PARA AQUELLOS QUE ALGUNA VEZ PENSARON EN MANDARLO TODO A LA MIERDA Y VENDER CONCHAS EN LA PLAYA, TENEMOS LA VERSIÓN ALTERNATIVA EN LA MONTAÑA.
¿Qué tiene la vida que nos cansa tanto a veces? Ay, espera, que quizá no es la vida y son nuestras decisiones… Bueno, si has llegado a ese punto tan famoso de la vida en el que quieres mandarlo todo a freír espárragos, hay un pequeño pueblo hippy en León donde empezar de cero. ¡Bienvenidos a Matavenero!

EN CASTELLANO POR FAVOR
Matavenero es un pueblo hippy en la cima de una montaña de Los Montes de León. Súper reconocido a nivel mundial, apenas conocido por unos cuantos aquí en España. El tema es que este era un lugar abandonado, frío, más seco que la mojama y uno más en la lista de la “España vaciada”. Hasta que un grupito hippy se instaló ahí y lo convirtieron en un lugar jodidamente alucinante.

LA INVASIÓN HIPPY
Era 1989 y el movimiento hippy internacional Rainbow Family estuvo varios meses conociendo los pueblos abandonados del norte de España. Su idea era abandonar sus vidas y vivir de manera ecológica en la naturaleza. Son primos hermanos de otras comunidades como Christiania en Dinamarca.
Total, que tras mucho investigar encontraron el lugar más inaccesible que había en las montañas, negociaron con las autoridades pertinentes e instauraron en Matavenero su ecoaldea.

Al principio vivían como podían, en tiendas de campañas y los típicos tipis de los indios estadounidenses. Mientras tanto trabajaban de sol a sol para limpiar de malezas el pueblo, rescatar las antiguas casas derruidas, limpiar los canales de agua… Básicamente hicieron habitable un lugar abandonado de la mano de Dios. ¡Y lo consiguieron!
¿CÓMO ES VIVIR EN UN PUEBO HIPPY?
En Matavenero no hay tele, ni luz eléctrica, ni coches, ni muchas comodidades. Pero tienen música a todas horas, energía solar, bicis, unas casas con unas vistas de infarto y, sobre todo, un buen rollo que te cagas. Y oye, que también tienen un cole, una biblioteca, un centro de actividades, una cantina, un médico, un cibercafé, huertos… Vamos, lo que es una sociedad civilizada pero con los valores de un pueblo hippy.

Se rigen bajo los principios de la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad. Todos ayudan a todos, todos deciden entre todos. Y les va bien, no te creas. Cultivan lo que comen y se mantienen a nivel económico. Han logrado formar una sociedad con una estructura sólida. Ahora son más de 70 y casi la mitad son niños. ¿Tendrá Matavenero la solución para aumentar la natalidad?

Vivir ahí es convivir en un ambiente más internacional que un Erasmus. Hay gente proveniente de todas partes: Brasil, Alemania, Italia, Francia, Austria, Dinamarca, Polonia, Suiza y España.
¿No es lo que solemos ver? No. Pero es maravilloso que les vaya tan bien y sean tan felices. Y que esto esté en España nos parece alucinante. ¿Por qué no habíamos ido a verlo antes?

¿PUEDO IR SOLO DE VISITA?
Yes, you can! Puedes venir a Matavenero a echar la tarde o a pasar una temporada. Tienen una zona de acampada y un albergue con literas, cocina y baño. A cambio puedes ofrecer lo que tú quieras.
Lo guay es que puedes formar parte del día a día de este pueblo hippy, charlar con ellos tomándote un café por la mañana, ayudar en el huerto, participar en los encuentros y en las fiestas. Eso sí, con respeto y buen rollo, muy buen rollo.

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Puedes contactar con ellos a través de su web.
- En el documental “I know a place” uno de los vecinos de Matavenero habla sobre los motivos para vivir en un lugar tan alejado de todo.
0 comentarios