EL CABARET MÁS DESCARADO Y DIVERTIDO DE ZARAGOZA

17/12/2020

EL CABARET MÁS DESCARADO Y DIVERTIDO DE ZARAGOZA

17/12/2020
ElPlata_HoyAragon_portada

El Plata: lujuria, trans-gresión y la reinvención del cabaret en Zaragoza

Corría el año 1920. En Estados Unidos estaban en plena Ley Seca y se instauró el voto femenino, una de cal por otra de arena. Y en Zaragoza abrió lo que ahora es El Plata. Empezó como un casino y 14 años después se convirtió en La Conga, un baile-taxi. What? Según Google, esto es un salón de baile donde jóvenes mujeres bailaban ante los clientes, generalmente hombres, ¿cómo no? Todos le estamos poniendo un nombre, pero en aquel momento se llamaba baile-taxi.

Tras la Guerra Civil española, La Conga se consideró como uno de esos lugares “de mala muerte”, por lo que los nuevos dueños decidieron darle un lavado de cara. De este modo en 1940 nació el Bar Café Cantante Plata. Que básicamente hacía algo similar pero con un toque más fino y sutil. Llamémoslo rebranding. El caso es que funcionó. En esos años Zaragoza estaba llena de cuarteles y jóvenes militares que necesitaban una forma de matar el tiempo libre a base de piernas largas. Pero no solo los militares estaban por allí, se dice que hasta los párrocos acudían con frecuencia. No hay nada que unos Ave Marías no puedan solucionar. Pero El Plata destacaba por encima de cualquier burdel y/o cabaret en Zaragoza. Básicamente porque el espectáculo estaba más currado. Las mujeres escasas de ropa cantaban canciones provocadoras, miraban picantemente a su devoto público y acariciaban las calvas de los señores más mayores. Pero en 1992 tuvo que cerrar por problemas urbanísticos.

Cabaret de los años 90. Fuente: Antonio Calvo Pedrós

I WAS BORN TO LOVE YOU

Maravillas de la vida, o de la zaragozana Joaquima Laguna, El Plata resucitó en 2008. Y para ello pidió la ayuda del fallecido cineasta Bigas Luna como director artístico que, conocedor de la condición humana, quiso estimular al voyeur interno que todos tenemos. Como en su momento lo definió el cineasta:

«El Plata es una historia llena de amor, pasión, con muchos desgarros, desamores. Una chica jamona, tortilla de patatas con cebolla, tomates, jamones, mucho aceite de oliva, mucha mala leche, aceitunas, cebollas, ajos, animales, muchos animales, gin-tonics y paellas.»

Bigas Luna

Bigas Luna en El Plata. Fuente: Spend in Magazine

El Plata performance. Fuente: @platacabaret

Lo más genial es que da igual todas las veces que vayas, puesto que sus espectáculos se van renovando continuamente y siempre te van a flipar.

El Plata performance. Fuente: @platacabaret

El Plata performance. Fuente: @platacabaret

GO GO GO

Si la realidad fuese siempre tan alucinante no deberíamos evadirnos de ella. Pero como todos tenemos problemas, a veces es necesario meterse dentro de un mundo surrealista que te haga soñar y potencie tus sentidos. ¿Y qué mejor que este extravagante cabaret en Zaragoza? Droga de la legal, o al menos por ahora.

Vamos, que para comprenderlo tienes que vivirlo.

El Plata performance. Fuente: @platacabaret


¿QUÉ NECESITO SABER?

  • Dirección: Calle Cuatro de Agosto, 23, Zaragoza. Zona el Tubo

  • Reservar con antelación:
    • Por teléfono: 647 619 326 / 647 619 302
    • Por email: comercial@elplata.com
    • En su página web: https://elplata.com/
  • Abierto de jueves a sábado a partir de las 22h
  • Duración: 90 minutos aproximadamente

¿Te ha flipado? Compártelo

CATEGORIAS Y TAGS

También te puede interesar…

SÍGUENOS

DESTACADAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES EXPERIENCIAS FLIPANTES EN TU CORREO?

¡Gracias por suscribirte!