico Fuente del Pino de Soria es un lugar donde la realidad se nubla y se entremezcla con la fantasía.

EL ORIGINAL Y EXTRAÑO MUSEO DE LOS GATOS

El extraño museo que ningún amante de los gatos debería perderse. Más de 20.000 objetos de todas partes del mundo.

EL CINE MÓVIL DE ESPAÑA QUE RECORRE LOS PUEBLOS

La Barraca de Cine es el cine móvil de España que alegra la vida de muchos pueblos. Les lleva pelis, coloquios, teatro y hasta talleres.

EL CURIOSO HOTEL EN CIUDAD DE MÉXICO CON FORMA DE SERPIENTE

El Nido de Quetzacoatl es un curioso hotel en Ciudad de México donde flipar entre la naturaleza y sus mosaicos de colores.

ART WITH ME, EL FESTIVAL CONSCIENTE DE TULUM

Este alucinante festival internacional de música, arte y cultura nos ayuda a conectar más con la naturaleza.

EL CEMENTERIO DE RUMANÍA QUE ES PARA MORIRSE DE LA RISA

El alegre cementerio de Rumanía está lleno de colores, poesía y humor. Uno de los planes más divertidos o, al menos, más originales.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.