LOS HOTELES FAKTUM EN SUECIA NO TIENEN MUCHOS AMENITIES, PERO A CAMBIO TE METEN UNA DOSIS EXTRA DE CONCIENCIA SOCIAL.
Cuando viajamos vamos de un lado para otro sin parar. Qué gustazo da llegar a la habitación (del hotel, del Airbnb o de donde sea) y descansar un rato. Pero, ¿y si en vez de eso nos metemos un chute de conciencia social? Los hoteles Faktum te lo ponen muy facilito.

EN CASTELLANO POR FAVOR
Los hoteles Faktum están en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia. Tienen 10 habitaciones repartidas por la ciudad. Puedes elegir entre un banco de un parque, un colchón tirado en una nave industrial, un saco de dormir debajo un puente, unos cartones bajo las gradas de un estadio, un abandonado vagón de tren… ¿Lugares idílicos? Ni que lo digas…

UN PROBLEMA REAL
Estas “habitaciones” fueron seleccionadas por las personas sin hogar de la ciudad de Gotemburgo que dormían en ellas. El periódico Faktum, consciente del problema, se puso como objetivo concienciar a la gente sobre la realidad de más de 3000 suecos. Y así nació la iniciativa benéfica de los hoteles Faktum.
Puedes reservar una noche (bueno o las que tú desees) en uno de esos lugares. Todo el dinero va para ayudar a los sin techo de la ciudad a reintegrarse en la sociedad. Aunque no son muchas las personas que finalmente deciden pasar la noche ahí tras pagar. Que bueno, la idea no es que te de una tortícolis o te cojas una gripe de cojones, sino más bien dar a conocer la situación de desamparo en la que lamentablemente se encuentran muchas personas.

EL HUMOR ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE
“Nunca dejes de sonreír, no sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.”
Gabriel García Márquez
No te decimos que no Gaby, pero tu frase ha sido demasiado prostituida por los señores Mr Wonderful. Lo que nos mola es cuando estas iniciativas lo usan correctamente. Y es que si lees las descripciones de las habitaciones te descojonas. Utilizan el mismo lenguaje marketiniano de los hoteles para luego darte un zasca de la cruda realidad.
Por ponerte algunos ejemplos:
Habitación Hagaparken: en una ubicación céntrica, con todos los servicios de la ciudad al alcance de la mano. En el exterior, se alza la hermosa iglesia de Haga y, entre las calles empedradas, encontrará acogedores cafés e interesantes tiendas de segunda mano.

Habitación Slottsskogen: situada en lo alto de la ciudad y con unas magníficas vistas, Slottsskogen ofrece un alojamiento fuera de lo común. Alces, ciervos rojos y rinocerontes de Gotland deambulas por los prados del exterior. Y a un tiro de piedra está la vibrante vida nocturna de la ciudad de Linnaeus.
La vida a veces es muy puta, pero con humor todo mejora.

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Puedes echarle un ojo a su web.
- O si quieres conocer un poco más sobre las personas sin hogar, hay un reportaje súper interesante de Telemadrid que deberíamos ver todos.
0 comentarios