UNO DE LOS PUEBLOS CON ENCANTO DE BARCELONA ESTÁ BAJO EL AGUA

25/03/2021

UNO DE LOS PUEBLOS CON ENCANTO DE BARCELONA ESTÁ BAJO EL AGUA

25/03/2021

EN BARCELONA TIENES MUCHOS PUEBLOS CON ENCANTO, PERO SOLO HAY UNO DONDE PODRÍA VIVIR AQUAMAN

Estás caminando tranquilamente por el campo en uno de estos pueblos con encanto a las afueras de Barcelona, disfrutando de la naturaleza y el aire fresco. Joder qué sensación de paz… Al parar a contemplar las vistas de tu alrededor ves un pantano en calma. Pero hay algo raro, algo asoma desde la superficie del agua. ¿Qué cojones es? No se mueve, por lo que no puede ser el Monstruo del lago Ness (o del pantano de Sau). Parece que es el campanario de una iglesia. Pero no es posible, ¿o sí?

Pueblo con encanto
De Kayak en San Román de Sau. Fuente: Gregori Moreno

EN CASTELLANO POR FAVOR

A las afueras de la ciudad de Barcelona hay un pantano que ni siquiera a primera vista parece normal. ¿Qué hace una iglesia sobresaliendo de la superficie? Pues verás amigo, la respuesta es simple. Eso es un pueblo sumergido. No es que lo construyesen el pueblo en el embalse, sino que el pueblo ya estaba bien asentadito cuando decidieron construir el pantano. Y es que San Román de Sau es uno de los pueblos hundidos de España más espectaculares, junto con el de Mediano en Huesca.  Si es fascinante ver el pueblo sumergido, no te puedes imaginar la impresión de verlo en las épocas más secas del año, cuando empiezan a emerger algunas de sus masías, su iglesia y su puente romano.

Pueblo San Román de Sau, un pueblo con encanto en Barcelona
Iglesia del pueblo a la vista. Fuente: Jordi Carrio

TENEMOS UNA NOTICIA BUENA Y OTRA MALA

Así llegó el mensajero una mañana como otra cualquiera a principios de 1940. La buena noticia era que iba a aumentar el suministro de agua de la zona. La mala era que para ello iban a inundar el pueblo construyendo allí un fantástico embalse. Como la cosa iba de vida o muerte (literal), los vecinos cogieron sus cosas y se asentaron en el pueblo de al lado, Vilanova de Sau. Cositas de la vida en una dictadura…

Pero como mola mucho tener un pueblo sumergido, de vez en cuando hacen obras de acondicionamiento. No se recomienda entrar en ningún edificio por peligro de derrumbamiento, aunque hay algún valiente que siempre va a desafiar la ley de la gravedad. De todos modos hay muchas cosas que puedes hacer para pasar un día diferente allí. Desde hacer senderismo por los alrededores, darte un baño o hacer piragüismo para poder acercarte hasta la iglesia. Hay que tener cuidado con el remo, no vaya a ser que le des una hostia contra algún monumento sumergido y tengas que volver remando con las manos.

Se hundió un pueblo, pero de aquello surgió (sin quererlo) una leyenda: el increíble pueblo sumergido de Barcelona. Como el ave fénix que renace de sus cenizas. O como cuando sales del gimnasio, reventado pero más fuerte.

Pantano de Sau en Barcelona
Pantano de Sau. Fuente: Félix González

kayak diferente por un pueblo con encanto
Kayak en la iglesia. Fuente: Senia

ruta senderismo pueblos Barcelona
Ruta por los alrededores. Fuente: Joan Vendrell

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • El pantano de Sau está a 1h y media en coche desde el centro de Barcelona.
  • Indicaciones para llegar desde Barcelona: coge la carretera C-17 con dirección a Vic y pilla el desvío a Vilanova de Sau. Una vez en el pueblo encontrarás indicaciones que te señalen el camino al pantano. Algún amable vecino te puede ayudar si te pierdes. O Google Maps.
  • Si estás por la zona y tienes tiempo, cerquita del pantano de Sau en Barcelona hay cantidad de pueblos con encanto, aunque estos ya no están sumergidos. Entre ellos está Tavertet un pueblo colgante con una casitas de piedra ideales.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES EXPERIENCIAS FLIPANTES EN TU CORREO?

¡Gracias por suscribirte!