MATAVENERO, EL PUEBLO HIPPY DE ESPAÑA

10/06/2021

MATAVENERO, EL PUEBLO HIPPY DE ESPAÑA

10/06/2021

Compártelo

PARA AQUELLOS QUE ALGUNA VEZ PENSARON EN MANDARLO TODO A LA MIERDA Y VENDER CONCHAS EN LA PLAYA, TENEMOS LA VERSIÓN ALTERNATIVA EN LA MONTAÑA.

¿Qué tiene la vida que nos cansa tanto a veces? Ay, espera, que quizá no es la vida y son nuestras decisiones… Bueno, si has llegado a ese punto tan famoso de la vida en el que quieres mandarlo todo a freír espárragos, hay un pequeño pueblo hippy en León donde empezar de cero. ¡Bienvenidos a Matavenero!

Matavenero-Leon
Matavenero. Fuente: Kevin Faingnaert

EN CASTELLANO POR FAVOR

Matavenero es un pueblo hippy en la cima de una montaña de Los Montes de León. Súper reconocido a nivel mundial, apenas conocido por unos cuantos aquí en España. El tema es que este era un lugar abandonado, frío, más seco que la mojama y uno más en la lista de la “España vaciada”. Hasta que un grupito hippy se instaló ahí y lo convirtieron en un lugar jodidamente alucinante.

Escuchando música sin Spotify. Fuente: Jordi Domenech

LA INVASIÓN HIPPY

Era 1989 y el movimiento hippy internacional Rainbow Family estuvo varios meses conociendo los pueblos abandonados del norte de España. Su idea era abandonar sus vidas y vivir de manera ecológica en la naturaleza. Son primos hermanos de otras comunidades como Christiania en Dinamarca.

Total, que tras mucho investigar encontraron el lugar más inaccesible que había en las montañas, negociaron con las autoridades pertinentes e instauraron en Matavenero su ecoaldea.

Ecoaldea-hippy-leon
Ecoaldea de Matavenero. Fuente: Jordi Domenech

Al principio vivían como podían, en tiendas de campañas y los típicos tipis de los indios estadounidenses. Mientras tanto trabajaban de sol a sol para limpiar de malezas el pueblo, rescatar las antiguas casas derruidas, limpiar los canales de agua… Básicamente hicieron habitable un lugar abandonado de la mano de Dios. ¡Y lo consiguieron!

¿CÓMO ES VIVIR EN UN PUEBO HIPPY?

En Matavenero no hay tele, ni luz eléctrica, ni coches, ni muchas comodidades. Pero tienen música a todas horas, energía solar, bicis, unas casas con unas vistas de infarto y, sobre todo, un buen rollo que te cagas. Y oye, que también tienen un cole, una biblioteca, un centro de actividades, una cantina, un médico, un cibercafé, huertos… Vamos, lo que es una sociedad civilizada pero con los valores de un pueblo hippy.

Todo rico y de todos. Fuente: Lemondrops.mobi

Se rigen bajo los principios de la solidaridad, la cooperación y la reciprocidad. Todos ayudan a todos, todos deciden entre todos. Y les va bien, no te creas. Cultivan lo que comen y se mantienen a nivel económico. Han logrado formar una sociedad con una estructura sólida. Ahora son más de 70 y casi la mitad son niños. ¿Tendrá Matavenero la solución para aumentar la natalidad?

Niño disfrutando de la aldea Fuente: Kevin Faingnaert

Vivir ahí es convivir en un ambiente más internacional que un Erasmus. Hay gente proveniente de todas partes: Brasil, Alemania, Italia, Francia, Austria, Dinamarca, Polonia, Suiza y España.

¿No es lo que solemos ver? No. Pero es maravilloso que les vaya tan bien y sean tan felices. Y que esto esté en España nos parece alucinante. ¿Por qué no habíamos ido a verlo antes?

Pueblo-curioso-España
Aquí no se pasa frío. Fuente: Jordi Domenech

¿PUEDO IR SOLO DE VISITA?

Yes, you can! Puedes venir a Matavenero a echar la tarde o a pasar una temporada. Tienen una zona de acampada y un albergue con literas, cocina y baño. A cambio puedes ofrecer lo que tú quieras.

Lo guay es que puedes formar parte del día a día de este pueblo hippy, charlar con ellos tomándote un café por la mañana, ayudar en el huerto, participar en los encuentros y en las fiestas. Eso sí, con respeto y buen rollo, muy buen rollo.

Aldea-diferente-España
Un día en Matavenero. Fuente: Anxo Cabada

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Puedes contactar con ellos a través de su web.
  • En el documental “I know a place” uno de los vecinos de Matavenero habla sobre los motivos para vivir en un lugar tan alejado de todo.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

CINE MÓVIL

Una autocaravana que se ha recorrido casi todo Reino Unido a base de películas.

ARTE EN UNA SAUNA DE JAPÓN Y OTRAS FORMAS DE FLIPAR

Luces de colores, esferas que flotan y flores digitales gigantes que crecen según cómo las toques… Y todo esto dentro de una sauna.

MOGARRAZ, EL PUEBLO DE LAS CARAS PINTADAS

Mogarraz es un precioso pueblo de Salamanca cuyas fachadas están llenas de retratos de sus vecinos en los años 60.

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA. LO ENTIENDAS O NO, TE IMPRESIONARÁ

Espectacular, raro de cojones, inquietante e impactante. Así es el Museo Vostell Malpartida, una jodida maravilla del arte contemporáneo.

HOTELES FAKTUM, DUERME COMO UN SINTECHO

Los hoteles Faktum en Suecia no tienen muchos amenities, pero a cambio te meten una dosis extra de conciencia social.

LA CARRERA DE COCHES MÁS DESCABELLADA

Si de pequeño te fascinaban Mario Kart o Los Autos Locos, puedes vivir algo “similar” en el roadtrip más peculiar.

UN ESPACIO CREATIVO EN LA SELVA MAYA

Este mundo de fantasía está medio de la selva Maya y flipas con su diseño y con su forma de aportar al medio ambiente.

EL IMPRESIONANTE HOTEL QUE TE HARÁ SENTIR COMO EN OTRO MUNDO

Un espectacular hotel que parece una aventura sobre puentes colgantes, pasadizos secretos y formas amorfas.

DISFRUTA DE LA MEJOR PAELLA VALENCIANA EN UNA EXPERIENCIA ÚNICA

En la barraca de Toni puedes viajar a la Valencia de principios del siglo XX y flipar con la mejor paella valenciana que probarás.

EL ESPECTACULAR BAR CLANDESTINO DE NUEVA YORK

The Back Room es un auténtico bar clandestino de Nueva York que te hará viajar a los años 20. Sigue teniendo la misma entrada secreta que hace 100 años.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *