EL CINE MÓVIL DE ESPAÑA QUE RECORRE LOS PUEBLOS

27/07/2021

EL CINE MÓVIL DE ESPAÑA QUE RECORRE LOS PUEBLOS

27/07/2021

Compártelo

LA BARRACA DE CINE ES EL CINE MÓVIL DE ESPAÑA QUE ALEGRA LA VIDA DE MUCHOS PUEBLOS. LES LLEVA PELIS, COLOQUIOS, TEATRO Y HASTA TALLERES.

Por España hay pueblos muy pequeñitos y pueblos con poquita gente. Son un respiro para muchas personas que buscan la libertad y la tranquilidad de un pueblo. El ocio en un sitio así es muy distinto. Y es posible que a veces eches hasta de menos ir al cine. O lo echabas de menos, porque ahora dos mujeres se encargan de llevar el cine móvil de España a los pueblos. ¡Bravo!

la barraca de cine pueblos
El cine allá donde tú quieras. Fuente: La barraca de cine

EN CASTELLANO POR FAVOR

La Barraca de Cine es un remolque camperizado que recorre los pueblos de la España vaciada para llevar el cine hasta ellos. En su interior caben unas 24 butacas, que a veces son más que suficiente para algunos pueblos. En verano despliegan la sala de cine por la plaza. Y tienen hasta un bar con sus refrescos, palomitas… ¡Si es que están en todo!

Patricia e Iratxe son las mujeres que han creado este precioso proyecto con la idea de llevar el cine a todas partes y para todos. Básicamente porque les fascina la forma en la que las películas son capaces de hacernos entender el mundo y calarnos muy dentro. Y es que es verdad. Pero, ¿qué pasa con las personas que tienen problemas de audición o vista? Don’t you worry! Que también han pensado en eso. Mira, Patricia es la que se encarga de la programación. E Iratxe transcribe las pelis y les mete los subtítulos. Y con una app y unos dispositivos de alta tecnología que te dejan, todo el mundo puede disfrutar de este cine móvil de España.

cine movil de españa
Cine móvil de ruta. Fuente: TBD

MÁS ALLÁ DEL CINE

¿Te acuerdas de aquel cine móvil que recorría los pueblos de Inglaterra? Pues a pesar de asemejarse un poco a él, el cine móvil de España le da mil vueltas. Montan todo un acontecimiento personalizado a cada pueblo al que van. Y es que a veces hacen una representación teatral, proyectan un corto y hacen un coloquio donde cuentan curiosidades de la peli, los actores y los directores. La programación de las pelis se puede elegir previamente con la temática que más le interese a los vecinos. Ni Netflix te da tantas opciones vaya.

Equipo listo para la acción. Fuente: La barraca de cine

Y además hay diferentes talleres relacionados con el mundo del cine: trucos de cine mudo, subtitulado, animación, stop motion… Luego ya si se anima la cosa, los vecinos pueden hacer su propia peli o corto y mandarlo a La Barraca de Cine, que lo subirá a su propio canal. De aquí al estrellato amigo.

EMPOWERED WOMEN

Esto podría recordarnos a La Barraca, el teatro ambulante que Federico García Lorca llevó a los pueblos de España allá por los años 30. Y sí, en parte está inspiración en ello. Pero el verdadero homenaje es a Alice Guy, la primera persona que dirigió una película de ficción. ¿Ves la pintura que va debajo de su logo? Sí, es ella.

Evento cinematográfico. Fuente: La barraca de cine

Patricia e Iratxe arrancaron el proyecto 15 días antes del estado de alarma de 2020. ¿Quién se lo iba a esperar? Pues eso ni las desmotivó, porque en una explosión creativa montaron el festival FICOP, o Festival Itinerante de Confinamiento para los Pueblos de España. Así consiguieron entretener a los vecinos motivándoles a crear sus propios contenidos contando cómo estaban viviendo los días de confinamiento. Imposible aburrirse así.

Con el verano ya arrancaron hasta la camper y llevaron La Barraca de Cine a 40 pueblos de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. La gente estaba como loca, así que al final ni les vino tan mal la pandemia…

Patricia de Luna e Iratxe Quintana
Fundadoras de la barraca. Fuente: FB La barraca de cine

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Échale un ojo a la web de este cine móvil de España.
  • En su canal de Vimeo tienes los vídeos que hizo la gente durante el confinamiento. Hay algunos de lo más originales.
  • Puedes escribirles para tener más info o conseguir que vengan a tu pueblo a labarraca@labarracadecine.com

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

CONVIÉRTETE EN TU MEJOR VERSIÓN CON DR LEON

Por fin han creado el método de mejora personal rápido, efectivo e indoloro. Pasar por quirófano nunca fue tan divertido.

UNO DE LOS PUEBLOS CON ENCANTO DE BARCELONA ESTÁ BAJO EL AGUA

Se habla mucho de la España vaciada, pero no tanto de la España que se ahogó. En este pueblo sumergido de Barcelona podría vivir el mismísimo Aquaman.

EL ESPECTACULAR BAR CLANDESTINO DE NUEVA YORK

The Back Room es un auténtico bar clandestino de Nueva York que te hará viajar a los años 20. Sigue teniendo la misma entrada secreta que hace 100 años.

EL FANTASMAL PARQUE ACUÁTICO DE BARCELONA

Este fantasmal parque acuático a las afueras de Barcelona se ha convertido en el escenario apocalíptico perfecto para dar un paseo.

UN HOTEL EN MEDIO DE LA NATURALEZA DONDE DORMIR ENTRE ALCES Y CASTORES

Saca tu lado más libre y aventurero en el hotel más primitivo de Suecia.

LOS MONUMENTOS DE ESPAÑA QUE POCOS CONOCEN

Entre los monumentos de España hay algunos que no son muy conocidos y que son realmente sorprendentes.

HO THUY TIEN, UN PARQUE ACUÁTICO ABANDONADO

Cuenta la leyenda que en una pequeña ciudad amurallada de Vietnam hay un parque acuático abandonado que mola todo y tienes que conocerlo.

YO TAMBIÉN HE QUERIDO MONTAR UN BAR

Tofuro es un bar de Madrid que tiene de todo para pasar un rato fuera de lo común. Puedes flipar con sus juegos, como su escape room, su cluedo en vivo o su loco concurso de tele.

LAS ESCULTURAS GIGANTES MÁS RARAS DE ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos hay esculturas gigantes de lo más raras. Parece un concurso de “a ver quién la tiene más grande”.

EL RESTAURANTE NUDISTA DE PARÍS

Deshaciéndose de los prejuicios y los miedos, este restaurante nudista se plantó en París para decirle a todo el mundo que un cuerpo desnudo es natural y no solo sexual.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *