SLEEP NO MORE, LA OBRA DE TEATRO MÁS ALUCINANTE

21/01/2021

SLEEP NO MORE, LA OBRA DE TEATRO MÁS ALUCINANTE

21/01/2021

EL ESPECTACULAR TEATRO INMERSIVO DE NUEVA YORK QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

¿Has ido alguna vez a un teatro donde no te sentases en una butaca? ¿Donde tuvieses que subir y bajar pisos y entrar a diferentes habitaciones para poder seguir la trama? ¿Donde no ves a todos los actores porque no todos actúan juntos pero algunos sí simultáneamente? ¿Donde puedes cotillear todo lo que quieras del attrezzo? ¿Donde no puedes dejar de flipar aunque no te estés enterando bien de la historia? Welcome to Sleep No More… El teatro inmersivo de Nueva York donde pondrás a prueba todos tus sentidos.

mascara-sleep-no-more
Máscara Sleep No More. Fuente: @TheMcKittrickHotel

EN CASTELLANO POR FAVOR

Sleep No More es una obra de teatro interactiva que se desarrolla en el ficticio Hotel McKittrick, en Manhattan, Nueva York. ¿No hablas inglés? Ni te rayes, lo puedes seguir a la perfección ya que es mudo. Todo empieza en el Manderley Bar, donde un actor con esmoquin de terciopelo te da una carta de una baraja que va a indicar cuándo es tu turno para entrar. Una vez te llaman te dan una máscara blanca estilo veneciana que distinguirá a los espectadores de los actores y te meten en un viejo ascensor. Desde ahora no puedes hablar, usar el móvil o quitarte la máscara. Se abre la puerta y se despiden con un “Fortune favors the bold”, La fortuna favorece a los arriesgados. Todo lo que suceda a partir de aquí depende 100% de ti.

escenario-bar
Manderley bar, Fuente: Darryn King for Forbes

Eres libre para caminar por los escenarios, tocar los elementos y buscar cualquier pista sobre la historia. Eso sí, en medio de un ambiente creepy, oscuro, algo gótico e inquietante. La baja intensidad de la luz y el aterrador ritmo del sonido potencian la sensación de tensión. Warning! Tu cuerpo activa el modo alerta. Tu curiosidad se dispara y, protegido bajo el anonimato de la máscara, dejas de ser tú para ser uno más dentro de aquel escenario.

Tienes 6 plantas de un hotel con más de 100 habitaciones llenas de pistas para investigar y cotillear todo lo que quieras. Sí, sí, todo. La escenografía de cada habitación del hotel está meticulosamente cuidada. Caminas por dormitorios, clínicas psiquiátricas, cementerios, bodegas de hierbas para brujería, salones de billar, calles ficticias de una ciudad escocesa, bosques, patios, criptas, salones de baile… Realmente parece que estás metido dentro de una peli de Stanley Kubrick.

resolviendo-la-trama-obra
Sleep No More. Fuente: @TheMcKittrickHotel

YA, YA, ¿PERO DE QUÉ VA?

Sleep No More está inspirado en la tragedia shakesperiana de Macbeth y el cine negro de los años 40. Pero no te vamos a contar la trama. Sorry not sorry. Para entenderla a la perfección tienes que seguir a los más de 20 actores que van pululando e interpretando a lo largo de todo el hotel. A veces se mueven tan rápidamente que tienes que correr tras ellos y otras veces sus movimientos son como una danza, tan sutiles que tienes que estar muy atento. Es tu decisión a qué actor sigues, qué ves y qué tocas. Tú eres el responsable de encajar las piezas del rompecabezas.

publico-obra-Nueva-York
Sleep No More. Fuente: @TheMcKittrickHotel

Todos los personajes han sido creados para tener la misma importancia. Así todos, incluso aquellos que no tienen tanto peso, pueden ofrecer una experiencia increíble desde su propia narrativa. Por lo que cada personaje tiene su propia historia (inicio-nudo-desenlace), que cobra sentido en su relación con los demás.

escena-teatro-inmersivo
Sleep No More. Fuente: @TheMcKittrickHotel

Hay momentos en los que interactúan con el público, dándote la mano, llevándote a algún lugar oculto o mirándote fijamente a los ojos de una manera que te cautiva o te mata de los nervios. Todo esto medio de una mezcla explosiva de escenas de misterio, drama, violencia, satánicas o de sexo. Muy completito todo.

interacción-con-público-Nueva-York
Sleep No More, Fuente: Alick Crossley

GUAU, ¿Y ESTO DE DÓNDE SALE?

En NYC tienes mil buenas opciones de teatro: Broadway, off Broadway, incluso muy fuera de Broadway. Pero Sleep No More es algo más, es un espectáculo interactivo innovador donde vives una experiencia dinámica difícil de repetir, una mezcla entre teatro inmersivo, el itinerante y la danza. La compañía de teatro británica Punchdrunk fue la creadora del show en Londres y para sacarlo hacia delante en NY se juntaron con Emursive. Su propósito es crear experiencias en espacios extraordinarios. ¡Y vaya si lo consiguen!

acto-final-obra-teatro
Sleep No More. Fuente: Matthew Craig

Abrió en marzo de 2011 para seis semanas y ha tenido tanto éxito que aún sigue en cartelera, ganando numerosos premios y convirtiéndose en la instalación de teatro inmersivo más impresionante que haya habido en Nueva York.

TE FLIPARÁ SI…

Si te gusta que te sorprendan, las nuevas experiencias, el ambiente de los años 30, las pelis en blanco y negro, el arte dramático, el baile, ser libre e independiente.

Si no te mola la oscuridad, la desnudez, el misterio y las historias que no tienen un hilo claro que une el principio con el fin, mejor quédate en casa viendo Netflix.

¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Dirección: The McKittrick Hotel, 530 West 27th Street, Nueva York
  • La experiencia dura aproximadamente 3 horas
  • Hay 5 sesiones los viernes y sábados, la historia empieza con la primera sesión aunque se repitan escenas
  • Página web: https://mckittrickhotel.com/

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES EXPERIENCIAS FLIPANTES EN TU CORREO?

¡Gracias por suscribirte!