MOGARRAZ, EL PUEBLO DE LAS CARAS PINTADAS

13/10/2021

MOGARRAZ, EL PUEBLO DE LAS CARAS PINTADAS

13/10/2021

Compártelo

MOGARRAZ ES UN PRECIOSO PUEBLO DE SALAMANCA CUYAS FACHADAS ESTÁN LLENAS DE RETRATOS DE SUS VECINOS EN LOS AÑOS 60.

¿Quieres viajar al pasado? Tranquilo, sin efecto mariposa ni cambios extraños en el espacio tiempo. En España hay un pueblecito salmantino que mantiene todas las costumbres y tradiciones de antaño. Por no hablar de las caras de sus vecinos pintadas en las fachadas. ¿Conoces Mogarraz?

Caras en Mogarraz. Fuente: comopedroporsucasa

EN CASTELLANO POR FAVOR

Mogarraz es un pueblo de las montañas, a 80km al sur de Salamanca. Va presumiendo por ahí de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Y razón no le falta.

Y es que Mogarraz es conocido porque en sus fachadas están pintadas las caras de sus vecinos en los años 60. Sí sí, en todas las fachadas, hasta en las de la iglesia. Si te resulta curioso esto, vas a flipar con el por qué.

pueblo de las caras
Calles de Mogarraz. Fuente: Salamanca 24h

Resulta que en 1967 los 800 vecinos de Mogarraz tuvieron que pasar por el fotógrafo del pueblo para renovarse o hacerse el DNI. Años después, la viuda del fotógrafo encuentra los negativos de estas fotos y se lo comenta a uno de los vecinos, Florencio Maíllo. Éste decidió pintarlos en secreto, utilizando chapa metálica reciclada y pigmentos naturales con ceras de abeja, para que la pintura se mantuviese bien en el exterior. A ver, el tío tenía la carrera de Bellas Artes así que algo de idea tenía.

En 2012 tenía a todos listos y los colocó en las fachadas de sus respectivos hogares, para la sorpresa de los habitantes de Mogarraz. La repercusión fue tal que aparecieron hasta en los telediarios y todo.

Calles con personalidad. Fuente: Guia Repsol

VIAJE AL PASADO

Debido a su ubicación en las montañas, Mogarraz ha estado bastante aislado y, por lo tanto, protegido. Por eso esta villa medieval, reconstruida por los galos en el siglo XI, se ha mantenido intacta y ha logrado conservar sus tradiciones folclóricas, religiosas y culturales. Es más, su joyería, sus trajes tradicionales y sus bordados serranos son bien conocidos a nivel mundial. ¿Ahora entiendes por qué decíamos que es un viaje al pasado? Pocos lugares quedan así, por lo que ojalá mantengan su magia durante muchos años más y no planten un Starbucks en la plaza.

MOGARRAZ
Plaza del pueblo. Fuente: TBD

Es una experiencia que te hace recorrer este lugar como si fuese una galería de arte callejera. Es imposible no pararte frente a uno de los retratos sin imaginarte la vida que llevaba esa persona en aquel momento. Y oye, si tienes suerte alguno de los vecinos te la puede contar y todo.

Florencio sigue pintando a algunos vecinos que se lo piden, aunque ya ha conseguido lo que quería, que su pueblo natal sea reconocido por el arte que emana desde hace tantos años.

Florencio Maillo artista
Florencio y sus pinturas. Fuente: TBD

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Está a una hora y pico en coche de Salamanca capital, por lo que la excursión de un día es más que posible.
  • Si eres más aventurero, aprovecha para hacerte una ruta por la Sierra de Francia. Que no está en Francia, es tan solo el nombre. ¿No te habíamos dicho ya que la zona la reconstruyeron los galos?

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

RAINBOW VILLAGE, EL PUEBLO DE COLORES DE TAIWÁN

Rainbow Village es un colorido pueblo a las afueras de Taiwán. Pero lo que más te enamorará de él es Rainbow Grandpa.

FINLANDIA ES PRECIOSO, PERO SU HOTEL DE HIELO SE LLEVA LA PALMA

Si el monstruo de las nieves existiese fliparía con el SnowVillage y su impresionante hotel de hielo. ¿Has visto las esculturas?

ARTE BRUTO EN UN PUEBLECITO DE ZARAGOZA

La historia de un albañil que hacía esculturas extrañas en su casa y se convirtió en una referencia artística.

LA PISTA DE PATINAJE DE MADRID DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Rolling Dance & Burger es la nueva pista de patinaje de Madrid donde vivir la experiencia americana y bailar sobre ruedas.

EL BAR RARO DE SINGAPUR DONDE COMER EN UN QUIRÓFANO

El bar raro donde puedes beber “morfina”, sentarte en una silla de ruedas y bailar entre pastillas. No drugs needed.

LA EXPERIENCIA DE ARTE SUBTERRÁNEO MÁS ALUCINANTE

Si te gusta en kayak y los museos te flipará Cisternerne, una experiencia de arte única situada en una cueva.

EL SUBMARINISMO EN GRECIA ES OTRO NIVEL

¿Te habías imaginado bucear entre los restos de un barco del 420 a.C. cargadísimo de ánforas? Viajar al pasado es posible, pero solo bajo el agua.

EN ESTE ALOJAMIENTO DE GALICIA PUEDES DORMIR COMO UN HOBBIT DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Las casitas de este alojamiento de Galicia son como las de una aldea hobbit del Señor de los Anillos. Un lugar ideal para tus vacaciones.

IKONO, EL NUEVO PLAN POSTUREO DE MADRID

Un bosque de bambú, salas de espejos infinitos, guerras de confetis… Ahora el plan postureo de Madrid es la experiencia Ikono.

LO QUE NO TE IMAGINABAS VER EN TAILANDIA, LA CASA NEGRA

Entre las maravillas tailandesas tienes esta especie de anti-templo que representa el budismo de una forma jamás vista.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.