NAYPYIDAW, LA CIUDAD FANTASMA DE MYANMAR

30/09/2021

NAYPYIDAW, LA CIUDAD FANTASMA DE MYANMAR

30/09/2021

Compártelo

Esta ciudad fantasma de Myanmar es impactante. Tiene todo lo que una mega ciudad tiene que tener, menos habitantes.

Si te FLIPA viajar seguro que tienes a Myanmar en tu lista de “quiero ir”. Y es que solo tienes que buscar en Google para enamorarte a primera vista del país. Pero este lugar esconde una particularidad única, y es que su capital está prácticamente abandonada. ¿Aún no conoces la ciudad fantasma de Myanmar?

ciudad vacía
Carreteras sin mucho atasco. Fuente: TBD

EN CASTELLANO POR FAVOR

Naypyidaw es la capital de Myanmar y, aún siendo geográficamente seis veces más grande que Nueva York, está prácticamente vacía. Pasas de ir por una carretera semi asfaltada y llena de baches para de repente encontrarte en una mega autopista de 10 carriles y 5 coches mal contados. No hay apenas gente en las kilométricas calles, aunque la ciudad está llena de templos y pagodas, museos, restaurantes, centros comerciales, campos de golf, jardines y bibliotecas.

Naypyidaw vacio
Pagodas sin lista de espera. Fuente: TBD

Está simbólicamente protegida por tres enormes estatuas de reyes birmanos: Alaungpaya, Anawrahta y Bayinnaung (si eres capaz de decirlos del tirón a la primera te invitamos a una croqueta). Y su distribución es rarísima porque está dividida como en bloques cuadrados, no sé, rollo el centro de Barcelona. Aleatoriamente hay algunos bloques construidos y otros no. Nos gustaría saber si hay alguna lógica en esto, pero creemos que seguramente no la tenga…

La vida en la ciudad. Fuente: Birmanialibre

¿POR QUÉ ESTÁ VACÍA LA CAPITAL?

Es curioso, ¿verdad? Cuando piensas en la capital de un país te imaginas que es una ebullición de vida. Y en este caso no es para nada lo mismo. Resulta que hace unos el país estaba gobernado por una junta militar y, en un lugar donde antes solo había selva, decidieron construir una faraónica ciudad para trasladar la capital a allí. ¿Por qué? Pues se habla de que era un capricho del líder militar Than Shwe, aunque también se le achaca a su demencia. Además, hay por ahí una teoría conspiranoica que decía que les iban a invadir los estadounidenses. Cada uno se monta su propia película.

Ciudad entre selva. Fuente: TBD

En fin, que en tres años levantaron esta macro ciudad de la nada y trasladaron todos los ministerios para allá. Para darle un poquito más de chicha al asunto, te contamos que se hizo el 6 de noviembre de 2005 a las 6:37 am porque parece que era el momento astrológico preciso. Con este derroche de estrategia e ingenio no entendemos por qué la ciudad nunca ha terminado de despegar… (Nótese la ironía)

Otra curiosidad es que antes de inaugurar la ciudad construyeron un zoo, porque todos sabemos que no hay ciudad que se precie sin zoo (Nótese la ironía, parte II). Y ya con todo listo abrieron la nueva capital, para la sorpresa de todos los birmanos, que no tenían ni puta de idea de lo que estaba pasando.

Paisajes fantasma. Fuente: TBD

¿SE LLENARÁ LA CIUDAD FANTASMA DE MYANMAR?

Esta transición fue un poco impuesta por parte de los militares. Bueno, ¿qué vamos a esperar de una dictadura si no eso? Por eso, en el momento en el que renunciaron al poder se dejó de presionar a la gente a moverse a la capital.

Se cree que si sigue creciendo su atractivo las personas se irán mudando progresivamente para allá. No es la primera vez que pasa, en China ha habido varias ciudades fantasma que luego se han convertido en núcleos llenos de vida. Eso sí, requiere tiempo y esfuerzo. Como todo vaya.

ciudad fantasma de myanmar
Carreteras vacías. Fuente: Alamy

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Puedes ir en bus, tren o coche. Aunque recomendamos éste último para que puedas moverte libremente por allí. Punto a favor: no hay tráfico.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

FORMA PARTE DE LA INCREÍBLE EXPEDICIÓN AL TITANIC

Vive una aventura única en esta increíble expedición al Titanic. Forma parte de su tripulación y recorre todos sus secretos.

EL BAR RARO DE SINGAPUR DONDE COMER EN UN QUIRÓFANO

El bar raro donde puedes beber “morfina”, sentarte en una silla de ruedas y bailar entre pastillas. No drugs needed.

UNA ALUCINANTE SALA DE CONCIERTOS EN PLENA NATURALEZA

Music Box Village es una original sala de conciertos, donde todo puede generar música. Experimenta y juega como nunca.

CONVIÉRTETE EN TU MEJOR VERSIÓN CON DR LEON

Por fin han creado el método de mejora personal rápido, efectivo e indoloro. Pasar por quirófano nunca fue tan divertido.

EL HOTEL DE LUJO EN ÁMSTERDAM QUE ESTÁ DENTRO DE UNA GRÚA

Crane Hotel es un hotel de lujo en Ámsterdam que está ubicado en una antigua grúa. Es espectacular por fuera y por dentro.

EL MUSEO SUBMARINO DE LANZAROTE

Arte, aventura y submarinismo pueden ir de la mano. Vas a flipar con el museo submarino de Lanzarote.

TEXOLA, EL PUEBLO FANTASMA DE LA RUTA 66

Viajar a otra época mientras recorres un pequeño pueblo fantasma de la Ruta 66, una mezcla de curiosidad, nostalgia y canguelo.

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA. LO ENTIENDAS O NO, TE IMPRESIONARÁ

Espectacular, raro de cojones, inquietante e impactante. Así es el Museo Vostell Malpartida, una jodida maravilla del arte contemporáneo.

IGLESIAS RECONVERTIDAS EN OTRAS COSAS RARAS

Estas Iglesias fueron abandonadas y años después han vuelto a la vida. La gente es de lo más creativa…

LA EXPERIENCIA DE ARTE SUBTERRÁNEO MÁS ALUCINANTE

Si te gusta en kayak y los museos te flipará Cisternerne, una experiencia de arte única situada en una cueva.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *