EL CEMENTERIO DE RUMANÍA QUE ES PARA MORIRSE DE LA RISA

EL CEMENTERIO DE RUMANÍA QUE ES PARA MORIRSE DE LA RISA

21/10/2021

Compártelo

EL ALEGRE CEMENTERIO DE RUMANÍA ESTÁ LLENO DE COLORES, POESÍA Y HUMOR. UNO DE LOS PLANES MÁS DIVERTIDOS O, AL MENOS, MÁS ORIGINALES.

Si hay una cosa clara en esta vida es que todos vamos a morir. Bueno, eso y que las croquetas son un manjar de los dioses. Entonces, ¿por qué tememos tanto a la muerte? Deberíamos aprender de este pequeño pueblo de Rumanía, donde está el cementerio más alegre del mundo.

celebrar la muerte
Tumbas con arte. Fuente: TBD

EN CASTELLANO POR FAVOR

En el pequeño pueblo de Sapanta (o Săpânța), en Rumanía, a unos 2km de la frontera con Ucrania, está el Cementerio Alegre. Básicamente han tomado la idea inicial (un cementerio) y la han mejorado enormemente. ¿Cómo? Llenando las tumbas de color, humor y poesía. Enhorabuena al Product Manager. 

En la lápida de madera de roble se talla una escena con mogollón de colores de la vida del fallecido. O de la muerte, si es que esta ha sido llamativa. 

lapidas sapanta
Accidente de coche en Sapanta. Fuente: TBD

“… Me fui al trabajo 

y la muerte me estaba esperando…”

Reza una lápida.

“Debajo de esta pesada cruz 

descansa mi pobre suegra. 

Si hubiera vivido tres días más 

yo estaría aquí y ella leyéndola.”

Reza otra.

Si alguna rima no te cuadra bien es normal. La traducción rumano/español no siempre queda perfecta con el Google Translate.

Lápidas con historia. Fuente: TBD

EL PRODUCT MANAGER

La idea de crear este divertido cementerio de Rumanía viene del poeta, pintor y escultor Stan Ioan Pătraş. En su pueblo tenían la tradición de recordar anécdotas divertidas de la persona que estaba siendo enterrada. Y, como buen Product Manager, mejoró el producto. 

En 1935 diseñó su primera lápida irónico-poética y gustó tanto que empezaron a pedirle más y más. Hasta el día de su muerte, hizo 700 tumbas. Ahora uno de sus discípulos ha continuado con esta nueva tradición.

cementerio de rumania
La lápida del creador. Fuente: TBD

UN PUEBLO CON SENTIDO DEL HUMOR

Sapanta es un pequeño pueblo tradicional y rural donde todos se conocen. Por eso los relatos de las lápidas tienen ese tono familiar y cercano. Son muy creyentes, nivel ir a misa los domingos vestidos con el traje regional. En esa zona de Rumanía creen en la vida eterna, por eso es común enfrentarse a la muerte de una forma alegre, enfocándose en todo lo bueno de la vida en lugar de dramatizar la muerte de la manera en la que lo solemos hacer. 

Pueblo de Sapanta. Fuente: TBD

Que sí, que da mucha pena. Pero, hasta que no encontremos la piedra filosofal, es un destino inevitable… Cuanto antes lo aceptemos antes aprovecharemos nuestra vida, ¿o no? 

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Hay un horario de visitas y hay que pagar entrada para entrar a este cementerio de Rumanía. Esto es solo para turistas, pero dudamos que estés leyendo esto si no lo eres.
  • Si quieres verlo bien, tienes que entrar.
  • Recomendamos ir acompañados del Google Translate o, en su defecto, de un guía que te traduzca las rimas.
  • ¿Sabes por qué prima el color azul? Porque simboliza el cielo, el lugar donde, según su religión, llegan las almas.
  • Hablando de cementerios, ¿conoces el Cementerio de Arte de Salamanca?

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA. LO ENTIENDAS O NO, TE IMPRESIONARÁ

Espectacular, raro de cojones, inquietante e impactante. Así es el Museo Vostell Malpartida, una jodida maravilla del arte contemporáneo.

FINLANDIA ES PRECIOSO, PERO SU HOTEL DE HIELO SE LLEVA LA PALMA

Si el monstruo de las nieves existiese fliparía con el SnowVillage y su impresionante hotel de hielo. ¿Has visto las esculturas?

EL PARAÍSO GAMER DE UNO DE LOS HOTELES EN JAPÓN

Uno de los peculiares hoteles en Japón donde jugar 24/7 a los eSports, participar en torneos y flipar con todo lo que tienen.

15 PLANES RAROS QUE HACER ESTE 2022

Si quieres un año diferente haz planes raros. Ir al supermercado, a misa o al médico puede ser una locura. No es coña, lee y flipa.

CATALUNYA EN PETIT ES UN ENCANTADOR RINCÓN SECRETO DE BARCELONA

Para ver Cataluña a golpe de vista solo tienes que ir a este rincón secreto de Barcelona. Catalunya en Petit te dejará sin palabras.

UN ESCAPE ROOM EN LA CALLE PARA PASAR UN DÍA DIFERENTE

Descubrir la ciudad de una manera distinta es posible. Jugando, por ejemplo, con un divertido escape room en la calle.

HO THUY TIEN, UN PARQUE ACUÁTICO ABANDONADO

Cuenta la leyenda que en una pequeña ciudad amurallada de Vietnam hay un parque acuático abandonado que mola todo y tienes que conocerlo.

MUSEO DE MAN, UNO DE LOS MUSEOS DE GALICIA MÁS CURIOSOS

Hay museos de Galicia muy guays, pero ninguno como el museo de Man. Pero lo mejor es la historia de su creador.

YO TAMBIÉN HE QUERIDO MONTAR UN BAR

Tofuro es un bar de Madrid que tiene de todo para pasar un rato fuera de lo común. Puedes flipar con sus juegos, como su escape room, su cluedo en vivo o su loco concurso de tele.

DISFRUTA DE LA MEJOR PAELLA VALENCIANA EN UNA EXPERIENCIA ÚNICA

En la barraca de Toni puedes viajar a la Valencia de principios del siglo XX y flipar con la mejor paella valenciana que probarás.

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.