ESPECTACULAR, RARO DE COJONES, INQUIETANTE E IMPACTANTE. ASÍ ES EL MUSEO VOSTELL MALPARTIDA, UNA JODIDA MARAVILLA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.
¿Has estado alguna vez en algún sitio donde pensaras “no entiendo esto pero me gusta”? Pues algo así es lo que sientes cuando estás en este peculiar lugar de Cáceres, el Museo Vostell Malpartida.

EN CASTELLANO POR FAVOR
El Museo Vostell Malpartida es un lugar de lo más atípico dedicado al arte contemporáneo. De aquí sorprenden varias cosas. Sorprende el lugar donde se ubica. Está a una media hora en coche del centro de Cáceres, exactamente en los Barruecos, un lugar que ya de por sí parece mágico.

Sorprende también el antiguo lavadero de lanas donde está ubicado el museo. Lugares con encanto rescatados del siglo XVII.
Y por supuesto sorprenden las obras que hay dentro. Pero para entender las obras primero tenemos que ponernos en la piel de su creador, Wolf Vostell.
WHO THE FUCK IS THAT GUY?
Wolf Vostell se crió en la Alemania de la II Guerra Mundial. Así que te puedes hacer una idea de cómo fue su infancia… Para huir de todo aquello se fue con su familia a lo que antes era Checoslovaquia. Y a los 12 años volvió a su país, a pata y viendo los horribles restos de la guerra. Hala, para que luego nos quejemos los demás…
En fin, luego cada uno canaliza sus traumas como buenamente puede y Wolf lo plasmó en su arte. ¡Bravo por ti Wolf!

Así que en sus obras puedes ver sus recuerdos y sus obsesiones, que son una crítica a:
- El sistema político
- La guerra y toda la mierda que deja detrás
- El capitalismo y su interminable codicia
- El consumismo desmedido
- Los medios de comunicación y cómo nos influencian
- El tabú del sexo
- Cómo tratamos a los grupos marginados
- La copia idéntica de los gustos culturales
El artista mandó las convencionalidades al carajo, introdujo el Happening en Europa y cofundó el movimiento Fluxus. Y todo esto sin publicarlo en LinkedIn. Un loco…


¿QUÉ HACE UN CHICO COMO TÚ EN UN LUGAR COMO ESTE?
Pues que se enamoró de Malpartida (imposible no hacerlo) y de una mujer de la zona, Mercedes, con la que felizmente se casó. Así que allí decidió crear el Museo Vostell Malpartida, que se ha convertido en un lugar clave del arte contemporáneo.
El museo tiene tres colecciones:
La Colección Wolf y Mercedes Vostell, donde se hace una crítica social brutal a través de elementos cotidianos como coches y teles.
La Colección Fluxus, donada por el italiano Gino Di Maggio. El Fluxus es un movimiento del arte donde se quitan las etiquetas para que cada uno haga lo que le salga del papo. Aquí se mezcla y se crea de todo.
Y la Colección de Artistas Conceptuales Españoles, donde hay cuadros, esculturas e instalaciones de artistas que han estado vinculados con el museo de alguna forma. ¿Tráfico de influencias? Maybe. ¿Mola? Mogollón.

NO SALDRÁS IGUAL QUE ENTRASTE
En este museo verás cosas que no has visto nunca. Y lo guay es, además de conocer el sentido de la obra, interpretarlo como te de la real gana. Y que eso te inspire, ya sea a crear algo o a pensar un poco más allá. Por lo que una vez que entras ya no sales siendo el mismo (a no ser que seas un poco cenutrio).
“Son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida.” Wolf Vostell.

¿QUÉ NECESITO SABER?
- El Museo Vostell Malpartida ganó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018.
- La gran batalla del capítulo ‘Botines de Guerra’ de Juego de Tronos se grabó aquí.
- Le puedes echar un ojo al vídeo del museo, pero avisamos de que no es lo mismo que estar allí en persona.
0 comentarios