Esta ciudad fantasma de Myanmar es impactante. Tiene todo lo que una mega ciudad tiene que tener, menos habitantes.
Si te FLIPA viajar seguro que tienes a Myanmar en tu lista de “quiero ir”. Y es que solo tienes que buscar en Google para enamorarte a primera vista del país. Pero este lugar esconde una particularidad única, y es que su capital está prácticamente abandonada. ¿Aún no conoces la ciudad fantasma de Myanmar?

EN CASTELLANO POR FAVOR
Naypyidaw es la capital de Myanmar y, aún siendo geográficamente seis veces más grande que Nueva York, está prácticamente vacía. Pasas de ir por una carretera semi asfaltada y llena de baches para de repente encontrarte en una mega autopista de 10 carriles y 5 coches mal contados. No hay apenas gente en las kilométricas calles, aunque la ciudad está llena de templos y pagodas, museos, restaurantes, centros comerciales, campos de golf, jardines y bibliotecas.

Está simbólicamente protegida por tres enormes estatuas de reyes birmanos: Alaungpaya, Anawrahta y Bayinnaung (si eres capaz de decirlos del tirón a la primera te invitamos a una croqueta). Y su distribución es rarísima porque está dividida como en bloques cuadrados, no sé, rollo el centro de Barcelona. Aleatoriamente hay algunos bloques construidos y otros no. Nos gustaría saber si hay alguna lógica en esto, pero creemos que seguramente no la tenga…

¿POR QUÉ ESTÁ VACÍA LA CAPITAL?
Es curioso, ¿verdad? Cuando piensas en la capital de un país te imaginas que es una ebullición de vida. Y en este caso no es para nada lo mismo. Resulta que hace unos el país estaba gobernado por una junta militar y, en un lugar donde antes solo había selva, decidieron construir una faraónica ciudad para trasladar la capital a allí. ¿Por qué? Pues se habla de que era un capricho del líder militar Than Shwe, aunque también se le achaca a su demencia. Además, hay por ahí una teoría conspiranoica que decía que les iban a invadir los estadounidenses. Cada uno se monta su propia película.

En fin, que en tres años levantaron esta macro ciudad de la nada y trasladaron todos los ministerios para allá. Para darle un poquito más de chicha al asunto, te contamos que se hizo el 6 de noviembre de 2005 a las 6:37 am porque parece que era el momento astrológico preciso. Con este derroche de estrategia e ingenio no entendemos por qué la ciudad nunca ha terminado de despegar… (Nótese la ironía)
Otra curiosidad es que antes de inaugurar la ciudad construyeron un zoo, porque todos sabemos que no hay ciudad que se precie sin zoo (Nótese la ironía, parte II). Y ya con todo listo abrieron la nueva capital, para la sorpresa de todos los birmanos, que no tenían ni puta de idea de lo que estaba pasando.

¿SE LLENARÁ LA CIUDAD FANTASMA DE MYANMAR?
Esta transición fue un poco impuesta por parte de los militares. Bueno, ¿qué vamos a esperar de una dictadura si no eso? Por eso, en el momento en el que renunciaron al poder se dejó de presionar a la gente a moverse a la capital.
Se cree que si sigue creciendo su atractivo las personas se irán mudando progresivamente para allá. No es la primera vez que pasa, en China ha habido varias ciudades fantasma que luego se han convertido en núcleos llenos de vida. Eso sí, requiere tiempo y esfuerzo. Como todo vaya.

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Puedes ir en bus, tren o coche. Aunque recomendamos éste último para que puedas moverte libremente por allí. Punto a favor: no hay tráfico.
0 comentarios