LO QUE NO TE IMAGINABAS VER EN TAILANDIA

08/04/2021

LO QUE NO TE IMAGINABAS VER EN TAILANDIA

08/04/2021

EL “TEMPLO” MÁS ORIGINAL QUE VER EN TAILANDIA ES TAN ESPELUZNANTE Y SORPRENDENTE QUE NO PUEDES PERDÉRTELO

Cuando pensamos en todo lo que podemos ver en Tailandia tendemos a imaginar elefantes imponentes, templos majestuosos, budas gigantes, playas paradisíacas, monjes caminando por las calles, mercados de comida callejera y un sin fin de paisajes para quitarte el hipo. Si subes al norte, casi en las fronteras con Myanmar y Laos, hay una pequeña ciudad llamada Chiang Rai que esconde una maravilla de estas que son muy controvertidas. Y es que hay tantos defensores como detractores de este “anti-templo”.

Decoración que ver
Exteriores de la Casa Negra. Fuente: FLIPO

Casa negra en Tailandia
Uno de los salones. Fuente: viajeatailandia.com

EN CASTELLANO POR FAVOR

La Casa Negra es un lugar que no te imaginas que pueda existir. Entre los verdes de la naturaleza empiezan a aparecer estatuas de piedra y unas 40 casas de madera negra, además de otra serie de cabañas blancas que parecen iglúes. No solo son arquitectónicamente de lo más peculiares, sino que su decoración además es un pelín siniestra. Hay cocodrilos disecados y serpientes de diferentes tamaños encima de mesas kilométricas (no es una hipérbole, de verdad que son para un festín digno de una familia del Opus Dei). La situación se torna entre un tenebroso parque temático y un campamento vikingo.

casas exteriores de la casa negra
Cabañas iglú. Fuente: Mundo Nómada

de lo más raro que visitar en Tailandia
Decoración serpentil. Fuente: Mundo Nómada

¿Qué más? Sillones hechos de cuernos de búfalo, caracolas de mar gigantes, calaveras por todos lados, huesos y restos de animales como parte del decorado, pieles de animales, cestas y tambores de otros lugares, referencias budistas, símbolos sexuales… A pesar de que la muerte se respira en cada rincón, es tan estéticamente sobrecogedor que solo quieres seguir curioseando.

decoración Casa Negra, de lo más siniestro que ver en el viaje
Decoración Casa Negra. Fuente: Anywayinaway

En algunas cabañas puedes entrar a investigar lo que hay por ahí, en otras solo puedes ver lo que hay dentro a través de los cristales. Sea como sea tu cabeza no puede parar de imaginar. ¿Quién dormiría en esta habitación tan espeluznante llena de animales disecados? ¿Cómo se sentiría uno comiendo en un comedor como este? ¿Quién subiría por esta escalera de cuernos? ¿De qué hablarían los asistentes de esta asamblea de lo que podrían ser guerreros vikingos? Es divertidísimo echarle imaginación e intentar descubrir todos sus misterios.

Mesa con animales disecados, flipante ver esto en Tailandia
Mesa del comedor bien decorada. Fuente: FLIPO

YA ESTÁ TODO INVENTADO

Todos tenemos mogollón de referencias que nos sirven como inspiración. Pero la combinación de estas referencias es la que hace que sigamos creando cosas nuevas y fascinantes. Y eso fue lo que hizo el artífice de la Casa Negra. Thawan Duchanee nació en Chiang Rai, en la más tradicional y conservadora cultura tailandesa de 1939. Desde pequeñito empezó a cuestionarse las cosas que sucedían a su alrededor, lo que le impulsó a experimentar más allá de lo que le ofrecía su humilde ciudad. Como arquitecto y escultor, su objetivo fue representar el budismo de una manera nunca vista. Imagínate el lío que se armó entre los tailandeses al ver que un tío estaba interfiriendo en las más ancestrales tradiciones budistas. Algunos llegaron hasta a atacar físicamente sus obras porque creían que faltaba el respeto a su religión. En fin, la rigidez mental es muy sufrida…

una de las atracciones turísticas del viaje
Exterior Casa Negra. Fuente: Mundo Nómada

A Thawan le pirraba explorar la oscuridad de la humanidad. Y se nota en la mayoría de sus creaciones. Posiblemente en la Casa Negra (lugar que le sirvió como residencia y estudio) sea el lugar donde esté la mayor colección del mundo de restos animales convertidos en muebles. Aquello parece una oda a la muerte y a la transitoriedad de la vida, término muy arraigado al budismo.

LOS ARTISTAS INCOMPRENDIDOS

Aunque a muchos les costase entender el arte disruptivo de Thawan, lo cierto es que se convirtió en un afamado arquitecto reconocido a nivel internacional. Y es que si queremos contentar a los demás no haremos nunca nada que merezca la pena…

Thawan artista de Tailandia
We love you Thawan. Fuente: Chiang Rai Times

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Ningún animal fue herido para la construcción de este lugar. Todos los que forman parte del lugar ya estaban muertos antes de que se expusieran en la casa.
  • No es necesario contratar un tour organizado. Puedes ir en autobús o Grab para ver esta locura en Tailandia. Just follow the map.

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES EXPERIENCIAS FLIPANTES EN TU CORREO?

¡Gracias por suscribirte!