¿SABÍAS QUE EN ESPAÑA TENEMOS UN AUTÉNTICO CEMENTERIO DE PELÍCULA? EL CEMENTERIO DE SAD HILL, DE LA PELI “EL BUENO, EL FEO Y EL MALO”.
¿Quién no conoce la famosa película “El bueno, el feo y el malo” de Sergio Leone? Te sorprenderá saber que se rodó en España, para ser más exactos en varios lugares de Burgos y Almería. Y resulta que el escenario de una de sus más famosas escenas se puede visitar, bienvenidos a un cementerio de película.

EN CASTELLANO POR FAVOR
El clásico western está ambientado en el Nuevo México del siglo XIX. Y termina de una forma épica en un cementerio donde está enterrado Arch Stanton, en cuya tumba por lo visto había un botín por el cual se pelean los tres protagonistas de la peli. Una escena espectacular en uno de los cementerios más famosos de la historia del cine.
La mayoría de la peli fue rodada en España y algunos de sus escenarios aún los podemos ver en persona.

EL CEMENTERIO DE PELÍCULA
Más de 5.000 tumbas vacías es lo que tiene Sad Hill, este cementerio de película situado en Contreras, Burgos. Como muchos de los escenarios que aparecen en las pelis, hay que construirlo. Y para esta necesitaban levantar un cementerio de la nada. Así que, durante el verano del 66, militares y vecinos de la zona se pusieron manos a la obra y crearon Sad Hill.

Al terminar la peli todos cogieron sus cosas y se fueron. Y ahí se quedó este cementerio de película ficticio, abandonado durante 49 años. Hasta que la Asociación Cultural Sad Hill se dio cuenta de que esto podría atraer a muchos turistas a la zona e incluso a más rodajes. Organizaron unas jornadas de voluntariado para desenterrar el círculo de piedra que está en el centro e hicieron una campaña de apadrinamiento. No tardaron mucho en conseguir que cada una de las 5.000 tumbas tuviese un padrino. Es más, a día de hoy les siguen llamando de todas partes del mundo para apadrinar una tumba. Algo creepy si te lo tomas al pie de la letra, ¿no crees?

En las lápidas vemos los nombres de las personas que las han apadrinado y, además, personajes ilustres como Ennio Morricone (el compositor), los integrantes de Metallica (cuyos conciertos abren con esta mítica escena), Arch Stanton… Los carteles son los hitos del rodaje. E incluso hay una silueta de Clint Eastwood con el poncho mejicano.
Tras mucho curro de por medio, ahora luce como lo hacía en la película.

EL BUEN MERCHANDISING
La historia del cementerio de película es tan fascinante que han hecho hasta un documental que puedes encontrar en Netflix, “Desenterrando Sad Hill”, donde aparecen Clint Eastwood, Ennio Morricone y James Hetfield, el cantante de Metallica.

Como te puedes imaginar, el boom de visitas que tuvo Sad Hill tras el documental fue espectacular. Tanto es así que han creado merchandising alrededor del cementerio. Los findes hay un food truck en la entrada donde venden la cerveza Sad Hill. Cerca puedes encontrar también una cervecería ambientada al más puro estilo western, donde acompañar la cerveza Sad Hill con la hamburguesa Clint Eastwood. Por lo visto triunfa.
Pero es que también tienen el vino Colina Triste e incluso una prueba ciclista con el mismo nombre.

Y es que imagínate que siendo niño en un pueblecito burgalés de repente montan la de Dios para el rodaje de una película. Lo mínimo que estás es emocionado. Pues así le pasó a todo el pueblo, que se volcó en la película y muchos de ellos hicieron de extras. Como para no sentirse orgullosos de su cementerio de película… Ya forma parte de su patrimonio cultural.

¿QUÉ NECESITO SABER?
- Entrar en el cementerio de película es gratis.
- Por la noche no está iluminado, así que si quieres ver algo es mejor que vayas por el día.
- Está bien indicado, no tiene pérdida.
- Estate atento al trayecto porque las vistas son espectaculares.
0 comentarios