ESTAS IGLESIAS FUERON ABANDONADAS Y AÑOS DESPUÉS HAN VUELTO A LA VIDA. LA GENTE ES DE LO MÁS CREATIVA…
Seas religioso o no, las iglesias son lugares con un algo especial. No sé, tú entras y te invade una especie de calma y tranquilidad. Puedes sentarte en un banquito a pensar, ver la decoración y observar todos sus detalles arquitectónicos. O puedes hacer skate, vivir en ella o sentarte en la mesa a comer. ¿Crees que te vacilamos? Échale un ojo a estas iglesias reconvertidas, lugares que se abandonaron y sus nuevos dueños le dieron otra vida muy distinta a la anterior. Wait, ¿la reencarnación no es del hinduismo o del budismo? Qué ironía…
UNA IGLESIA RECONVERTIDA EN SKATEPARK
? Santa Bárbara de Llanera, Asturias
La iglesia de Santa Bárbara de Llanera, en Asturias, se construyó en 1912 y fue abandonada después de la Guerra Civil española. Cien años después se convirtió en un skatepark.
¿Cómo? El Church Brigade es un grupo de skaters asturianos que vieron la iglesia y desde el primer momento ya supieron qué hacer con ella: construir un lugar para desarrollar su pasión. Recaudaron fondos y le dieron una nueva vida.

El toque de gracia se lo puso Okuda San Miguel, un prestigioso artista urbano que se enamoró del proyecto en cuanto lo vio. Solo podía pensar en volver allí para pintarlo. Parece que el amor a primera vista puede existir. Así que contactó a Church Brigade y le metió colores y geometría a tope a la iglesia. El contraste entre la arquitectura clásica y la multicolor pintura contemporánea es sencillamente brutal.
“Es increíble patinar aquí dentro. Mire por donde mire descubro nuevas formas, nuevos detalles.”
Danny León, uno de los diez mejores patinadores del mundo.
En este momento la Iglesia Skate está en obras y no se puede visitar. ¿Qué maravilla estarán creando ahora?

UNA IGLESIA RECONVERTIDA EN CASA
? Sopuerta, Bilbao
En 1530 se construyó la parroquia de Santa Cruz en Sopuerta, a 30 minutos de Bilbao. Seguro que los que levantaron este lugar no se imaginaban que varios siglos después se anunciaría este terreno en algo tan extraño llamado Internet. Bueno, ¿y quién cojones se compra una ermita del siglo XVI? Pues un creativo, ¿quién sino? El venezolano Tas Careaga lo vio y flipó. Normal.
“Cuando lo visité me pareció la cosa más rara que podía hacer y me encantó.”
Tas Careaga
Se anunciaba como un terreno con edificación en ruinas. Y allí, en mitad de las montañas y con unas vistas de infarto, reformó la iglesia. 3 años después ya tenía su casa que mezclaba la construcción original con una arquitectura moderna en su interior.

¿Cómo es la casa? En la planta de abajo es todo diáfano y hay un salón, una zona de estar, un baño y una cocina. ¿Y dónde está la barra americana de la cocina? Efectiviwonder, en donde estaba el altar. Tas construyó una planta de arriba donde está su habitación, un estudio y otro baño. Aquí no es que sueñes con los ángeles, sino que ellos sueñan contigo.
Tas Careaga también quiere convertir esta iglesia en un showroom abierto donde haya eventos culturales y gastronómicos. Y hablando de comida…

UNA IGLESIA RECONVERTIDA EN RESTAURANTE
? Alcalá de Henares, Madrid
En 1663 se levantó en Alcalá de Henares, en Madrid, el Colegio Convento de los Capuchinos (los monjes, no los monos ni los cafés). En la zona ya había mucho colegio clerical y demás, así que no sorprendió a nadie. Pero en la Desamortización muchos de ellos fueron desalojados y abandonados. Y entre ellos estaba la iglesia de los Capuchinos.
Hace unos años lo rescataron y lo convirtieron en un restaurante basado en la gastronomía tradicional castellana. ¿Se comerá como Dios? No sabemos a qué sabe la ambrosía, pero las carnes, asados y pescados de La Cúpula son para chuparse los dedos. Pero no demasiado, que sino ya es gula y eso es pecado.

Sí, nos gustan las iglesias. Pero sus reinvenciones ya es que nos flipan. ¿Conoces otras iglesias reconvertidas que hayan reformado para otras cosas? Estamos deseando leerte en los comentarios 🙂
0 comentarios