TE DECIMOS LO QUE LAS GUÍAS DE VIAJES NO TE MARCAN EN SUS “ESCAPADAS MÁS ORIGINALES POR CATALUÑA” .
¿Te acuerdas de cuando eras un niño y eras capaz de crear mundos alucinantes de la nada? Daba igual si estabas en el parque, como en la cama de tus padres o en el sofá del salón. ¿En qué momento perdemos esa capacidad de crear mundos de fantasía con aquello que tenemos más a mano? En fin, lo genial es cuando te encuentras lugares así mientras viajas. Y es que en Argelaguer, uno de los pueblos más bonitos de Gerona, hay un parque que hará que tus escapadas por Cataluña sean incluso más originales: Parc d’en Garrell.

EN CASTELLANO POR FAVOR
Parc d’en Garrell parque es una especie de recorrido circular donde explorar la naturaleza de una manera diferente. Te encuentras laberintos de madera, una enorme torre, piedras talladas, una cueva secreta, extraños tótems y particulares construcciones que harán que no pares de preguntarte “¿dónde cojones estoy?” Así que con la boca abierta vas paseando por uno de los lugares más misteriosos de la geografía española, que ha sido considerado como uno de los ejemplos de Arte Bruto más importantes del mundo. Por lo que parece que en España se nos da muy bien este tipo de arte. Y si no te lo crees échale un ojo a La Casa de Dios en Zaragoza.

NATURE LOVER
“Aquí en mi selva no me falta nada. Esta será mi vida. No quiero saber nada más del hombre blanco civilizado.»
Josep Pujuila
El creador de Parc d’en Garrell es un vecino del pueblo de Arguelaguer, Josep Pujuila, alias Garrell. Josep se considera un okupa de la naturaleza. Todo lo que hizo fue respetando y adaptándose al parque, creando espacios en él que fueran funcionales para el hombre. Aunque no lo parezca, el parque tiene su propio orden, a pesar de que lo hizo sobre la marcha y sin planificar nada (una de las características del Arte Bruto).

PARQUE_FINAL SUPERFINAL_DEFINITIVO_OK_V4
Josep no planificaba cómo lo creaba ni cómo lo destruía. Parece increíble que alguien destroce su propia obra, ¿verdad? Pues este señor lo hizo varias veces.
La primera versión la hizo hace más de 50 años y la quemó porque había gamberros que se colaban a destrozar su trabajo (nature lover pero no mucho por lo que parece).
La segunda versión se fue al carajo cuando la autopista A-26 se planificó justo por encima de su trabajo.
La tercera vez que levantó su parque lo acabó destruyendo porque le llegó un informe de la policía que decía que su recinto era peligroso.
Así que lo que podemos ver ahora es lo que pudo hacer en su cuarta versión. Antes la torre de madera era un gigante de 30 metros, el laberinto era de más de 1km y había hasta una presa.

MÁS ALLÁ DEL TOUR
Si te haces una de esas escapadas originales por Cataluña, Parc d’en Garrell es de esos lugares increíbles que lamentablemente no salen en las guías de viaje. Es un lugar tan fascinante que tiene hasta su propio documental: “Sobre la marxa (El inventor de la selva)”, dirigido por Jordi Morató y Laia Ribas. Ya no hay excusas para no pasarte por allí.

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Para llegar aparca el coche cerca de la rotonda de acceso al pueblo. No puedes avanzar mucho más con el coche para respetar los cultivos y las casas de los vecinos. De ahí vas andando y en unos 15 minutos ya llegas al laberinto.
- Por Cataluña tienes mogollón de escapadas originales por pueblos preciosos, así que aprovecha la ocasión y recorre algo más.
0 comentarios