ENTRE LOS MUCHOS LUGARES DELICIOSOS DONDE PROBAR LA GASTRONOMÍA ITALIANA, SE HA COLADO UNA PRISIÓN. VAMOS A CENAR EN UNA CÁRCEL.
Con la cantidad de sitios chulos que hay para cenar, sorprenderse a veces es difícil. Hay planes tan originales como tomar algo en un quirófano o cenar desnudo. Y ahora también puedes reservar para cenar en una cárcel. Brutal…

EN CASTELLANO POR FAVOR
Sí, has leído bien. Cenar en una cárcel es posible. O al menos lo es en Volterra, un precioso y coqueto pueblecito de la Toscana, en Italia. Ahí está Fortezza Medicea, un restaurante de lo más peculiar. Y no solo porque es un castillo defensivo renacentista de 1474, que también. Sino porque actualmente es una cárcel.

Como es lógico, tienes que pasar un estricto control de seguridad: mostrar tus antecedentes, nada de móviles ni bolsos… Ya tú sabes… Aunque tranquilo, que vas a estar bajo la atenta mirada de guardias armados, así que tendrás una cenita pacífica. Además, los cubiertos son de plástico. Es poco elegante, sin duda, pero muy seguro. ¿Y la comida? Pues son platos sencillos, pero súper ricos y a un precio muy asequible, dinero que se utiliza para fines benéficos.

Allí dentro, 30 prisioneros hacen las funciones de cocineros, ayudantes de cocina, camareros y hasta hay un pianista, un hombre condenado a cadena perpetua por asesinato. Pero no te creas que puede participar cualquiera. Los reclusos que trabajan aquí no pueden estar relacionados con secuestros, mafias, ni narcotráfico. Tiene sentido…
¿DE DÓNDE SALE ESTO?
Pues de un plan de rehabilitación que empezó en 2006 y que tuvo tanto éxito que ya se ha replicado en otras prisiones.
«La vida en la cárcel es como una fotocopiadora: sales de la celda, vas a trabajar, haces ejercicio; el día es siempre igual, se convierte en un hábito. Así que esto es algo estupendo.»
Recluso.

Estar encerrado debe ser jodido por muchos motivos. Pero es genial que haya actividades enfocadas a incentivar a estas personas a reinsertarse en la sociedad. Hay talleres de sastrería, de teatro y hasta escuelas. Así que, ¿por qué no un restaurante?
Estar en contacto con el mundo exterior es algo que agradecen. Y se lo ves en las caras de felicidad y en las bromas que alguno de ellos te hace mientras cenas. ¿Se te ocurre un plan mejor que cenar en una cárcel?

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Tienes que reservar con mucho tiempo porque la lista de espera supera a veces el mes.
- Puedes reservar en su web.
0 comentarios