EL MUSEO MÁS RARO DE BERLÍN DONDE ECHAR A VOLAR TU IMAGINACIÓN.
¿Te imaginas un lugar con los elementos de lo más variopintos? No sé, algo así como un Power Ranger de tamaño real traído de Japón, prótesis médicas antiguas, máscaras de gas de la 2ª Guerra Mundial, sillones de dentista, muñecos para primeros auxilios, una máquina expendedora que habla, un submarino para gatos, una vieja muñeca dando a luz, un asiento eyectable de un avión, cabezas de maniquí… Y continuamos para bingo con un gran pulmón de acero de mediados del siglo pasado, que parece más un ataúd de metal que un aparato para ayudar a la respiración artificial. El complemento perfecto que todo Frankenstein desearía poseer. Esto es parte de lo que te encontrarás en el museo más raro de Berlín.



EN CASTELLANO POR FAVOR
Cerca de la “isla de los museos” de Berlín, encontramos el museo más extraño de todos los que hay por ahí o, como lo define el fundador, el museo surrealista de objetos industriales. “Raro, no digo diferente digo raro”. Tiene que haber de todo en esta vida, ¿no? Eso mismo debió pensar el creador de este museo de objetos extraños, que ha recolectado más de 3.000 cosas random que te transportan a otro mundo. Rodeado de multitud de objetos industriales y mercancías de los últimos cien años que no pegan entre sí te sientes como en una aventura de ciencia ficción.
Todas las extrañas colecciones que se exponen rompen con cualquier estética y orden lógico, son confusas pero interesantes, con infinitas posibilidades creativas de interpretación. Su única finalidad es sorprender y romper los esquemas a través de esa peculiar mezcla estética. Y vaya si lo consigue, algo que no es fácil teniendo en cuenta que ahora todos solemos estar sobre estimulados.

¿Y ESTO CÓMO VA?
En el interior del museo se entremezclan objetos de la vida cotidiana con elementos que muy difícilmente muchos de nosotros hayamos visto antes, creando una atmósfera irreal, entre inquietante, fascinante y perturbadora. Parece el laboratorio de un científico loco. Hay artículos que en su momento fueron muy avanzados para la época y son imposibles de adivinar. Pero eso es lo divertido, echar a volar la imaginación en un recorrido de descubrimientos y sorpresas, intentando descifrar el enigma del extravagante objeto que tienes enfrente. Ni siquiera nos condicionan con descripciones de los objetos, aunque muchos de ellos hablan por sí solos. Tan solo tienes que aplicar la ¿lógica?
Pero para los que necesiten un tutorial hasta de cómo hervir agua, el dueño te explicará todo después del juego de adivinanza. Incluso puedes interactuar con algunos de los objetos que hay. Eso sí, pregunta primero, no vaya a ser…

¿Dónde encuentra las cosas? Es algo que no podremos saber, prefiere mantener a su proveedores en el anonimato. Como la receta de la Coca-Cola, todo tiene su ingrediente secreto.
WHO THE FUCK IS THAT GUY?
El artífice de este estrambótico lugar es el fotógrafo ruso Vlad Korneev, que durante décadas ha coleccionado antiguos equipos médicos, objetos industriales inusuales y cosas cotidianas en desuso que ha rescatado del baúl de los recuerdos de Tutankamón.

A Vlad le fascinan las cosas que tienen una forma humana. Se nota nada más entrar porque están por todos lados. Pero además restaura los objetos que están más destrozados e incluso crea elementos totalmente nuevos ensamblando diferentes piezas.

¿Y por qué Berlín? No hay más que conocer un poco la cultura de la ciudad para saberlo. Para Korneev está claro “Berlín es un lugar donde con poco dinero puedes desarrollar grandes ideas”. Design Panoptikum es una alternativa al Berlín mega turístico, una opción para turistas que buscan la autenticidad y la historia de una manera diferente. Y es que a eso hemos venido, ¿no?

TOMA TODO MI DINERO
Seguramente todos tengamos nuestro propio museo de cosas extrañas en casa: cosas de hace muchos años, regalos que no sabes ni para qué sirven y los típicos chismes rotos que guardas para repararlos pero que nunca encuentras un tiempo para ello.
Aunque siempre puedes completar tu colección con una de las piezas del Design Panoptikum. Incluso el mismísimo Karl Lagerfeld llegó a comprar uno de sus objetos. Las piezas también se pueden alquilar para películas o sesiones de fotos. Una buena estrategia de diversificación.
¿QUÉ NECESITO SABER?
- Dirección: Poststraße 7, 10178 Berlin, Alemania.
- Abre los lunes, viernes y sábados de 13h a 18h.
- Página web: https://www.designpanoptikum.com
0 comentarios