IRTE A TOMAR ALGO PUEDE SER UNA EXPERIENCIA SURREALISTA SI VAS A LOS IMPRESIONANTES BARES EN RUINAS DE BUDAPEST.
En España somos muy de bares. Y nos los peinamos todos, no te creas. Las tascas más cutres, los bares más de moda, los más chic, los más ocultos como los speakeasy… Pero, ¿y qué pasa con los que están “destrozados”? Ah, ¿que no los conoces? Bueno, pues vas a flipar con los bares en ruinas de Budapest.

EN CASTELLANO POR FAVOR
Se llaman ruin bars, pero realmente no están en ruinas. Y son los bares típicos de la capital húngara, Budapest. Están en casas abandonadas de hace más de 100 años y la estética de cada uno de ellos es única y alucinante.
Nada más entrar hay una especie de aura underground que te saca de contexto. Ya no estás ni en Budapest, ni en un bar, sino que estás en otra realidad muy distinta que raya lo surrealista.

Puedes estar tomándote algo dentro de un coche, en unas butacas de cine, en una bañera o en un salón del revés donde en el techo también hay muebles. En algunos las paredes están desconchadas, puede que haya alguna ventana rota, pero la decoración es otro puto rollo. Tienes estatuas por ahí, graffitis por doquier (los hay muy buenos), objetos extraños decorando las esquinas, trastos viejos… Si esto ya impresiona totalmente sobrio, imagínate las ralladas cuando ya llevas unas copas de más…

¿PERO SON SOLO BARES?
A ver, la mayoría son bares en los que tomarte algo y echarte unos bailes. Alguno hay en el que puedas comer algo (nada muy elaborado, quizá una hamburguesa y poco más). Hay otros que sí que tienen una carta completa y son más rollo restaurante.
Algunos de estos bares en ruinas de Budapest tienen conciertos en directo, otros hacen noches temáticas, o proyecciones de cine, o exposiciones, o representaciones teatrales, hay algún que otro mercado agrícola el fin de semana, o desayunos los domingos. ¡Tienes de todo!

¿Y a qué hora ir? Pues depende de a dónde vayas, porque los hay que abren a mediodía, otros que abren solo por las noches y otros que lo hacen solo cuando hay buen tiempo porque están al aire libre. Parece que no hay normas escritas en cuanto a estos bares en ruinas.
¿A CUÁL VOY?
A ver, si tienes la oportunidad ve a todos los que puedas. Cada uno es muy distinto al anterior, por lo que la frase de “visto uno, vistos todos” aquí no aplica ni de coña. Pero obviamente nuestro tiempo es limitado, por lo que te decimos los más guays.
El primero de todos los bares en ruinas de Budapest es el Szimpla Kert y abrió en 2002. Es el jardín secreto, uno de los más famosos de la ciudad y está considerado como uno de los mejores bares del mundo según la Lonely Planet.

El Instant es una experiencia tan inverosímil que te costará asimilarlo. Tiene tres plantas y en cada esquina encuentras una decoración súper diferente que te hará sentir como en una película, o en muchas a la vez. Aquí vienen a pinchar DJs reconocidos y tienes fiesta toda la noche.

El Púder (traducido como “maquillaje en polvo”) es caótico y respira arte por todas partes. Es tan espontáneo y estrambótico que, cuando hacen representaciones teatrales o conciertos, te cuesta enfocarte en otra cosa.

Fogashaz o “la casa del dentista” es un bar que también es galería de arte, donde hay exposiciones y cine de autor. En su decoración hay una amalgama de objetos extraños de lo más peculiar.
Difícil elección, ¿verdad?

¿QUÉ NECESITO SABER?
- No necesitas ser el más fiestero, de verdad que estos bares en ruinas de Budapest son para verlos en persona.
- Algunos van cerrando, por lo que asegúrate de que está abierto el que te mola antes de ir.
0 comentarios